Editorial semanal Nº13, del 10 al 16 de enero del 2024

10.01.2024

Abajo el DNU y la ley ómnibus! Derrotemos a Milei en las calles!


Editorial del 10 al 16 de enero del 2024

Para Milei, si la inflación de diciembre ronda el 30% será un numerazo, ya que "podría haber sido del 45%". Con ese criterio, un 45% estaría bárbaro comparado con una inflación del 60%!! Este razonamiento tan estúpido, es en realidad la posición de la clase dominante, la clase capitalista, para quien la economía es una cuestión solo de números. Pero traducidos esos números a la vida de las personas significa menos leche, carne, verduras…significa hambre, concretamente.

El país que puede producir para 600 millones de habitantes, no puede garantizar la comida de toda su población, debido al dominio de los capitalistas de los medios de producción. Para ellos, si no hay altas ganancias se guarda o se tira. Esta irracionalidad refleja cabalmente la anarquía económica que significa la organización capitalista de la sociedad.

Milei necesita ahondar esa situación por medio de una nueva devaluación para "recuperar competitividad". Pero eso no es todo. Necesita incrementar la explotación de la clase trabajadora, de ahí el proyecto de contrarreforma laboral. Y necesita liquidar sectores productores medios para concentrar más aún la riqueza en Arcor, Rocca, Eurnekian, Whertein, los grandes bancos, la Barrik Gold, etc.

Completando este atroz panorama miles de trabajadores estatales precarizados están siendo despedidos, arrojados al abismo de la desocupación.


Mientras el hambre avanza, el Congreso discute el paquete de leyes que Milei impulsa para aplicar a fondo su plan. Que si cuantas comisiones, que si este punto va, que si este no, que si me ofendiste, que sacamos, que ponemos… ¡Toda esa discusión es basura: a Milei hay que frenarlo y derrotarlo en las calles y no en uno u otro aspecto sino a todo su plan! 

En esta situación, reapareció Massa para pedirle a la CGT que levante el paro del 24 y le de tiempo a Milei. Con esto, confiesa que en lo sustancial está de acuerdo con el actual presidente y que el peronismo tiene terror a que la situación se vaya de las manos de la CGT, empeñada en negociar sus privilegios pero también presionada por el rechazo que el plan de Milei está despertando en cada vez más trabajadores.

Desde el Nuevo PST decimos lo contrario a lo que aconseja el candidato peronista derrotado: Si los traidores de la CGT mantienen el paro, hagamos todo lo posible para aprovecharlo y discutir en cada lugar de trabajo cómo impulsarlo y movilizarnos. Pero haya o no haya paro el 24, hay que seguir con las movilizaciones, asambleas y cacerolazos para rechazar el plan hambreador de Milei pero también para discutir nuestra propia salida! 

Debemos organizarnos democráticamente, que la palabra de cada vecino, estudiante, trabajador, sea escuchada y tenida en cuenta. Hay que combatir los aprietes de los punteros patronales y burócratas sindicales pero también los métodos burocráticos de las organizaciones de izquierda que a menudo envenenan las discusiones y corren a la gente con sus "bajadas de línea" y discusiones interminables.

En perspectiva, hay que profundizar, extender y coordinar las luchas para golpear todos juntos al gobierno de Milei hasta derrotarlo y elaborar nuestro propio plan económico en forma democrática. Que la base decida: en las manos de la clase trabajadora democráticamente organizada están las reservas materiales e intelectuales para reorganizar una sociedad donde la vida merezca ser vivida!

  • Como medidas de emergencia, entre muchas más, proponemos:Intervenir todo el complejo agroexportador y a las grandes alimenticias para garantizar alimentos a toda la población!
  • Suspender todo los pagos de la deuda pública al FMI y a los banqueros para volcar esos recursos a viviendas, salud y educación!
  • Ninguna persona con hambre, ninguna familia sin techo, ningún niño sin abrigo, salud y educación!
  • Ajustemos a los explotadores: por un gobierno obrero y popular para lograrlo!


¡Basta de hambre e inflación!
¡Abajo el DNU y la ley ómnibus!
¡No a los despidos!
¡Derrotemos el Plan de Milei!



Dejanos tu comentario y contactate con nosotros