Editorial semanal Nº10, del 19 al 25 de diciembre de 2023

19.12.2023

Milei profundiza el hambre en Argentina


Editorial del 19 al 25 de diciembre de 2023

Todas las medidas implementadas por el nuevo gobierno, sobre todo la devaluación del 118%, están produciendo una espiral inflacionaria que incrementa la pobreza y el hambre del pueblo. La catástrofe económica y social del gobierno de los K, se profundiza con Milei. Los analistas económicos ya pronostican una inflación mensual del 30 % para diciembre y enero. Pero no parará ahí: una vez superado este "sinceramiento" de precios, vendrá una nueva devaluación sobre la que intentarán estabilizar la economía. Es un plan que busca deliberadamente disminuir el consumo, los salarios y el empleo, como condición para iniciar un nuevo ciclo de expansión económica al servicio del 1% que domina la economía del país, avanzando para ello en una contrarreforma laboral, previsional y educativa.


A este ataque al nivel de vida de los trabajadores, se suman las medidas que buscan garantizar grandes ganancias a esa misma minoría empresaria y financiera a cuyo servicio está Luis Caputo como representante de la banca internacional para la cual trabaja: un salvataje a los bancos rescatando las leliqs (1) con nuevos préstamos que incrementarán la deuda del país y la estatización de la deuda de los importadores con empresas extranjeras, a través de los BOPREAL (2).

Los efectos de esta política los estamos padeciendo ahora mismo, como las remarcaciones continuas de precios, la suba de alquileres, la nafta y los servicios. Esto pegará un salto peor aún cuando comience a aplicarse una disminución de los subsidios sobre los servicios de agua, gas, electricidad y transporte.

Por eso nuestra conclusión es que debemos organizarnos para enfrentar y derrotar al plan de Milei, ya que no se trata de un plan cuyo fin sea mejorar la vida del pueblo, sino todo lo contrario, busca asegurar que los grandes capitalistas sigan absorbiendo la riqueza producida por el trabajo de la clase obrera. Hay compañeras y compañeros que plantean darle un tiempo y esperar a ver qué pasa. Es lógico, millones votaron a Milei y esperan que algo mejore. Eso no va a suceder. Tanto Milei como Massa, tenían de antemano un compromiso con la clase capitalista: asegurar sus negocios, en especial en la banca, el agro, la energía y el litio. El tiempo que le demos, será tiempo perdido y resultará en un empeoramiento de nuestra situación en tanto trabajadores.

ORGANIZARNOS DEMOCRÁTICAMENTE PARA ENFRENTAR Y DERROTAR A MILEI

Creemos que en cada fábrica, empresa, escuela, universidad, hospital, dependencia pública, barrio, los trabajadores debemos discutir democráticamente la situación actual, la necesidad de luchar contra los planes que están queriendo hundirnos más aún y resolver acciones de lucha o de protesta en forma unificada. Una reunión, una asamblea, un petitorio, una movilización, todo es válido para empezar a luchar contra Milei y todos los que lo apoyan: gobernadores, intendentes, burócratas sindicales que ya están pactando como siguen sus negocios, etc.

primera manifestación con el protocolo antipiquete de Bullrich
primera manifestación con el protocolo antipiquete de Bullrich

Vemos como las centrales sindicales, tanto la CGT como la CTA, están totalmente entregadas y solo hacen declaraciones tibias, mientras día a día la situación empeora. No es casualidad, llamaron a votar a un gobierno hambreador como Massa, por lo cual se encuentran preparados para pactar con otro gobierno hambreador como Milei. Ahí están esos traidores viendo como dejan pasar los aspectos esenciales del plan y como siguen gozando sus mugrientos privilegios.

Tampoco la izquierda reformista del FITU y sus satélites es mejor. Estamos a horas de la convocatoria a la marcha del 20 de diciembre junto a la Unidad Piquetera, marcha que el gobierno ha tratado de neutralizar sin éxito. Ante las amenazas del gobierno de aplicar el protocolo Bullrich, defendemos de manera intransigente el derecho de estas organizaciones y de cualquier sector de la población y de la clase obrera a movilizarse libremente por sus derechos y rechazamos todo intento represivo por parte del estado patronal.

Ante las amenazas del gobierno de aplicar el protocolo Bullrich, defendemos de manera intransigente el derecho de estas organizaciones y de cualquier sector de la población y de la clase obrera a movilizarse libremente por sus derechos y rechazamos todo intento represivo por parte del estado patronal.

No obstante, no creemos que esa marcha sirva en absoluto para frenar el plan Milei. Es una convocatoria burocrática, de pura propaganda, motorizada en parte para defender el rol negociador de estos sectores como controladores de planes sociales, y en parte buscando postularse como "opositores" a Milei. Pero son los mismos sectores que llamaron a apoyar a Massa y las leyes peronistas, o sea al hambre capitalista de Alberto, Cristina y Massa. 

