Editorial semanal del Nuevo PST- Semana del 31/10/23 al 7/11/23

31.10.2023

Editorial semanal del Nuevo PST- Semana del 31/10/23 al 7/11/23

La verdadera revolución es la Abstención y Voto en Blanco- Rechazamos a Massa – Milei

Los trabajadores y el pueblo que se abstienen o votan en blanco, están protagonizando una verdadera revolución política que desbarata los planes de todos los partidos del régimen.

Con porcentajes que se mantienen entre un 30% a un 26% desde las PASO a la primera vuelta, y que puede aumentar en el balotaje, se van consolidando como una verdadera primera minoría "sin partido". Esto es parte de una ola abstencionista a nivel mundial, en rechazo a todos los partidos burgueses y sus instituciones, en rechazo a la democracia burguesa capitalista y patriarcal.

Los laburantes, que sufrimos una inflación mensual de alrededor del 12%, con sueldos por debajo de la canasta básica de $320 mil, encarecimiento del transporte los alquileres y los demás servicios públicos, nos hundimos cada vez más en la pobreza y la miseria. La crisis golpea doblemente sobre las mujeres trabajadoras, víctimas de violencia, opresión y explotación, a menudo cabezas de hogar, "protegidas" por leyes que casi nunca se aplican. Leyes votadas por el Parlamento burgués, que son letra muerta en la práctica.

Este sector de las masas que rompe con el sistema es el que puso en crisis al gobierno de Alberto Cristina y Massa hasta derrotarlo, a los partidos patronales, a la burocracia sindical y a empresarios sostenedores del sistema capitalista, es decir, el 1% de los ricos que manejan la economía del país.

Gobierno de Unidad Nacional: vieja receta contra los trabajadores

Massa, que forma parte del PJ y del gobierno hambreador de Alberto y Cristina, pudo recuperarse de las elecciones de las PASO (agosto) a las elecciones generales de (octubre) por un acuerdo de gobernabilidad:

En primer lugar, porque es un agente del imperialismo, apoyado por la Internacional Progresista encabezada por Biden, el partido Demócrata de los EEUU y el Pentágono. El imperialismo apuesta a Massa por considerar que es el que puede intentar hacer un profundo ajuste en la Argentina capitalista, y frenar el descontento y la crisis social, para garantizar la explotación de los trabajadores y el pueblo. En segundo lugar, porque todos los partidos colaboraron a esa recuperación desde Milei a Bregman (FITU), que votaron las leyes de Ganancia y el IVA, y guardaron silencio en los hechos de corrupción, juego y prostitución, que es la verdadera financiación de la política capitalista argentina, encabezada por los "barones del Conurbano bonaerense" y los patrones de las Provincias.

En tercer lugar, porque puso todo el aparato del gobierno con este objetivo: bonos, subsidios, IFE y toda clase de subsidios a los trabajadores y el pueblo, para contener el hambre y la miseria y cualquier estallido social.

Todos colaboraron para la recuperación de Massa, que, si bien pudo recuperar 3 millones de votos desde las PASO, en comparación con el 2019 perdió 3.3 millones de votos. Sobre el total del padrón, solo obtuvo el 27% siendo el candidato del PJ más débil de la historia, con un rechazo del 70% de los trabajadores y el pueblo.

Massa, es el agente del imperialismo y Milei el emergente de la crisis política y social, bufón del sistema, parásito capitalista que en la escena política se ubica como la derecha. Al ser derrotado en octubre y carecer de partido propio, buscó unirse con la otra gran derrotada Patricia Bullrich integrante de la coalición fracturada del PRO

La debilidad de Massa en caso de ser elegido lo lleva a "institucionalizar" un armado de gobierno de Unidad Nacional

Así, encabezó la reunión el jueves 26/10 con los gobernadores provinciales "Vengo una vez más a ratificar nuestro compromiso para que el 10 de diciembre, a 40 años de democracia, en Argentina empiece una nueva etapa con un Gobierno de unidad nacional, donde sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren, nos permita construir una nueva página de la historia"

En esta reunión estuvieron todos los gobernadores (PJ-K) desde Juan Manzur (Tucumán) Uñac (San Juan) Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Jorge Capitanich (Chaco) Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) estos personajes nefastos cabeza de ajuste, corrupción, ¿son para Massa los hombres y mujeres que van a construir una nueva página de la historia?

Es falso, porque son los mismos que intentan mantener el colapsado sistema capitalista, mantener la impunidad de sus negocios y sus privilegios que junto a los grupos económicos que son las 10 familias más ricas del país son la cabeza del 1% que domina la Argentina, asociados al imperialismo norteamericano, y europeo, se apropian de la producción y bienes, concentran la riqueza en pocas manos, colocando su dinero en paraísos fiscales, fugan capitales, y estafan al pueblo.

