En Argentina desde que asumió el gobierno capitalista de Javier Milei, autodenominado "anarcocapitalista", se ha tomado la decisión política de reducir el Estado a su mínima expresión.
Editorial semanal Nº16, del 31 de enero al 06 de febrero del 2024
Después del paro, el hambre sigue
Editorial del 31 de enero al 06 de febrero de 2024
Al parecer los popes de la CGT creen que ya cumplieron su deber y no hablaron más nada después del 24. Es posible que tengan que terminar sus vacaciones en alguna playa de Brasil o México. A ellos la plata de las coimas y nuestros aportes sí les alcanza para vivir.
Lo cierto es que ese paro mal preparado, dividido y sin programa no sirvió —como era de prever—, para frenar a Milei. A pesar del esfuerzo que muchos compañeros hicieron para garantizarlo, la medida de fuerza estuvo muy lejos de ser "contundente" como engañan o se auto engañan las centrales sindicales y la izquierda del Fitu.
El 40% de la clase trabajadora está en negro y al haber transporte tuvo que trabajar igual. Y muchos gremios que llamaron formalmente a parar, no lo hicieron, por ejemplo Comercio, el gremio con más afiliados del país.
Y es una vergüenza que a un gobierno tan débil como el de Milei, cada vez más sostenido por políticos de otros partido (como los peronistas Daniel Scioli en Turismo, Flavia Royon en Minería, Mario Russo en Salud, Leonardo Mitchel en Aduana, etc.), y cuyos proyectos de ley se hunden un poco más cada día, le permitan que nos mate de hambre con la devaluación y el aumento de tarifas. Hasta el mismo Milei se da cuenta que esta situación no se puede sostener en el tiempo.
Hay que organizar una lucha de verdad, parar el país por completo e imponer nuestro propio plan:
- Aumento general de salarios, ningún sueldo por debajo de la Canasta Básica y de ahí para arriba!
- Intervención a las grandes empresas alimenticias para garantizar precios acordes a los ingresos: garantizar la comida a cada hogar del país!
- Empresa que despide, empresa que se expropia, bajo propiedad del Estado pero controlada por sus trabajadores!
- Retrotraer y congelar los precios de los alquileres al 30 de noviembre de 2023! Para los pequeños propietarios de no más de tres viviendas compensación económica a cargo del Estado!
- Loteo inmediato de las tierras fiscales, improductivas u ociosas, para adjudicar y comenzar un plan general de viviendas dirigido por el pueblo!
- Preparemos la huelga general desde abajo, desde cada empresa, gremio, barrio, escuela, facultad!
No se trata de a quien votó cada uno: todos sufrimos el hambre y peronistas, radicales, liberales, etc., se pelean para la foto o por intereses patronales, pero todos acuerdan con esta situación de hambre!
- Impongamos con la unión y la lucha de todos los trabajadores, nuestro propio gobierno obrero y popular para imponer las medidas de emergencia propuestas!
Urgente: Nuevos despidos en Firestone-Bridgestone!
Al cierre de nuestra nota Editorial se conocieron otros 30 despidos en una de las tres grandes fábricas del neumático, en la localidad de Lavallol.
Como ha ocurrido con los anteriores despidos (más de 90 en el último año) el sindicato Sutna responde con un paro. Pero hasta la fecha, es una medida "de rigor" que luego cede ante la conciliacion obligatoria luego de la cual los compañeros quedan en la calle.
Crespo debe revertir esa maniobra formal para "cumplir" y que luego los despidos pasen. La patronal de Bridgestone se nos ríe en la cara!
Tenemos que exigir asambleas de base donde se escuche a los compañeros y ponerse a disposición de lo que los compañeros decidan, porque hasta ahora, bajo la batuta de Crespo, vamos de derrita en derrota.
Como dijimos hace 15 días (Editorial Nro 14) el Sutna convoca "Plenarios combativos" y no para un solo despido en su propio gremio.
- Basta de cambiar salarios por despidos y flexibilidad laboral!
- Asambleas de base en cada fábrica para organizar la resistencia!
- Comisión de lucha elegida en esas asambleas, los actuales delegados son servidores de Crespo!
- Si Bridgestone no reincorpora a todos los compañeros debe ser expropiada sin indemnización, bajo propiedad del estado y controlada por los propios trabajadores para organizar la producción!
Crisis social, ganancias capitalistas y descomposición política
por DANIEL CAMPOS (Economista marxista)
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros