A 47 años de la masacre de Pacheco exigimos Justicia
Nélida Letman- Chino de Pacheco. La Marx y el Nuevo PST Zona Norte
El 29 de mayo de 1974 el local del PST de El Talar en Gral. Pacheco fue atacado por un grupo parapolicial fuertemente armado, secuestrando a 6 camaradas. Quienes 3 camaradas fueron liberadas poco después y mientras que los otros tres camaradas fueron acribillados a balazos, Oscar "Hijitus" Meza, de 26 años, obrero y delegado sindical de Astarsa, Antonio "Toni" Moses de 24 años, obrero de Wobron y Mario Zidda, Tano, de 22 años, estudiante del Industrial de Tigre, hoy Escuela Técnica de Tigre, y trabajador textil.
Las fuerzas parapoliciales comenzaron actuar en forma más violenta a partir del acto del 1º de Mayo en el acto de Plaza de Mayo donde el Gral. Perón se levantó en defensa de la burocracia sindical, diciendo que los que sostenían el Pacto Social, eran "sabios y prudentes" dirigentes de organizaciones sindicales.
Perón acompañado desde el palco con López Rega, quien fue ubicado por Perón a la cabeza de la fuerzas represivas parapoliciales. Este fue el anuncio a perseguir y matar a los activistas obreros, trabajadores, estudiantes, intelectuales y activistas que se opongan al Gobierno reaccionario de Perón y su pacto Social con la burocracia sindical.
Semanas después del discurso reaccionario de Perón, el obrero y activista metalúrgico del PST en la zona norte, Inocencio "Indio" Fernández era asesinado de un escopetazo cuando se dirigía a su trabajo. El local de Pacheco del PST era el lugar de reunión de activistas, y luchadores que ahí se organizaban para enfrentar a las patronales, a la burocracia sindical, y al Pacto Social y para apoyar las luchas.
Poco tiempo antes, en marzo, el triunfo de los metalúrgicos de Villa Constitución que habían derrotado a la burocracia de la UOM y al gobierno de Perón en una huelga con ocupación de las siderurgias, era un incentivo para elegir nuevos delegados y comisiones internas para enfrentar a la traidora burocracia de Lorenzo Miguel.
La situación revolucionaria iniciada en mayo del 69 seguía abierta. Perón era consciente que para asentar su gobierno y garantizar el Pacto Social debía derrotar a los sectores combativos del movimiento obrero que como los obreros del Villazo amenazaban el poder de la burocracia adicta. Por este motivo era importante dar un golpe al Partido socialista de Los Trabajadores y después del asesinato del Indio Fernández a tres semanas se lleva adelante la masacre a camaradas en General Pacheco. En el multitudinario acto en el local central del PST en Once entre los oradores estuvo el diputado Ortega Peña, del peronismo de base. Él decía que había sido el propio Perón el que ordenó el asalto. Su valiente actitud le costaría la vida poco después en un operativo de la triple A en pleno centro de Buenos Aires.
En ese acto Nahuel Moreno, máximo dirigente del PST, llamo a enfrentar en forma unida a las bandas fascistas planteando la necesidad de conformar comités de autodefensa. Esa política era correcta ante el avance cada vez mayor de las bandas parapoliciales impulsadas por Perón- López Rega.
El Partido (PST) saca un volante diciendo: .."la desesperación asesina encuentra una explicación, sectores cada vez más numerosos están luchando contra el pacto Social y la dictadura burocrática de los sindicatos desde Villa Constitución a Propulsora y docentes desde Matarazzo a Corni. Nuestro partido ha estado junto y a la cabeza de todas las luchas contra la patronal de la burocracia y sus matones".
Revindicamos a nuestros camaradas asesinados por la Triple A que se opusieron al pacto social y denunciaron la burocracia sindical traidora al gobierno reaccionario de Perón. Revindicamos la lucha Obrera que representa los intereses de los trabajadores y el pueblo y los más oprimidos en el mundo!
Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!