Editorial semanal Nº11, del 26 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024

26.12.2023

Para luchar contra el plan de hambre de Milei hay que construir una huelga general desde abajo


Editorial del 26 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024

"Gracias por el sacrificio…", así saludó a la población el ministro de Economía Luis Caputo el 24 de diciembre, en la víspera de navidad y agregó: "y por el apoyo que se siente más que nunca".
Que el gobierno de Milei nos está imponiendo un duro sacrificio, no quedan dudas. Un sacrificio selectivo: es para la clase trabajadora y las capas medias de la sociedad; pero para los parásitos que
controlan el 90% de la riqueza, y que son apenas el 1% de la población, sigue la fiesta, el despilfarro y su vida de magnates. Por ejemplo para Paolo Rocca, el dueño de Techint, ferviente admirador de Massa, devenido ahora en entusiasta apoyo a Milei.

Respecto al apoyo que menciona el ministro, está por verse. El espontáneo y masivo cacerolazo del pasado 20 de diciembre, luego de anunciado el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), demostró la voluntad de lucha que anida en las masas. La movilización paralizó el Decreto Antipiquetes de Patricia Bullrich, que ya se había aplicado con éxito a la marcha de la izquierda y la Unidad Piquetera apenas unas horas antes.

imágenes de la movilización de la izquierda y la Unidad Piquetera del 20 de diciembre


el cacerolazo nocturno fue una genuina y espontánea movilización de masas, muy difícil de reprimir sin un enorme costo político; la marcha de la izquierda, en cambio, fue una acción burocrática, de aparatos sin representación y de dirigentes cuya subsistencia depende del control clientelar de la clase obrera desocupada y pauperizada.

Es lógico: el cacerolazo nocturno fue una genuina y espontánea movilización de masas, muy difícil de reprimir sin un enorme costo político; la marcha de la izquierda, en cambio, fue una acción burocrática, de aparatos sin representación y de dirigentes cuya subsistencia depende del control clientelar de la clase obrera desocupada y pauperizada.

El DNU: un intento de contrarreforma laboral y de desregulación económica en beneficio de los grandes conglomerados capitalistas dueños del país


El extenso Decreto de Milei puede dividirse en dos partes. Por un lado, todo el articulado que plantea una serie de cambios en las leyes laborales que denominamos contrarreforma laboral. Le llamamos contrarreforma para remarcar el carácter regresivo de estos cambios, que intentan avanzar sobre ciertos derechos protectores del trabajador.

El presidente Javier Milei y sus ministros en su primera cadena nacional para anunciar las medidas del DNU
El presidente Javier Milei y sus ministros en su primera cadena nacional para anunciar las medidas del DNU

Detallamos algunos de estos cambios:

  • Anulación de determinados items (por ejemplo el aguinaldo) para determinar el monto de las indemnizaciones.

  • Reemplazo de las indemnizaciones actuales por fondos de desempleo como en la Construcción. Esto permitirá despidos sin ningún tipo de restricción para el empleador.

  • Creación de la Bolsa de Horas. Este sistema conlleva la desaparición del pago de horas extras (que en sí mismas son una forma de sobreexplotación de la mano de obra asalariada). Cuando el empleador lo requiera, tendremos que trabajar hasta 12 horas por día. Las mismas nos serán "devueltas" en forma de francos o disminución de la jornada laboral. No cuando lo necesitemos, obviamente, sino cuando sea conveniente para la patronal.

  • Extensión del periodo de prueba, de los tres meses actuales, a ocho meses. Dentro de ese período, la patronal podrá despedir sin costo alguno.

  • Creación de la figura del "colaborador". Una aberración histórica: un patrón podrá emplear a 5 personas pero no como trabajadores sino como "colaboradores". Una especie de cooperativas pero sin ningún derecho para los asociados. En la práctica, es un medio que utilizarán las grandes empresas para ocultar relaciones laborales reales, creando multitud de estas micro empresas fraudulentas.

  • Limitación del derecho de huelga y prohibición de asambleas en los lugares de trabajo, bajo pena de despido con causa. Para las actividades consideradas "esenciales" deberá garantizarse una cobertura del 75% del personal; para las "trascendentales", de un 50%. No hay prácticamente rubro que no caiga en algunas de estas dos categorías.

