Editorial semanal Nº25, del 03 al 10 de abril del 2024
ATE: La CGT deja solos a los despedidos!
Editorial del 03 al 10 de abril del 2024
Con miles de despidos de estatales y también en empresas privadas, con paritarias que no cierran o cierran a la baja, con un tremendo ataque a los jubilados (ver nuestra nota), con un deterioro agudo en las condiciones de salud, alimentación y vivienda, en ese marco la CGT está analizando, pensando, reflexionando, rezando, viendo qué hace, con prudencia, claro, no vaya a ser que le compliquen el ajuste a Milei.
Amagan con una movilización para el 1ro de Mayo, feriado. Una payasada como lo que hicieron el 24 de Marzo. Totalmente inocua a los efectos de enfrentar el plan de ajuste. El 3 de abril, con tomas prácticamente simbólicas y por unas pocas horas, los estatales provocaron otra crisis en el gobierno, reflejada en la renuncia de la subsecretaria de la Secretaría del Trabajo, Mariana Hortal Sueldo.
Con un plan de lucha sostenido y una huelga general se podría derrotar a este gobierno de CEOs imbéciles que el peronismo agranda y empodera para justificar su traición.
El viernes 5, para ATE, hoy hay paro de CTERA, la UOM, como muchos otros gremios, está en plan de lucha. Pero por responsabilidad de la CGT y las CTAs, todas esas luchas están desconectadas. Lo hacen a propósito. No quieren joderle la vida a Milei, acuerdan con el ajuste. Por eso analizan los pro y los contra de la reforma laboral, por ejemplo. Se les hace agua la boca pensando en una reforma laboral que les permita seguir cobrando compulsivamente las "cuotas sindicales solidarias".
Esa es la contradicción que tenemos en nuestra clase obrera. Necesitamos una huelga general
para derrotar a Milei, pero quienes la pueden convocar son una manga de
canallas traidores y corruptos. Encima la izquierda (por ejemplo Crespo y el Pollo Sobrero)
se la pasa franeleando con los Moyano. Lo de Crespo es patético:
Organiza "Plenarios Combativos"...sin obreros de su propio gremio. Este
vende humo no puede frenar un solo despido en su gremio y se postula
como el gran luchador clasista. Ninguno de ellos es alternativa.
Hace falta ya la huelga general
Repetimos, esta huelga general es una necesidad objetiva, pero la CGT no quiere saber nada de convocarla. Si lo hiciera, la trataría de condicionar, como lo hizo con el semi paro del 24 enero. Pero se la tenemos que exigir igual y al mismo tiempo ser conscientes de que hace falta una nueva dirección, con esas conducciones no vamos a poder derrotar a Milei. Es más: son responsables de lo que está pasando. Por ejemplo, los 70 mil trabajadores estatales contratados, desde un año a veinte años de antigüedad, son trabajadores precarizados por el kirchnerismo. Aguiar no denunció nunca esto y ahora invoca el artículo 14 bis de la Constitución Nacional para defenderlos. Hubiera sido más útil luchar por el pase permanente en su momento, pero eso hubiera molestado a sus jefes Cristina y Alberto.
Como vemos, acá el problema político y el sindical está totalmente relacionado. Para poder enfrentar y derrotar a Milei también tendremos que derrotar política y sindicalmente al peronismo y todas sus alas.
Si hiciéramos una analogía con un estado de guerra, podríamos decir que tenemos los soldados y soldadas aptos para ganar la guerra, pero que nuestros sargentos y generales trabajan para el enemigo. Mientras peleamos, ellos cuchichean y acuerdan con los generales de Milei. Hay que desplazarlos en el transcurso de la guerra: de la masa de soldados saldrá una nueva conducción para derrotar al enemigo. No, desde ya, para traer de nuevo al peronismo al poder, sino para conquistar un gobierno obrero y popular, que no deje piedra sobre piedra de este sistema capitalista que nos condena al hambre, las enfermedades y la muerte.
Desde el Nuevo PST proponemos:
- ¡Huelga general para frenar los despidos y el ajuste!
- ¡Abajo Milei y su plan!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros