Editorial semanal N°5, del 14 al 20 de noviembre de 2023
Editorial del 14 al 20 de noviembre de 2023
Debate presidencial: Dos monigotes del imperialismo y los patrones
Ni Massa Ni Milei!
Abstención o voto en blanco!
Si algo quedó en claro después del último debate presidencial antes del balotaje, es que ni Massa ni Milei tienen el más mínimo programa para cambiar la realidad de los millones que padecemos hambre, explotación e inseguridad. Mejor dicho: nos invitan a apoyar lo mismo de siempre:
En Economía restricción monetaria (Milei) o emisión monetaria (Massa).
Son dos mecanismos para garantizar la ganancia capitalista y la baja salarial. En el primer caso a través de una drástica devaluación y posterior congelamiento salarial a través de la convertibilidad o dolarización; en el segundo administrando un deterioro real de los salarios a lo largo del tiempo, lo cual tampoco excluye mazazos devaluatorios como el 20% que decretó Massa tras las PASO.
Ambas recetas han fracasado reiteradamente, tanto durante los gobiernos peronistas, como de los milicos, los radicales y con Macri.
Se basan en tratar de garantizar la ganancia capitalista, lo cual choca en forma permanente con la lucha de la clase obrera por su derecho a la comida, la salud, la educación.
En materia de Producción y Empleo ambos se pronunciaron, palabra más, palabra menos, por reducir a los patrones los impuestos y cargas sociales. Que no se trata de una política para un almacenero de barrio lo dejó en claro Massa cuando señaló las potencialidades de la producción minera en el norte y cómo ayudarles desde el estado pagando una parte del salario. Su amigo Paolo Rocca, dueño de un tercio del litio, le estará agradecido. Pero los beneficios de esos privilegios no serán ni para los pueblos mineros, ni para los trabajadores. Es lo que se viene haciendo en otros rubros, como por ejemplo los call Center, que ganan millonadas pagando salarios miserables que en parte son soportados por el estado.
La realidad es que el capitalismo está fracasando en todos los países del mundo (lo cual explica las poderosas huelgas obreras en los grandes países capitalistas como EEUU, Francia, Inglaterra, China, etc)
Y por eso también seguirá fracasando en Argentina, con cualquiera de estos dos monigotes.
Un sector cada vez más numeroso del pueblo es consciente de ese fracaso y de las mentiras de todos los gobiernos y por eso deciden no ir a votar o votar en blanco. Es tan poderoso este movimiento que está haciendo añicos la ley del voto obligatorio para convertirlo, en la práctica ,en voluntario.
Pero además, este repudio hace estallar todas las instituciones del régimen y muy especialmente al otrora poderoso peronismo, garante durante setenta años del dominio capitalista y hoy día rechazado por la mayoría de la clase obrera.
Nosotros alentamos ese movimiento: ¡Ningún apoyo a los partidos del régimen, que de derecha a izquierda se benefician con los irritantes privilegios materiales de este sistema!
¡Abajo la falsa democracia de los capitalistas y sus funcionarios!
¡Arriba la participación democrática de la clase obrera y el pueblo trabajador a través de nuevas organizaciones en que nos agrupemos para defender nuestros derechos y libertades en el camino de reemplazar este sistema putrefacto!
La izquierda del FITU y sus satélites traiciona a la clase trabajadora apoyando a Massa
El 22 de octubre los dirigentes del FITU anunciaron que el Frente se reuniría en una asamblea para decidir la postura ante el balotaje. Hasta la fecha, tal asamblea no se realizó y cada partido ha hecho declaraciones por separado. Algunos como Izquierda Socialista directamente llaman a votar a Massa.
En el caso del MST, la fórmula que encontraron es más ridícula: No votar a Milei ni votar en blanco…con lo cual es evidente que llaman a votar Massa.
El PTS empezó planteando algo similar al MST pero "corrigió" y en su última formulación escriben -al igual que el PO- que no hay que apoyar política ni electoralmente a ninguno. Pero no hacen ninguna campaña por el voto en blanco o la abstención. Detrás de esta cobardía política obviamente se oculta un disimulado apoyo a Massa.
Los grupos pequeños que giran alrededor del FITU también se dividen con este tema.
El Nuevo MAS, también apoya a Massa, aunque en forma disimulada declarando que "salvo a Milei, que los votantes elijan libremente su opción".
Esta posición de los dirigentes de la izquierda, de capitularle a Massa en vez de rechazar ambas opciones capitalistas con todas sus fuerzas, es una verdadera vergüenza histórica.
Que quede bien claro lo que apoya la dirigencia traidora de izquierda que apoya a Massa, directa o disimuladamente:
*Apoyan al candidato del imperialismo y de los grandes capitalistas argentinos como Paolo Rocca, De Narváez, el negrero Blangino en Córdoba, solo por nombrar algunos.
*Apoyan al ministro de la inflación del 12% mensual y de la devaluación permanente.
*Apoyan al protector del narco, la trata y el juego.
*Apoyan al que está dispuesto a meter las fuerzas armadas en los barrios, como lo prometió en 2015, no para proteger a la población, sino para ayudar a los punteros y barras bravas que manejan la delincuencia en el territorio.
*Apoyan a quien ya adelantó que utilizará cada centavo para pagar la deuda al FMI y garantizará la toma de ganancias de los dueños de la deuda pública argentina, que excede largamente la deuda con el FMI.
*Apoyan al candidato de la burocracia sindical, entre otros Gerardo Martínez, informante de la dictadura, entregador de obreros y quien garantiza el convenio modelo que Milei quiere aplicar al resto de la clase trabajadora.
*Apoyan, finalmente, al candidato que aplaude el genocidio en Gaza, tan naturalmente como el mismo Milei.
De esta traición no se vuelve. Dicen que mañana, si Massa gobierna, llamarán a luchar contra él. ¡Mentira! Seguirán haciendo lo mismo que estos cuatro años, alertando sobre el peligro de la "derecha" para lavarle la cara al peronismo.
De esta traición no se vuelve. Dicen que mañana, si Massa gobierna, llamarán a luchar contra él. ¡Mentira! Seguirán haciendo lo mismo que estos cuatro años, alertando sobre el peligro de la "derecha" para lavarle la cara al peronismo.
A los honestos militantes y simpatizantes de la izquierda asqueados por esta política, les invitamos a acercarse -como muchos ya lo están haciendo -al Nuevo PST y La Marx para discutir fraternalmente el reagrupamiento de las y los revolucionarios para luchar sin tregua contra cualquier opción capitalista.
El nuevo gobierno -gane quien gane- será el enemigo a enfrentar
El desafío del nuevo gobierno será estabilizar la economía en beneficio de la banca imperialista, los exportadores y la patronal que abastece el mercado interno, tanto de origen nacional como extranjero.
Independientemente de como se intente lograr eso, tengamos en claro que siempre será sobre el salario, la intensidad del trabajo y todas las conquistas sociales que aún tenemos: educación y salud pública, jubilaciones, etc.
La propuesta de Milei de dolarizar se está diluyendo, debido a la falta de apoyo del imperialismo a esa medida.
Esa es la razón fundamental del retroceso continuo de Milei en su programa (subsidios, privatizaciones, etc)
Massa ha planteado, en cambio, una parte de su programa: superávit fiscal y comercial sobre la base de un aumento exponencial de las exportaciones y con eso generar los suficientes dólares para pagar la deuda externa y desmontar la deuda con la banca: las famosas leliqs.
De esa manera, sueña con volver a lo que fueron los primeros años del ciclo kirchnerista, pero con dos grandes desventajas: una crisis capitalista mundial sin precedentes y la carencia de un Duhalde que haga el trabajo sucio de destruir ahorros y salarios con una gran devaluación. Y, agregamos, la destrucción y desprestigio del peronismo y el kirchnerismo como dirección de la clase obrera.
Para compensar eso es que apela a la vieja fórmula de la unidad nacional. Tratará de compensar su debilidad con un gran acuerdo nacional, donde nos pedirá a todos poner el lomo para sacar el país adelante. En realidad, sería el acuerdo del lobo con las ovejas para que salgamos, en parte esquilmados y en parte degollados.
- #Ningún acuerdo o confianza en el nuevo gobierno, gane quien gane!
- #Organizar y centralizar democrática y unitariamente la lucha contra sus planes!
- #Por la derrota de todas las direcciones políticas o sindicales que nos pidan "aguantar" al nuevo gobierno
- #Por la construcción de una herramienta de lucha socialista y revolucionaria de la clase obrera: agrupate con La Marx y el Nuevo PST!