Como no buscan realmente organizar a la clase obrera, se dan casos patéticos como el del dirigente Alejandro Crespo del PO y secretario general del Sutna (sindicato del neumático) que mientras dejó pasar impunemente 80 despidos en Bridgestone solo en el último año, posa de clasista y combativo. Pero los trabajadores del neumático no pararán ni se movilizarán masivamente en esa marcha, justamente porque lo que menos hacen estos dirigentes es organizar a la clase obrera en sus estructuras de trabajo. Lo mismo puede decirse del Pollo Sobrero, pro Massa y pro Moyanista y consejero ad honorem de Milei para que los ferrocarriles "den ganancia". O de Chiquito Bebilloni, el dirigente del Polo Obrero que en tiempos de Macri buscaba "no derrotar al gobierno". Estos sectores necesitan que siga habiendo esta división entre la clase obrera ocupada y desocupada para seguir existiendo como dirigentes

Pero a los miles de trabajadores desocupados que se movilizarán no les queda otra que romper con ellos e iniciar el reclamo auténtico por trabajo para todos y eso no se logra con migajas o escuálidas cooperativas, eso se logra derrotando al gobierno e imponiendo un plan económico con trabajo para todos obligando a los grandes conglomerados económicos a repartir el trabajo entre todos los brazos disponibles y si se niegan, a pegarles un patadón y expropiar las empresas sin pagarles un peso. Ese no es el horizonte que le plantean a la clase obrera desocupada estos dirigentes reformistas.

Con esos dirigentes no vamos a ningún lado, son un pasaje a la derrota seguro. Por eso insistimos en que la clase obrera argentina debe crear una nueva dirección política y sindical combativa y democrática, desplazando a los burócratas peronistas y a la izquierda reformista que vive a costillas del régimen capitalista. Y esa nueva dirección surgirá desde abajo, como decíamos, discutiendo duro, fraternal y democráticamente con cada compañero/a de trabajo, con cada vecino, con cada estudiante.

Debemos organizarnos contra Milei preparando la crítica a sus medidas, explicando sus verdaderos alcances y buscando siempre la unidad por abajo. Muchas veces –la mayoría- eso debe hacerse en forma clandestina, cuidándonos de las patronales y los sindicalistas alcahuetes de las mismas. En otros lugares podrá hacerse más abiertamente. En todo caso, el objetivo es el mismo, organizarnos cada vez más sectores para enfrentar y derrotar en forma unitaria al nuevo capataz de los capitalistas, al gobierno de Milei. En algunos casos, como la fábrica de calzados Bicontinentar, la lucha es ahora mismo, cuando centenares de trabajadores están siendo despedidos sin que a la CGT se le mueva un pelo. Es un ejemplo concreto de lo que hay que hacer: reincorporación de todos los compañeros despedidos y regularización de los salarios, bajo pena que si la empresa no cumple la fábrica sea expropiada y controlada por los propios trabajadores, con la garantía salarial y de trabajo por parte del estado hasta poder integrar la producción a las necesidades de la población.


(1) Las leliqs son plazos fijos pactados por los bancos privados con el Banco Central, con dinero provenientes de los depósitos de particulares
(2) https://www.nuevo-pst.com/l/milei-sale-al-rescate-de-los-empresarios-kirchneristas/

¡ABAJO EL PROTOCOLO REPRESIVO DE BULLRICH!

Inspirada en la Ley Antipiquetes de Cristina del año 2014 (que el kirchnerismo no pudo aplicar), la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha redactado su propio decreto "antipiquetes", que en los hechos es un intento de prohibir las manifestaciones públicas, asimilándolas a delitos.

Cristina lo intentó en el pico de la crisis económica de su segundo mandato, tras el mazaso devaluatorio de su entonces ministro de economía Kicillof, que produjo un aumento de las protestas en las calles. Es para evitar esas protestas que Milei y Bullrich lanzan este Protocolo, intentando frenar preventivamente las luchas que vendrán.


Desde el Nuevo PST nos pronunciamos contra este nuevo intento represivo. Consideramos que para la clase obrera y para todo el pueblo, el derecho a la protesta es sagrado.

Los capitalistas nos controlan el salario, la jornada laboral, nos impiden el acceso a la vivienda y a una vida digna, nos dejan a merced de bandas criminales y de policías corruptos… ¿y además quieren prohibirnos protestar? No lo tenemos que permitir. No solo eso: tenemos todo el derecho como clase oprimida de procurar todos los medios posibles para defendernos de eventuales agresiones, tanto de las fuerzas de seguridad como de los matones descompuestos con que los capitalistas y el gobierno de turno intentan romper las movilizaciones populares.

Desgraciadamente, la izquierda reformista y el kirchnerismo embellecen la Constitución capitalista y reaccionaria de Menem y Alfonsin del año 1994 oponiéndola al Protocolo de Bullrich. Pero para la Constitución del 94 lo único sagrado a defender es la propiedad de los capitalistas. Todo lo demás es verso destinado a engañar al pueblo, artículos y frases vacías de contenido, que a los gobiernos les importa un comino cumplir. Todas las leyes actuales incluida la Constitución Nacional, son herramientas al servicio de la clase capitalista. El Protocolo de Bullrich debe ser derrotado, pero la "sagrada" Constitución de Menem y Alfonsin también. La clase obrera deberá, al llegar al poder, redactar su propia Constitución, que refleje la necesidad de la población trabajadora por sobre la minoría explotadora.

  • Enfrentemos y derrotemos el plan de Milei!
  • Abajo el protocolo represivo de Bullrich!
  • Preparemos democráticamente la lucha por el salario, contra la inflación y por la defensa de los puestos de trabajo!
  • Acercate al Nuevo PST para luchar por un gobierno obrero y popular!

Dejanos tu comentario y contactate con nosotros