Editorial Nº53 - 16 de Marzo del 2025

LA MARCHA DE LOS JUBILADOS Y LA CRISIS SOCIAL QUE SE PROFUNDIZA
Desde el Nuevo PST repudiamos la represión del gobierno contra la marcha del día miércoles. Exigimos justicia por Pablo Grillo, reportero gráfico que fue brutalmente agredido por un policía que le disparó una cápsula de gas lacrimógeno en la cabeza y que en este momento se encuentra en estado crítico. Y repudiamos con todas nuestras fuerzas la reivindicación criminal que de este hecho y de todo el accionar represivo siguen repitiendo Bullrich y Milei.
El miércoles, en el Parlamento, se iba a tratar la situación crítica que sufre el pueblo de Bahía Blanca, así como la cuestión de la estafa de la cripto moneda y la responsabilidad de Milei en la misma, mientras en las calles estaba planteada la movilización por los jubilados.
Sobre el primer punto, se votó la "Emergencia, ambiental, económica y habitacional en zonas afectadas por el temporal en la ciudad de Bahía Blanca y toda la región." La votación fue unánime, sobre un proyecto consensuado entre todos los bloques, con base en una iniciativa de la diputada kirchnerista Victoria Tolosa Paz. Los parlamentarios del FITu, que fueron impedidos con maniobras burocráticas de poner a consideración su propio proyecto, terminaron, una vez más, votando con los partidos del régimen un proyecto que ya es, desde el primer minuto, letra muerta. Ni Milei ni Kicillof lo tuvieron en cuenta cuando cada uno, como caranchos demagogos que son, salieron a proclamar sumas irreales e incomprobables de ayuda para Bahía Blanca. El proyecto que votó la izquierda es tan desastroso, que ni siquiera plantea la prohibición de despidos, por lo menos mientras dure la Emergencia, que en principio se planteó por 90 días. Propone también, a quienes perdieron todo y están hundidos literalmente en el agua, "créditos blandos". Ni Milei ni el peronismo —este último habiendo gobernado la provincia de Buenos Aires 24 de los últimos 28 años—, se hacen cargo de que es por su negligencia que este desastre ambiental adquirió los caracteres catastróficos que estamos sufriendo.
En nuestra declaración del día 8 de marzo (https://www.nuevopst.com/l/criminales-milei-kicillof-y-susbielles-volvieron-a-tropezar-con-la-misma-piedra/) habíamos también exigido la Declaratoria de Emergencia, pero ligando esto a un programa de lucha por el control y la autoorganización popular, con prohibición de despidos, con incorporación de los desocupados de la zona a la inserción laboral plena y registrada, con un plan de reconstrucción estratégica a cargo de la clase obrera y los barrios, con la asistencia técnica del Conicet y las universidades. La emergencia votada por unanimidad en el Congreso, con el entusiasta apoyo de la izquierda, es una garantía de inoperancia, declamación estéril, desvío de fondos y corrupción por parte de los funcionarios nacionales, provinciales y municipales peronistas y libertarios. La izquierda reformista del FITu, de la que nada esperamos, vuelve, sin embargo, a superarse en su esfuerzo de integración y sumisión política a los partidos del régimen. Son, desde ya, responsables conjuntamente con el resto de los parlamentarios por el nulo efecto de esa declaratoria de circunstancias, demagoga y oportunista.

El otro punto que se trató fue el escándalo de la cripto estafa Libra. Es tan grave la crisis abierta por este robo a la luz del día perpetrado por Milei y la camarilla aventurera que lo secunda, que no deja de tener derivaciones constantes, a pesar del obvio esfuerzo de la jueza Servini de Cubría y el fiscal Taino para cubrir a Milei y dejar todo en la nada. Pero, aunque cubierto por la "justicia" argentina, el escándalo continúa, incluso con juicios en EEUU, España y Alemania. La pelea a piñas entre los miembros de la Libertad Avanza Almirón y Zago y entre las diputadas Lemoine y Pagano, se explica por la crisis en general en la que está sumido el gobierno por la miseria que se profundiza y el plan que se agota con la huida de dólares mientras la ayuda del FMI para sostenerlo se demora; y en particular porque la falta de control absoluto sobre la Comisión de Juicio Político, hace temer a Milei ante una eventual profundización de esta crisis en desarrollo, sin cierre a la vista.

En tanto, por fuera de la cueva parlamentaria, se llevaba adelante la concentración de los jubilados que vienen exigiendo aumento de los salarios de hambre, en situación de indigencia, reivindicaciones que no vienen de hoy sino de vieja data por el ajuste brutal y hambreador del gobierno nacional de Milei y de cada uno de los gobiernos provinciales.
Frente a este reclamo genuino y reivindicatorio de los jubilados y que afecta a la mayoría de los trabajadores y el pueblo, que acelera la crisis en el gobierno nacional y provincial, los partidos capitalistas y todas las instituciones que sostienen al sistema, buscan frenar la movilización del pueblo y que no se convierta en la chispa que provoque un estallido social.

