DESALOJO DE MANTEROS EN FLORES

23.02.2025

Por Tito Lopez de La Marx Matanza - Nvo PST

El día viernes 14 febrero, se llevó adelante en el barrio Flores, un operativo para expulsar a más de 5 mil vendedores ambulantes y manteros de la zona. Este operativo fue encabezado el Jefe de gobierno de la Ciudad Jorge Macri, acompañado por el Ministro de Seguridad Waldo Wolff, el Secretario de Seguridad Ezequiel Daglio,y el Ministro de Espacio Público e Higiene Urbana Ignacio Baistrocchi, con más de 500 policías comunales e inspectores, perros y camiones hidrantes, impulsando la política "ser inflexibles para mantener el orden y el espacio público" vallaron toda la zona, corriendo a los vendedores ambulantes y manteros, decomisando mercaderías y desguazando los depósitos.

Si bien estuvo respaldado por la Asociación Comerciantes de Avenida Avellaneda (ACOMA) denunciando que la venta de los manteros, genera pérdidas millonarias en las ventas a los comerciantes "legales" que pagan sus impuestos.

Este violento desalojo no fue en forma improvisada, sino que se hizo un estudio de inteligencia, para no tocar a quienes tienen acuerdos pactados con el gobierno de la ciudad, sino en recaer en la mayor parte de los trabajadores que, cuentan con sus ventas como único ingreso diario, que no tiene la posibilidad de acceder al arrendamiento de un local, por lo que son considerados "ilegales" y así lo instalan en la opinión pública.

De esta manera Impulsan la disputa entre trabajadores y criminalizando la pobreza y poniendo motes de ilegales a los que no cuentan con mayor posibilidad que, poner manta y exponer su mercancía a la venta, y que no tienen otra alternativa que aventurarse y salir a la calle para conseguir recursos para sobrevivir.

"La pérdida de ventas millonarias", no se puede adjudicar a la presencia de manteros o vendedores ambulantes, sino a que no hay poder adquisitivo, y la mayor parte de quienes van a comprar buscan precio para poder tener lo mínimo necesario, por ejemplo, en época escolar se necesita elementos escolares para que nuestros hijos puedan llevar al escuela, y se busca un precio acorde al flaco bolsillo del laburante; Queda claro que es una mentira cuando Milei dice que bajó la inflación, bajo en sus estadísticas, porque para el pueblo laburante el dia a dia, se hace más difícil llevar un plato de comida a la mesa.

La caída de las ventas, no es por el mantero, sino porque no hay un mango, y la pérdida y cierre de negocios resumirlo a responsabilizar a este sector es muy simplista, el tema es más profundo y la responsabilidad es del gobierno capitalista de Milei, de Kicillof en la Provincia de Bs. As. de Macri en CABA, de los gobernadores e intendentes, peronistas, radicales, Pro o el color político que se quiera, que cobran excesivos impuestos en la mercancías que engrosan sus ganancias, que van a las arcas de sus bolsillos llamada su "administración" ellos son los responsables del aumento de la pobreza el hambre y la desocupación y la desigualdad social que después, ellos mismos reprimen.

Ahora hay que distinguir entre el verdaderos manteros y el empresario capitalista que tiene empleados y puede invertir millones pesos, que tienen un gran espacio en la calle, con punteros y lacayos que piden una cuota diaria, y al que no pagan lo echan, muchos de estos son empresarios tienen locales comerciales y arreglos con el gobierno de la Ciudad, todo una hipocresía.

Diferente al sector de trabajadores que salen a buscar el mango, solo en CABA aumentó más del 50% la cantidad de manteros desde el mes de enero, que vienen desde CABA, el conurbano y provincias del interior, hombres y mujeres, jóvenes que allí encuentran su salida laboral, o jubilados que cobran la mínima, muy golpeados por la situación económica, casi en la indigencia, a los que no les queda otra que salir a vender lo poco que tienen.

Desde el Nvo. PST impulsamos la organización y la movilización de los trabajadores, el país está atravesado por una en crisis económica y social, estalla la pobreza el hambre, desocupación y la desigualdad social, con el ajuste económico del gobierno capitalista de Milei, que en un escándalo mundial impulsa la timba financiera de las criptomonedas para ganancia del 1% del mundo, sostenido con el acuerdo de los Peronistas, Radicales y del PRO, mientras le tiran al pueblo con migajas. Tenemos que organizarnos y exigir trabajo formal estabilidad laboral, y sueldos dignos acorde a la canasta básica, basta de ajuste pueblo trabajador.

                        DEJANOS TU MENSAJE