Existen muchos otros puntos igualmente reaccionarios que iremos desarrollando en nuevos artículos.

El resto del DNU busca la desregulación y desaparición de todo tipo de control que puedan significar un límite a la codicia de los capitalistas:

  • Libertad absoluta a las empresas de medicina prepaga para fijar los precios de las cuotas de los afiliados. Lo referido a este rubro fue dictado por el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt.

  • Privatización de Aerolíneas Argentinas, a solicitud del empresario Eduardo Eurnequian
  • Desregulación del mercado de Hidrocarburos, exigido por Paola Rocca

Estas son solo algunos de los más importantes contenidos del DNU de Milei. De conjunto, significan un agravamiento del hambre, la miseria y la desocupación que veníamos arrastrando del gobierno peronista-kirchnerista. Por eso, sin desconocer que muchos trabajadores que votaron a Milei no coinciden con nuestro planteamiento, somos categóricos respecto del contenido fundamental de este Decreto: es un intento de avanzar más aún sobre el nivel de vida del pueblo en general y de suprimir la organización de la clase trabajadora.

LA CGT ANTE EL DNU: Rechazo formal y negociación para conservar sus privilegios.


La CGT ha rechazado el DNU en un documento publicado el 21 de diciembre. En él, se llama a concurrir el día 27 de diciembre al Palacio de Justicia para solicitar la inconstitucionalidad del DNU.

Todo el documento es una súplica de mendigos para que la Justicia rechace el decreto y una defensa incondicional de la Constitución y las leyes actuales, como si bajo las mismas no hubiera un 40% de pobreza, la imposibilidad para los trabajadores de acceder a una vivienda, a una salud de calidad, a educación, a alimentación adecuada, viviendo bajo el riesgo constante del robo y la muerte en manos de sectores moralmente descompuestos de la sociedad.

imágenes del cacerolazo expontáneo del 20 de diciembre


La CGT ha salido a rechazar el DNU porque el día 20 el mismo se empezó a rechazar en las calles. Y como estos traidores que vienen de apoyar al gobierno hambreador de Massa, Cristina y Alberto, no quieren que la gente salga, se ocupan de aparentar que luchan, cuando su acción va en el sentido contrario: se movilizan para poner un freno a la lucha y seguir negociando sus curros, lo que nos roban con sus agachadas, el manejo del dinero que nos sacan a la fuerza a través de las "cuotas solidarias" y la caja de las Obras Sociales

Lamentablemente, la izquierda del FITU y sus satélites, sin consulta con las bases, van tras los traidores burócratas sindicales a exigir "un paro general" sin diferenciarse en cuanto al programa que plantean ¡Claro que necesitamos un paro general, no solo contra el DNU sino contra todo el plan del gobierno y de los capitalistas que dominan la economía, que son los mismos que nos hambrearon con Alberto, Cristina y Massa! ¡Pero ese paro debe ser impulsado y debatido democráticamente por las bases, en las fábricas, empresas, escuelas y barrios! ¡Basta de dirigentes corruptos cuyo único objetivo es salvar sus intereses! ¡Basta de dirigentes como Sobrero que plantea "derogar el DNU para no volver a los 90" . ¿Y cómo estábamos hasta hace un mes? ¿En la gloria? Hay que tener cara para defender de esa forma el hambre y la corrupción kirchnerista!

Seguramente en esta marcha habrá miles de trabajadores honestos y combativos que se movilizarán contra Milei. A ellos les decimos que hay que construir la huelga general desde abajo, debatiendo y sumando a todos los compañeros y compañeras. Que los dirigentes que llaman a esta marcha plantean como objetivo máximo volver para atrás, a un gobierno peronista. Y que ese programa no nos prepara para ganar, sino para perder. Así como miles de trabajadores participarán de esa jornada, millones ven a los dirigentes convocantes como corruptos privilegiados. Es necesario impulsar la lucha con esos millones para construir el paro general que no solo derrote a Milei, sino que prepare la lucha por un gobierno de los trabajadores, sin liberales ni burócratas traidores.


Dejanos tu comentario y contactate con nosotros