Convocatoria al 1er Congreso del Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores
Los días 18 y 19 de Febrero del 2023 está convocado el 1er Congreso del Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Acordamos esta convocatoria militantes y dirigentes que dimos el puntapié inicial en la Convención Nacional de fundación del Nvo PST, el 15 de Octubre del 2020, y lo hacemos junto a dirigentes y militantes de distintas provincias, y regiones, acompañados por dirigentes y militantes de diferentes países de La Marx Internacional.
La Convocatoria es parte del proceso de reagrupamiento revolucionario que estamos llevando adelante en el ámbito nacional e internacional, en el marco del proceso revolucionario que vive el mundo, encabezado por la clase trabajadora. Los documentos, materiales y todas las tareas de la Convocatoria tienen como objetivo el abordaje de 3 ejes de trabajo, y debate:
- 1) El proceso de Revolución Política que vive la Argentina
El peronismo (PJ), y el kirchnerismo están viviendo una situación de agonía. Su gobierno es repudiado por el 80% del pueblo. El viejo partido burgués patronal, y la corriente K que le dio una sobrevida en los últimos 20 años, se ha quedado sin base obrera y popular. Teniendo en cuenta que estas son las corrientes políticas capitalistas que controlaron el movimiento de masas durante décadas, su agonía, y crisis significan una verdadera Revolución Política para el país.
El PJ y los K se han transformado en un inmenso aparato de funcionarios, ricos, y corruptos, sin base, y odiados por el pueblo. Esta crisis, la más importante de la actualidad abre la posibilidad de cambios históricos para el movimiento obrero, y las masas de nuestro país, y el proceso de reorganización de las organizaciones de masas, para surja una nueva dirección Marxista y revolucionaria.
- 2) La izquierda Argentina se hunde en una profunda crisis
La otra cara del proceso de Revolución Política que vive la Argentina, es un proceso que si bien es menor, no deja de ser importante. En paralelo con el hundimiento del peronismo, todos los grupos de la izquierda Argentina se hunden en una crisis sin salida. Los grupos stalinistas, ex guerrilleros, y autodenominados "trotskistas", repiten la misma escena del peronismo: Son pequeños aparatos, sin base. El FITU es la expresión más patética de este proceso, pero no la única.
En general, todos los grupos organizan estructuras de cuadros socialdemócratas con el objetivo de couchear candidatos, avalar los antidemocráticos mecanismos de la democracia burguesa como la PASO, y aprobar leyes de los partidos capitalistas en los Congresos nacional, provinciales, y Consejos Deliberantes. Necesitan el dinero del estado capitalista para sobrevivir.
La crisis de la izquierda mundial, se profundiza al levantar el programa imperialista de la Internacional Progresista (IP) en apoyo a candidatos capitalistas, repudiados por las masas, que intentan para frenar el proceso revolucionario de los pueblos. La crisis de estos grupos provee de valiosos cuadros que rompen con los corruptos dirigentes para avanzar en el reagrupamiento revolucionario nacional e internacional.
- 3) Implantar el Marxismo para miles que lo buscan
La crisis brutal de la Argentina Capitalista está dando como resultado un rechazo y ruptura con todos los partidos capitalistas, y socialdemócratas que defienden al podrido régimen democrático burgués. Esto da como resultado la aparición de cientos de activistas que comienzan a ser atraídos hacia el Marxismo. El problema es que cuando buscan el Marxismo, no lo encuentran porque los grupos que se referencian como Marxistas, son reformistas.
Los grupos de izquierda argentinos gastan fortunas en las elecciones, una actividad, que les resulta imprescindible para sostener los pequeños aparatos de funcionarios que han conformado. Necesitan como el agua el dinero del estado capitalista que les proporciona el Parlamento, o el manejo de cooperativas de planes sociales. Sin eso, los grupos desaparecerían. Frente a este panorama de giro a la derecha de los dirigentes de los grupos de izquierda el 1er Congreso del Nvo PST plantea la batalla contra los dirigentes reformistas, y traidores del Marxismo.
Esta batalla es crucial para organizar a los cientos de activistas democráticos, sindicales, populares, feministas que surgen en las luchas. Nuestra organización recoge el guante de agrupar a los revolucionarios promoviendo la construcción de una estructura de cuadros para la pelea por el poder. Éste es el objetivo fundamental de nuestro 1er Congreso, de sus documentos, y todas las tareas de la Convocatoria.
La recuperación de la tradición revolucionaria
El trabajo de estos 3 ejes que abordará el Congreso, se hace en el marco de una convocatoria que tiene un profundo significado. El evento es un paso decisivo en el objetivo de comenzar a recuperar la tradición revolucionaria que encarnan el PST de los Estados Unidos y el PST de Argentina. Reivindicamos la trayectoria del PST de EE.UU (en inglés SWP, Socialist Workers Party) entre los años 1938 y 1955 fundado por el dirigente de la Revolución Rusa León Trotsky, y por el revolucionario estadounidense James Cannon.
Hace parte de esa tradición el PST de Argentina de los años 1972 y 1982 fundado por el revolucionario argentino Nahuel Moreno inspirado en el programa, política, método y tradición principista del PST de Estados Unidos. La recuperación de esa tradición es un batalla ardua y difícil, pero imprescindible. Hoy más que nunca es necesaria frente a la insurrección de masas que conmueve al mundo acorralando a los gobiernos capitalistas, encabezada por las masas de Estados Unidos.
El 1er Congreso del Nuevo PST abre sus puertas a todos aquellos que acuerdan con el impulso a la batalla por la recuperación de estos principios. Los documentos de la Convención estarán disponibles para todos aquellos que, junto a quienes impulsamos esta convocatoria, quieran participar de la Fundación del Nuevo PST, como un paso adelante en la perspectiva de reagrupamiento revolucionario nacional e internacional.