En Argentina desde que asumió el gobierno capitalista de Javier Milei, autodenominado "anarcocapitalista", se ha tomado la decisión política de reducir el Estado a su mínima expresión.
Caso Alberto Fernández: El fin del Peronismo y el Kirchnerismo
Por Celina Contu - Nvo PST Argentina
La denuncia de Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández por hechos de violencia de género, ha desatado un escándalo político en todo el país, pero por sobre todo, coloca en forma clara, nítida y evidente a los ojos de todo el pueblo, el fin del peronismo y el kirchnerismo.
La denuncia sobre maltratos y golpes que recae sobre Alberto Fernández es un hecho repudiable, por diferentes circunstancias: en 1er. lugar porque durante el 2019/2023 fue el presidente y jefe de las FFAA de Argentina, quien tuvo el máximo poder en Argentina, su caída pone fin a la impunidad y la hipocresía porque, mientras hablaba de feminismo y que con él se terminaba el Patriarcado, en el fuero interno de su familia era un machista golpeador, generador de violencia doméstica; en 2do. lugar porque era el presidente del Partido Justicialista, que nucleó el centro de la política de esa organización (ahora en vía de los acontecimientos desplazado del cargo); y en 3er. lugar porque tuvo una política miserable de liquidar el proceso revolucionario que encabezamos las mujeres con la exigencia de Aborto Legal Seguro y Gratuito, a través de la maniobra de creación del Ministerio de la Mujer Género y Diversidad en Argentina en el 10/12/2019, mediante el Decreto Nº 7/2019, poniendo a cargo a Elizabeth Gómez Alcorta y luego dirigido por Ayelén Mazzina.
Así se expresaba Alberto Fernández en la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, Junto a Gómez Alcorta desde la Quinta de Olivos, "Este es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos".
En un plan nefasto, que no era terminar con la violencia y los feminicidios sino frenar al movimiento masivo de mujeres movilizadas en todo el país, con la captación de la dirección del movimiento feminista fomentando la concentración en los Ministerios y Secretarías de la Mujer, para nada resolvió la situaciones de violencia que las mujeres y disidencias viven el día a día, siendo los hechos categóricos: en el 2020 se registraron 295 feminicidios, en el 2022, llegó a 242 feminicidios dando un salto en el 2023 con 322 feminicidios, representando un salto del 33% anual de feminicidios en el país.
Peronismo centro de la descomposición en su derrumbe
El peronismo de desmorona en su propia crisis y descomposición, después de la condena de Alperovich en Tucumán por violación y abusos de su sobrina, Espinoza Intendente de Matanza procesado por abusos a su secretaria privada, Capitanich en Chaco, cabeza de una mafia organizada que llevó hasta hoy a la desaparición de Cecilia, siendo protector del clan Sena.
Pasando por Insaurralde ex Jefe de Gabinete de Ministros del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, barón del conurbano bonaerense, que se vio paseando en el Yate de lujo en Marbella, mientras el pueblo se hunde en el hambre y la pobreza, solo eran un anticipo, de lo que hoy, explota en cabeza del ex presidente Alberto Fernández que, expone a quienes manejan la corrupción del juego y el narcotráfico en la Argentina, por décadas, y ahora en su decadencia y descomposición, pone fin a la impunidad a la que estaban acostumbrados.
La denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández se destapó con la investigación del Juez Julián Ercolini por corrupción de Seguros en la Administración Pública en su gestión entre el 2019 y 2023, en el marco de la incautación del celular de la secretaria privada de Fernández, donde se hallaron mensajes enviados por Fabiola Yáñez, de maltrato y golpes.
Ante semejantes hechos de violencia denunciados, que tomaron repercusión nacional e internacional, la jefa del Clan, Cristina Kirchner, que a cada minuto tuitea comentarios, en esta oportunidad guardó silencio. El gobernador de la Provincia de Bs. As. Axel Kicillof, señalo "es un tema que ya está en manos de la Justicia y esperemos pronto esclarecimiento", nefastamente en una lavada de manos con hechos de tal gravedad. En tanto, quien fuera responsable del Ministerio de La Mujer Elizabeth Gómez Alcorta, no le brindó ayuda, según trascendió la respuesta fue contundente, manifestándole a Yañez "Ya va a pasar, no se puede hacer nada". Por otro lado La Cámpora que, irónicamente se enteran después de que la denuncia se hace pública y toma repercusión en los medios, se solidarizan con la víctima de violencia.
El derrumbe del peronismo coloca para la acción la lucha por la independencia de clase
Pero, el hecho de que la crisis del peronismo tenga una expresión superestructural de escándalos bochornosos y descomposición pública, se expresa en la superestructura, pero tiene su origen en el repudio masivo que está recibiendo de parte del pueblo y vastos sectores de masas. Tal cual lo hemos expresado en nuestro documento del 1er Congreso del Nuevo PST, el peronismo que fuera la dirección del movimiento de masas en la Argentina durante décadas, se hunde estrepitosamente, y su crisis no tiene marcha atrás, generando crisis en todas las organizaciones que fueron funcionales al PJ., desde el feminismo burgués, los organismos de DDHH, las organizaciones sociales, y la izquierda reformista.
La crisis del peronismo y el kirchnerismo abre la posibilidad de construir un polo de nueva dirección que pelee por la independencia de clase. Necesitamos agrupar y confluir activistas de todos los sectores para conformar un polo independiente del peronismo, del kirchnerismo y de todos los sectores capitalistas. Precisamente, si el surgimiento del peronismo significó la pérdida de la independencia de clase obrera argentina, la crisis y el hundimiento del peronismo significa la oportunidad histórica de retomar y recuperar el camino de la construcción de una dirección que lleva adelante la batalla por la independencia de clase.
Esta orientación es más necesaria que nunca, frente a la política reformista y traidora de los grupos de izquierda que plantean la orientación de "unidad de todos para derrotar a Milei", y que, por ejemplo, ya vimos reflejada en el encuentro "Radicalizar la democracia". Esta política es una traición porque significa subordinarse al peronismo y al kirchnerismo como viene haciendo el FITU, que se coloca como furgón de cola de estas direcciones burguesas, cuando millones están rompiendo con ellas. Subordinar la lucha del pueblo a la política de los Alberto y Cristina Fernández, la burocracia de la CGT, los Insaurralde, Espinoza, o Alperovich es enviar la lucha a una vía muerta, porque son todos sectores capitalistas que acuerdan y apoyan el plan de Milei, aunque se ubiquen como "opositores".
Frente a la política traidora de "unidad contra Milei", proponemos la orientación de "construir un polo de independencia de clase" para ofrecer una alternativa seria. Por eso desde La Marx /Nvo. PST nos dirigimos a los honestos compañeros que alguna vez apoyaron al peronismo, al kirchnerismo, o a alguna alternativa reformista, para comenzar a construir nuevas direcciones con independencia de clase que barran a las viejas direcciones capitalistas descompuestas, organizándonos y movilizando, repudiando todos los hechos de violencia machista y patriarcal contra la mujer y disidencias, contra la trata por explotación sexual. Sólo construyendo un polo de independencia de clase es posible abolir el patriarcado, el sistema capitalista y abrir las puertas al socialismo imponiendo un gobierno obrero y popular.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros