Editorial semanal Nº18, del 14 al 20 de febrero del 2024

14.02.2024

El pueblo derrotó a Milei


Editorial del 14 al 20 de febrero 2024

El fracaso de la Ley Ómnibus en el parlamento cierra una primera etapa del gobierno de Milei, que pierde así el principal instrumento jurídico para avanzar en un reordenamiento general del país en favor de los grandes grupos económicos. Por eso se lamentó la A.E.A. (Asociación de Empresarios Argentinos).*

En cuanto al DNU, fue frenado en la Justicia el corazón del mismo, que era todo el capítulo de contrarreforma laboral, aunque sigue planteada la tarea de derrotarlo en su totalidad.

Estos fracasos de Milei son producto del rechazo popular a su plan, rechazo que se inició con los masivos y espontáneos cacerolazos la noche del 20 de diciembre, cuando anunció el DNU. Allí se planteó la exigencia de Paro General, una medida que la CGT concretaría el 24 de enero, aunque de manera parcial, y que fue acompañada de importantes movilizaciones en las principales ciudades del país.


La derrota parlamentaria produjo una modificación sustancial, y es la ruptura con la oposición "dialoguista", básicamente los gobernadores peronistas, radicales o de partidos provinciales. Esta ruptura, que derivó en las renuncias de Osvaldo Giordano en Anses y de Flavia Royón en Minería, deja muy aislado a Milei, obligado a ofrecer a Macri prácticamente un co-gobierno.
Eso no quiere decir que no seguirá el ajuste, a través de nuevas devaluaciones, aumentos de tarifas, recortes, etc. De hecho es lo que acaba de anunciar respecto al subsidio al transporte del interior y del incentivo docente.

Lo que fracasó con el rechazo de la ley ómnibus y del DNU es una cobertura legal y política para avanzar en el único plan posible —desde el punto de vista de los grandes capitalistas— para una reactivación de la economía: un ataque en toda regla a los derechos laborales y una derogación de cualquier tipo de restricción (ambiental, legal, territorial) a la inversión de los conglomerados capitalistas dueños de la economía mundial.


La crisis del régimen

Pero no solo Milei sale más débil de la discusión por la ley Ómnibus, sino que todo el sistema de partidos y el mismo parlamento quedan debilitados. Quedó claro que lo que se vota en el parlamento no es el fruto de ninguna deliberación libre de los diputados o senadores, sino el resultado de una negociación en la trastienda, en las oficinas de las cámaras empresarias o sindicales y en los despachos gubernamentales.

El gobierno nacional se ve obligado a continuar con el ajuste intentando hacer caer el costo político en los gobiernos de provincia. Esto plantea nuevas rupturas y divisiones en el frente de los explotadores, lo cual puede ayudar a desarrollar la pelea contra el ajuste.

Lo real es que —como sea— se sigue agravando la situación del pueblo trabajador, lo cual se expresa en una continuada caída del consumo en enero y febrero y un panorama desolador a medida se acerca el comienzo de clases.

Hay otra salida al plan de hambre de Milei y los gobernadores: 

  • Agruparnos en asambleas barriales, escolares, por empresa, en forma democrática y unitaria. Es clave la paciencia, el respeto mutuo, la libre expresión y la unidad de la base, contra las tendencias burocráticas, punteriles o sectarias.
  • La vieja y traidora dirección peronista debe ser reemplazada por una nueva dirección que surja de las asambleas y de las luchas. De lo contrario, no solo no podremos derrotar a Milei por completo, sino que estaremos abriendo la posibilidad de un nuevo gobierno peronista con el cual seguiríamos hundidos. La izquierda del régimen no es opción, jamás llamó a voltear al gobierno hambreador de Cristina, Alberto y Massa, por eso hacen causa común todo el tiempo con los kirchneristas y la CGT
  • Desde la base y con la nueva dirección que surja tenemos que elaborar un plan de emergencia contra el hambre y el costo de los servicios y el transporte. Nosotros proponemos:
  1. ¡Aumento general de salarios, reincorporación de los despedidos!
  2. ¡Intervención de las grandes empresas de alimentos, laboratorios, agua, gas, electricidad y transporte para garantizar el acceso de la comida, los medicamentos y servicios a toda la población!
  3. ¡Preparemos la huelga general y la movilización para imponer estas medidas en el camino de formar un gobierno de la clase obrera y el pueblo pobre!


*La Asociacion Empresaria Argentina es la entidad del 1% que domina la economía en sociedad con el imperialismo. La integran por ejemplo los bancos Santander, Citi, Supervielle y los grupos Telecom, Mercado Libre, Arcor, Techint, Toyota, BGH, Clarín, La Nación, IRSA, La Anónima, Coto, Cencosud, etc


Dejanos tu comentario y contactate con nosotros