Editorial semanal del Nuevo PST- Semana del 18/10/23 al 25/10/23
Editorial semanal del Nuevo PST- Semana del 18/10/23 al 25/10/23
El 22 de octubre No votes los candidatos que defienden la falsa "democracia" para ricos! Abstención y Voto en blanco para rechazarlos a todos!
El peronismo hambreador está en crisis terminal por ser impulsores de un brutal ajuste a los trabajadores y el pueblo. Alberto Cristina y Massa, cabeza de esa derrota profundizaron su crisis interna después del 13 de agosto, con un impactante aplastamiento que los dejo en cuarto lugar detrás de la abstención, Milei y Cambiemos.
Massa que es parte de este gobierno capitalista, se presenta como un nuevo candidato, queriendo desprenderse de la crisis que ellos mismos generaron. En la hipocresía de su spot de campaña señala "Quiero que me recuerden como un presidente que cambió la Argentina, como un presidente que construyó desarrollo" niega la inflación imparable que alcanzó 103,2, del crecimiento de la indigencia en este último trimestre del 8,1 y la pobreza del 40,1%, y la canasta básica en septiembre rozando los $285.000 que lleva más aumento de hambre y miseria para el pueblo. ¿La salida? esperar que vuelva a ser gobierno en octubre o diciembre, y si tenés hambre esperá y aguantá con los bonos y fluctuantes concesiones electorales, todo una gran mentira.
Massa, actual gobernante capitalista de la Argentina, después de la derrota de Alberto y Cristina, llama a un "gobierno de unidad" en connivencia con la iglesia tal como lo anunciara el Papa Francisco ("la salida de la crisis no puede ser en solitario") y desde el Episcopado señalaron la necesidad de un "amplio acuerdo", seguido a raja tabla por las centrales sindicales de la CGT CTA, cómplices frente al mazazo que reciben los trabajadores y el pueblo, que los lleva a la parálisis de convocar un paro general o una movilización para denunciar el brutal ajuste de los sectores más oprimidos.
El resto de los candidatos, Bullrich, Scharitti, Milei, son parte de lo mismo, siguen prometiendo lo que no pueden cumplir, porque son parte del negociado político y forman parte de este descompuesto sistema. Todos han gobernado, incluso Milei, ya que reivindica las fracasadas políticas de Menem y Cavallo, que dejaron un país entregado a las grandes empresas que nos siguen colonizando (comunicaciones, agua, gas, petróleo, ferrocarriles, caminos, etc.)
Por si fuera poco, asistimos a un nuevo capítulo en los escándalos de corrupción, esta vez nada menos con el jefe de Gabinete de Kicillof, Martín Insaurralde, hombre del riñón kirchnerista. El entramado de robo que se está conociendo no es de un día ni de dos: es una práctica de años y años. También se conocieron los manejos con empleos simulados, a través de los cuales los legisladores y sus partidos obtienen unos ingresos "extras" (escándalo de Chocolate Rigau y las tarjetas de débito ajenas). Con ese método en la legislatura bonaerense se desviaban como mínimo $24 millones de pesos por mes, como financiamiento de la política, y para seguir llenando sus bolsillos ¿Alguien tiene dudas de que ese mecanismo se utiliza en el resto de las legislaturas del país? Que es una gran cueva, que hace de escribanía, para el "lavado" y corrupción a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional.
Del obsceno cruce de acusaciones mutuas de las últimas semanas, Insaurralde una de las cabezas del lavado, narcotráfico y juego en el conurbano bonaerense, Chocolate lavado de dinero en el parlamento, audios de Melconian, candidatos comprados de Milei, o el Juez federal destituido Scapolan en una organización ilícita que daba cobertura judicial al narcotráfico en Argentina, una cosa queda claro: son todos corruptos.
Son todos candidatos de este sistema capitalista que no va más, que no puede garantizar ni siquiera la supervivencia de los trabajadores, que aprovecha la crisis para concentrar la riqueza y superexplotar más a la clase trabajadora. Por un lado, millones que subsisten con indignos planes sociales; por el otro, mano de obra ocupada que debe romperse el lomo para llegar a fin de mes con la ayuda de horas extras y hasta endeudándose para pagar gastos de comida, de alquiler o de servicios. En los márgenes del sistema, miles de personas que directamente deambulan durmiendo por las calles y comiendo lo que consigan en la basura.
En este marco, el 14,15, y 16 de octubre se llevó adelante el 36° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias, que nos muestran otra conciliación con el gobierno PJ de Alberto Cristina y Massa, que resulta una lavada de cara al gobierno kirchnerista-patriarcal llamando a rechazar el voto a Milei y a Bulrrich, ¡es decir por omisión llamando a votar a Massa! Es tan vergonzosa la capitulación de las direcciones del movimiento feminista al kirchnerismo que no dijeron una palabra del crimen de Cecilia en Chaco, cometido por el clan Sena, ¡los protegidos de Capitanich! Los grupos del FITU y sus satélites que participaron del Encuentro apoyaron esta política del gobierno.
Siendo que las mujeres, somos doblemente oprimidas, en la casa y en el trabajo, sufrimos más que nadie la descomposición de este sistema que incrementa la violencia machista. El Gobierno capitalista del PJ después de captar a las direcciones feministas, para frenar las masivas movilizaciones de millones de mujeres en la calle en la exigencia y reivindicación de nuestros derechos, a través de la creación de ministerios y secretarias no han frenado los feminicidios o el ninguneo en las instituciones del estado cuando una mujer hace un reclamo por violencia o desatención económica a ellas o a sus hijos.
La izquierda, por su parte, levanta un programa de lucha para mejor distraer de su actividad principal, la parlamentaria, mintiendo sobre la utilidad de tener más y más legisladores. ¿Para que se presentan si después le votan las leyes al gobierno? Más de una veintena de leyes votaron con el peronismo. Esas leyes ¿de qué sirvieron? ¿Acaso bajaron la inflación, llevaron comida a la mesa de los trabajadores, resolvieron algún problema de fondo? No, para lo único que sirvieron es para ayudar a seguir en el poder a este gobierno de hambre. Por eso el pueblo los vota cada vez menos, siguen la suerte del gobierno peronista, con el cual las masas los identifican. Los discursos revolucionarios no pueden ocultar esa realidad.
Ante el nefasto balance de la democracia para ricos, de sus partidos y de sus reformadores de izquierda, se está dando una revolución en la cabeza de los trabajadores y el pueblo, expresada en miles de luchas parciales, pero fundamentalmente a través del repudio a la farsa electoral, a través del voto en blanco y principalmente de la abstención. La abstención liquidó al gobierno de Cristina y Alberto en las elecciones de 2021, es decir liquidó al kirchnerismo, movimiento que le había dado un aire nuevo al peronismo a caballo de la época dorada de los grandes ingresos por las exportaciones, desperdiciados en reformas mínimas, sin acabar con la pobreza estructural del país, pero eso sí, llenándose bien los bolsillos ellos.
Pero la abstención electoral no solo liquida al partido peronista, sostén histórico del capitalismo en el país, sino también a las otras opciones como Cambiemos, que no puede usufructuar el descrédito del peronismo. Incluso Milei, presentado como el gran ganador de las PASO, no tiene hasta el momento más que un 20% de los votos teniendo en cuenta el total del padrón electoral.
Desde el Nuevo PST llamamos a redoblar este repudio el 22 de octubre rechazando a todos los candidatos que gobiernan para el 1%, mientras el 99% estamos cada día más empobrecidos, llamamos a la abstención y voto en blanco, denunciamos los acuerdos de unidad, para mantener la impunidad de los corruptos, y hambreadores del pueblo.
Somos conscientes de que, ante la eventual definición del nuevo gobierno, haya muchísima presión para que "votemos a alguien". No hay que votar a nadie, hay que lograr que el nuevo gobierno surja débil, porque cualquiera de los tres con posibilidades de ganar, será un gobierno enemigo de la clase obrera, no importa las mentiras que nos digan ahora. Son representantes del capitalismo y el capitalismo en Argentina y en todo el mundo quiere superar las crisis económicas con nuestra sangre, nuestro sudor y nuestras lágrimas. Y aun nuestras vidas, como se puede ver en el genocidio del estado fascista de Israel en Palestina, apoyado fundamentalmente por EEUU y la Unión Europea.
Llamamos a los
sectores de la clase trabajadora y el pueblo a rechazar esas viejas direcciones,
a los activistas y militantes a venir al Marxismo. Necesitamos una herramienta
revolucionaria para derrotar los planes de hambre
capitalistas y la obtención de un gobierno propio, en alianza con el resto del
pueblo trabajador, que ponga mano dura a los poderosos, los explotadores y los
corruptos, aplicando un plan económico-social al servicio de los que realmente
producimos la riqueza: las obreras y obreros de las fábricas, las tiendas, los
servicios, las comunicaciones y el campo.
*Rechacemos a todos los candidatos: ¡voto en blanco o abstención!
*Preparemos la lucha contra cualquiera que gane: ¡Massa, Milei o Bullrich son enemigos de la clase trabajadora y defensores de los explotadores y corruptos!
*Por un gobierno de la clase obrera y el pueblo pobre, que tome medidas urgentes contra el hambre y la miseria, en el camino de la revolución socialista!
*Viva Palestina libre, abajo el Estado genocida de Israel!