Estas 10 familias son Grupo Pan American Energy, Grupo Mercado Libre, Grupo Pérez Companc, Grupo Roemmers, Grupo Insud, Grupo Werthein, Grupo Indalo, Grupo Arcor, Grupo De Narváez y Paolo Rocca del Grupo Techint quien ya expreso su apoyo a Massa, quien controla activos por U$S 3.400 millones, que actúa en las ramas del acero con gigantes como Ternium y Tenaris; energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud. Por si fuera poco, también empezaron a controlar una de las tres grandes empresas de exploración del litio.

En esta misma línea, las centrales sindicales, la CGT y las 2 CTA, acordaron "plan platita" de alta gama y no dudaron en cerrar un acuerdo, después de la Ley de ganancia y del IVA, se reunieron con el actual ministro de economía Massa, desde Hugo Moyano y los tres cotitulares de la CGT (Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña) hasta Hugo Yasky y Hugo "Cachorro" Godoy, los titulares de las dos CTA, Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA); el bancario Sergio Palazzo; el titular de la confederación del transporte (CATT), el ferroviario Sergio Sasia; el metalúrgico Abel Furlán, el mecánico Mario Manrique y el judicial Julio Piumato, y otros donde apuran su apoyo para seguir con sus negociados.

Todos cerraron el acuerdo, para que Massa, continue con un débil gobierno del PJ., los partidos patronales, los gobernadores, los empresarios y los burócratas de las centrales sindicales, que necesita la Unidad Nacional, para intentar aplicar el ajuste al pueblo y garantizar la cronología del hambre y más miseria.

El voto a Massa: Otra capitulación de la izquierda reformista al gobierno peronista

Hundida en una profunda crisis, la izquierda del FITU no acierta aún en definir una propuesta única y clara respecto del ballotage. Lo que se conoce hasta ahora son las posiciones de cada partido, mientras se sigue postergando la famosa "asamblea" que definiría una posición común, con una salida reformista o revolucionaria.

Todos los partidos del FITU: (Izquierda Socialista, PTS, PO, MST), sus satélites y el Nuevo MAS plantean diferencias secundarias. Comienza diciendo que militarán por el "No voto a Milei", definiendo que es el enemigo principal. De lo cual queda claro que sugieren votar a Massa. Eso sí, se ven obligados a declarar que lucharán contra cualquiera que gane. Ahí, en ese aviso, reside justamente el problema: la lucha por arrancar cada voto obrero a las dos bandas capitalistas y mafiosas, es ahora; ¡no después del 19! Después del 19 uno de los dos verdugos habrá ganado y mientras más votos haya conseguido, peor para el pueblo.

El peronismo y el FITU aprobaron juntos mas de 24 leyes como lo reconocieron publicamente en el debate presidencial
El peronismo y el FITU aprobaron juntos mas de 24 leyes como lo reconocieron publicamente en el debate presidencial

Los que, borrachos de electoralismo antes, ahora dejan como un asunto secundario el problema del voto (porque después lucharemos de todos modos) renuncian a dar pelea a la falsa conciencia de los trabajadores, tanto de los que votan a Massa como de los que votan a Milei. Peor aún, sugieren que alguien que vota a Massa tiene más conciencia que un votante de Milei. Eso es falso, lo que demuestra mayor conciencia hoy es entender que ambas opciones capitalistas son enemigos a muerte de la clase trabajadora, pues no importa cómo se presentan, sino lo que verdaderamente hacen. Y está bastante claro la situación en la que estamos como clase obrera con el gobierno peronista "no tan de derecha"

El peronismo y el FITU aprobaron juntos mas de 24 leyes como lo reconocieron públicamente en el debate presidencial

Desde La Marx y el Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST), somos categóricos: hay que rechazar ambas opciones, tienen que sacar la menor cantidad de votos posibles, porque cada apoyo y cada voto que reciban Milei o Massa, es un arma que le estamos dando para que nos asalten.

No hay ninguna salida de fondo con esos capitalistas: ni vivienda, ni salarios dignos, ni estabilidad económica, ni trabajo para todos, ni goce de las libertades, ni mayor seguridad. La única salida es rechazarlos a ambos y organizarnos para luchar por una salida de fondo: un gobierno de la clase obrera que le dé duro a los explotadores capitalistas, a los burócratas sindicales y a los políticos que los defienden.

Solo ese gobierno obrero apoyado en el resto del pueblo trabajador puede organizar la economía para que sirva a las necesidades de la mayoría de la población, tomando las medidas que hagan falta, lo primero será hacerse cargo de las alimenticias, para acabar rápidamente con el hambre de la población. Y partiendo de las necesidades más básicas, organizar en forma planificada toda la economía del país.

Para luchar por esa salida de fondo te invitamos a sumarte al Nuevo PST y a La Marx Internacional para construir juntos la herramienta de lucha que la clase obrera necesita para tirar abajo este sistema de hambre y explotación.


#Ni Massa ni Milei: ¡Voto en blanco, nulo o abstención!

#Abajo el régimen de los capitalistas!

#Por un gobierno obrero y popular