Editorial semanal Nº30, del 08 al 14 de mayo del 2024

08.05.2024

Paro general del 09 de mayo: ¿Cómo derrotamos a Milei?


Editorial del 08 al 14 de mayo del 2024

Todo el plan de Milei consiste en hacer atractivo el país para lograr un flujo masivo de inversiones de los grandes conglomerados que dominan la economía mundial. Para lograr eso tiene que liquidar todo tipo de beneficios y derechos de los trabajadores y cualquier restricción jurídica o social a dichas inversiones.

Tiene dos contradicciones fundamentales para ese propósito: una debilidad de origen, con apenas un 20% de votos propios respecto al padrón electoral; y una clase obrera que no ha sido derrotada en las calles.

La clase obrera también tiene un problema. Habiendo roto masivamente con el peronismo, al que le ha dado la espalda por ser el partido de la inflación, la corrupción y el hambre, no ha forjado aún una nueva dirección para la tarea de enfrentar a este gobierno. La izquierda del Fitu y los satélites que lo rodean, perdieron esa oportunidad ya que fueron incapaces de enfrentar al gobierno hambreador de Alberto, Cristina y Massa señalándolo como el enemigo que teníamos que derrotar en su momento. Los une al peronismo y al kirchnerismo un falso progresismo y una capitulación al régimen político por el cual continuamente se alían a ellos en el Parlamento, en las calles, en las luchas y hasta en eventos políticos vergonzosos (ver nuestro artículo "Los grupos del Fitu y el Kirchnerismo alcanzan un Acuerdo programático").

En ese marco politico es que vamos al paro general.


La CGT, como parte del peronismo y en conjunto con el resto de los partidos patronales, apoyan en lo fundamental el plan de Milei, al que le cuestionan algunos aspectos (sobre todo aquellos que puedan afectar sus propios intereses).

Por otro lado, la fuente fundamental de sus privilegios sigue siendo el control de las organizaciones obreras. Tienen que responder, aunque sea en forma limitada, a la presión de los trabajadores a esta situación de hambre, miseria y despidos. Por eso ha dicho Moyano "si levanto el paro me tengo que ir a vivir a Pakistán".

Para la CGT, el paro es una acción de negociación más con el gobierno y al mismo tiempo una válvula de escape ante la presión de sus bases. Pero para los trabajadores el paro debe ser una herramienta más para debilitar a este gobierno que busca chuparnos hasta la última gota de sangre en beneficio de los capitalistas. Por eso, debemos impulsarlo en forma democrática y fraternal en nuestros trabajos y centros de estudio y barrios, sin ninguna confianza en estos dirigentes traidores que nos dejan cotidianamente a merced de los explotadores y de su gobierno.

Al gobierno no lo vamos a derrotar con este paro aislado y sin programa ni continuidad, pero debe ser un paso en ese sentido. Debemos plantearnos la necesidad de una huelga general con marchas y movilizaciones hasta derrotarlo por completo, a él y a todos sus cómplices que por acción y omisión permiten su continuidad.

Ya está en el Senado la Ley de Bases ¡Exijamos un nuevo paro con movilización para impedir que se vote!

  • ¡Paremos el 09 y preparemos una huelga general contra el gobierno!
  • ¡Por la derrota completa de Milei y su plan!
  • ¡Por una nueva dirección sindical y política! ¡Fuera los dirigentes traidores del movimiento obrero!
  • ¡Por un gobierno de la clase obrera aliada al pueblo pobre de las ciudades y el campo!

Dejanos tu comentario y contactate con nosotros