En esta coyuntura de debilidad del gobierno capitalista de Milei, que se profundiza aceleradamente, y la crisis del peronismo, los "iluminados" dirigentes peronistas convocaron a las Comisiones Directivas y barras bravas de fútbol, dirigidas por empresarios de lo más lumpen de la sociedad, que dirigen patotas como la que asesinó a Mariano Ferreyra en tiempos de Cristina, que manejan negocios turbios y criminales desde los más "leves" como la reventa de entradas, hasta el narcotráfico, la trata y la prostitución. Haciendo caso omiso de esta realidad, el PO, PTS, IS, MST, NMAS, Política Obrera, etc, se sumaron alegremente, poniéndose cada uno la camisetita de su club. ¡Rídículos! Se plegaron vilmente a esta maniobra del peronismo que tiene como fin contribuir a la desmovilización y posicionarse como opción electoral. Con esto, más alejan la posibilidad de que la masa de jubilados y todo el pueblo trabajador salgan a marchar.

Si ya las marchas de los miércoles eran raquíticas, por la política autoproclamatoria, aparatista, sectaria y electoralista de las direcciones de los partidos de la Izquierda reformista, esta irrupción del peronismo viene a separar aún más a la clase obrera y a los jubilados que se niegan a ser utilizados por el peronismo para su juego electoral.
En este sentido, bajo ningún motivo podemos avalar las acciones aisladas de las masas ni convocatorias de aparatos. Tampoco vamos a avalar la política de "unidad superestructural, de todos contra Milei", política que viene desarrollando de forma sistemática el FITu y sus satélites, y que significa, en los hechos, la unidad de acción con las direcciones del PJ-kirchnerismo. Justamente lo que acaba de ocurrir el pasado miércoles en la movilización de jubilados.
Esta maniobra del PJ a la que se sumó la izquierda reformista, contribuye y es funcional al discurso de Milei: ellos o nosotros. Un gobierno que se cae a pedazos y se descuartiza entre sí, recrea su discurso de estar supuestamente acorralado por las "mafias" y la "casta". Contribuyen a desviar nuevamente la indignación y el malestar del pueblo hacia una salida electoral. No ha sido otra cosa esta acción, con la cínica excusa de apoyar a los jubilados.

Qué el PJ-kirchnerismo se movilice junto a matones, lúmpenes, y grupos de dudosa procedencia es esperable, es una parte fundamental y orgánica de su aparato, pero que lo haga la izquierda, abiertamente y sin ningún tipo de objeción, es inaceptable. Para estos sectores solo bastó con ponerse la camiseta del equipo de fútbol favorito y sumarse a marchar con estos grupos sin tener ni la más mínima idea de a quien responden (la verdad es que lo ocultan). Por poner un ejemplo, la hinchada de Chacarita, que, según "La Izquierda Diario" (prensa del PTS) fue la primera en convocar, es sabido que responde a Luis Barrionuevo, burócrata sindical que hasta hace muy poco apoyaba al gobierno de Milei. Y así podemos encontrar incontables ejemplos.
Es por esto que un partido que se diga de izquierda no puede avalar esto, están avalando direcciones políticas que directamente atentan contra la vida de los trabajadores, están avalando direcciones que pertenecen y responden a los partidos burgueses. Están avalando a quienes les venden la droga a los hijos de la clase obrera, están avalando a los barra bravas que son reclutados para conformar las patotas sindicales. Y esto ocurre a solo cinco meses del asesinato de Andrés "Pillín" Bracamonte, el jefe de la barra brava de Rosario Central, en una zona liberada por el mismo gobierno de Rosario. La clase obrera padece todos los días el flagelo de estos sectores lúmpenes y marginales. ¿Este es el mensaje que le dan a nuestra clase?
Por otro lado, es mentira que esta convocatoria surgió de manera espontánea de la hinchada de Chacarita ¿de verdad se creen que somos tan ingenuos? ¡Esta movida fue orquestada por sectores afines al PJ-kirchnerismo para pudrirla! Si de verdad hubiese sido una acción de los hinchas genuinos esto terminaría siendo de masas. En un momento donde las canchas siempre están llenas, con que se movilice solo la mitad de ellos se cae el gobierno. Pero lo que vimos fue una acción completamente marginal.
LA CONTUNDENTE CRISIS DEL FITu (PTS,IS,PO,MST)
La crisis de la izquierda se profundiza cada vez más, con su política reformista y electoralista y su abandono del marxismo que los lleva a una crisis sin retorno.
El centro de su acción dejó de ser la movilización de la clase obrera, el pueblo y los sectores más oprimidos, para destruir el sistema capitalista, sino la reivindicación de una supuesta vanguardia "combativa", en el caso del pasado miércoles "los hinchas", a la que no le importa en lo más mínimo si las masas se suman o no. Por otro lado, un vuelco vehemente a la acción parlamentaria reformista, no revolucionaria, avalando cuanta ley o proyecto circule, con la excusar de apoyar medidas progresistas u oponerse a un supuesto fascismo que solo ellos ven crecer. Si bien no tienen problemas en votar con el PRO, la Coalición Cívica o La Libertad Avanza, por regla general su accionar parlamentario busca la unidad y el seguimiento al peronismo, en especial a su ala kirchnerista. Mientras las masas rechazan al peronismo, ellos más se juntan para lavarle la cara. El caso de Bahía Blanca es patético: no hay ejemplo más claro de la criminal responsabilidad histórica del peronismo en esta catástrofe, pero ellos diluyen esto con frases abstractas sobre la responsabilidad de "los distintos gobiernos", etc. A contramano de un proceso mundial de rechazo y descreimiento en las viejas direcciones traidoras, expresado en masivas movilizaciones contra todo tipo de gobiernos, la izquierda argentina se empeña en seguir sosteniendo la máscara de oxígeno al peronismo en total decadencia y descomposición.
El divorcio de las masas con la izquierda tiene diferentes razones pero la más importante de todas es que los principales partidos de izquierda se han convertido en aparatos completamente dependientes del Estado: abandonaron la política para con las masas y la clase obrera para transformarse en congresistas gritones, electoralistas, vividores de las dádivas del Estado, votadores seriales de leyes burguesas, administradores de pobreza que arrastran a los pobres a las marchas por un plan miserable. Han devenido en una socialdemocracia tardía y coja, ya que, a diferencia de la vieja socialdemocracia que movilizaba a millones de trabajadores en todo el mundo, esta no moviliza a nadie. Eso sí, tenemos que darle el crédito de tener todos sus vicios.

La jornada del miércoles nos dio "joyitas de la bancarrota" como la del MST e Izquierda Socialista levantando como consigna una frase de Maradona, con la cual podemos coincidir, pero en lo que no coincidimos, y que además repudiamos, es en propagandizar la imagen de un personaje machista, que apoyaba dictaduras capitalistas como la de Maduro en Venezuela o la de Putin en Rusia, que apoyaba abiertamente a presidentes burgueses como Carlos Saul Menem, que consumía prostitución de menores en Cuba, que golpeaba a las mujeres, que tenía vínculos con el jeque Bin Hamad Al Sharqi, y podríamos seguir ¿Pero qué le pasa al MST y a Izquierda Socialista? ¿Ya no pueden diferenciar lo que fue uno de los más grandes deportistas de la historia con un lumpen burgués que nada tenía que ver con los intereses de la izquierda y el marxismo? Un ciudadano común puede levantar la imagen de una figura como Maradona, el Papa o quien sea, pero un partido de izquierda tiene una responsabilidad política, no puede ser un cambalache. Un partido que se postule en defensa de los derechos de las mujeres no puede levantar la imagen de Maradona. Izquierda Socialista y el MST lo tienen muy claro, pero el oportunismo les puede mucho más. Un oportunismo que resulta ser vacuo porque no suma a nadie.

DOS POLÍTICAS OPUESTAS POR EL VÉRTICE
No hay salida por la vía reformista, la salida es con un programa revolucionario.
En agosto del 2024 publicamos una nota (https://www.nuevopst.com/l/%c2%bf%e2%80%9ctodos-contra-milei-%e2%80%9d-o-%e2%80%9cun-polo-de-independencia-de-clase%e2%80%9d/) dónde explicamos que hay dos tipos de política frente al gobierno de Milei: la política de "todos contra Milei" del peronismo y los grupos de izquierda, y por otro lado la política que impulsamos nosotros de "independencia de clase". Para entender esto solo basta con ver la realidad, cada vez que se llevó adelante la política de "unidad de todos" llevó a derrotas, mientras que las acciones "independientes" del peronismo llevaron a triunfos.
Repasemos: el 20 de diciembre del 2023 cuando el FITu convocó a una movilización contra el protocolo antipiquete de Bullrich en unidad con sectores filo kirchneristas que resultó en un verdadero fracaso de concurrencia y que además sufrió la implementación del protocolo. Horas después, cuando Milei anunció su plan, estalla una movilización independiente de todos los barrios de capital federal que derrotó al protocolo. Otro ejemplo fue el que dio el pueblo de Misiones donde se desarrolló una huelga de docentes, trabajadores estatales y la policía, en forma independiente de los funcionarios y burócratas sindicales peronistas que resultó en un verdadero triunfo, logrando aumentos salariales por arriba de lo que planteaba el gobierno provincial.
El 12 de junio del 2024 la CGT, CTA y grupos de izquierda convocaron a una movilización contra la Ley Bases que fue completamente marginal y terminó con más de 33 compañeros detenidos y procesados. Esto demostró en los hechos que la política de "unidad de todos" no solo provoca derrotas sino que además pone en peligro a los activistas.
Luego vino la movilización universitaria en defensa de la educación pública que convocó a más de un millón de personas en todas las ciudades del país. Y a pesar de tener convocantes del Radicalismo y la Franja Morada, lo cierto es que el empuje y la masividad vinieron desde abajo y no desde las burocráticas direcciones universitarias y estudiantiles.
La movilización por los jubilados del miércoles viene a confirmar esta regla. Y lo peor de todo es que esta movilización es la continuidad de otras que se fueron dando luego de que el gobierno aplicara la nueva fórmula de ajuste por inflación permanente sobre los jubilados en marzo del 2024. Estas movilizaciones marginales fueron promovidas y llevadas adelante por el conjunto de la izquierda, por fuera de las masas, convocando principalmente a jubilados de los mismos partidos. Es por esto que nunca llegaron a obtener una concurrencia masiva, nacieron aparateadas desde un principio. El mismo diputado Christian "Chipi" Castillo del PTS reconoce esta situación, cuando en el debate parlamentario del día miércoles 12 de marzo acotó: "Cuando las movilizaciones son masivas, ocurren de lo más bien; solo hay problemas cuando a la ministra se le ocurre reprimir y actuar como barra brava". Exacto, y le faltó agregar: la ministra se anima justamente cuando las movilizaciones son de aparato y marginales como las que él y toda la izquierda aventurera y descolgada de las masas insisten en promover, arriesgando el pellejo de los manifestantes de buena fe que se movilizan.

Toda la dirigencia opositora al gobierno, ya sea política, sindical, social, feminista, democrática, etc., está copada por funcionarios del peronismo y las masas ya no quiere saber más nada con ellos. El pueblo trabajador ya hizo una muy larga experiencia con este sector y es por ello que rompe con el peronismo, está llevando adelante una verdadera "revolución política" que impulsa el surgimiento de una nueva dirección. Cientos de activistas de todo el país rompen con todas las viejas direcciones y, objetivamente, se orientan a construir un polo de "independencia de clase".
Esta política, que significa dejar de ser furgón de cola del peronismo para avanzar en que surja una nueva dirección, es más difícil de desarrollar y lleva tiempo porque significa enfrentar a los funcionarios peronistas del Estado y el aparato peronista de la burocracia sindical. Pero, aunque lleve más tiempo es la única política seria que puede darnos la posibilidad de derrotar a Milei e imponer una salida obrera y popular en nuestro país, algo que el peronismo no quiere hacer porque defiende el capitalismo.
Nos encaminamos a una nueva crisis social, política y económica. La tragedia de Bahía Blanca, por si no bastara ya con todo lo que nos pasa, vuelve a demostrar la incapacidad y negligencia criminal de la administración de los gobiernos capitalistas. No garantizan ni siquiera que los esclavos asalariados tengamos trabajo y salario decentes y una cobertura social digna. Menos aún garantizan la salud, la vivienda, el acceso a los bienes básicos como la electricidad, el agua potable, los servicios de comunicación. Y cuando acaece una inundación, un incendio, el estallido de una escuela o la caída de un puente, somos la clase obrera y el pueblo pobre los que ponemos las víctimas.
Esa nueva crisis cuya profundización se avecina, pondrá nuevamente sobre el tapete quién debe gobernar: si las distintas fracciones capitalistas, sean liberales, progresistas o como se titulen, o si la clase obrera apoyada en el resto del pueblo trabajador, con su propio plan económico y social. El peronismo, la institución de control social más importante de los últimos 70 años, está siendo abandonado por el pueblo, pero con mayor ahínco aún trabaja para que siga siendo la clase capitalista a la que sirven y de la cual son parte, los dueños del país. La izquierda del FITU y sus satélites, a la luz de toda su orientación y práctica, capitulan vergonzosamente al cadáver maloliente del partido peronista.
El Nuevo PST dice alto y claro:
¡Que se vayan todos! Por una huelga general preparada desde las bases y un Argentinazo que haga volar por los aires este gobierno de asesinos y estafadores y a todo el régimen político de peronistas, liberales, radicales y macristas!
Por un gobierno obrero y popular, basado en la autorganización democrática de las masas!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros