Editorial semanal Nº32, del 24 al 30 de mayo del 2024
Misiones: Una insurrección obrera y popular contra el plan de hambre
Editorial del 24 al 30 de mayo del 2024
La heroica lucha del pueblo misionero se profundiza día a día. En la tarde del jueves 23, una masiva marcha docente estuvo a punto de ingresar a la Legislatura, mientras dentro de la misma, las lacras capitalistas, encabezados por el histórico dirigente peronista Carlos Rovira, en vez de discutir una solución a los justos reclamos, votaban resoluciones repudiando las protestas.
La marcha se dirigió luego a la casa del gobernador Passalacqua, el cual huyó como una rata, escondido por sus custodios.
Los docentes, junto a los policías, son la indiscutible vanguardia de esta lucha, pero se están sumando otros sectores, como los trabajadores de la salud y los tareferos*.
Hay dos elementos que convierten a esta lucha en un anticipo de lo que será el desarrollo de la revolución en Argentina. En primer lugar las características de la huelga policial. Si bien no es la primera vez que realizan una huelga por salarios, nunca se había producido tamaña unidad con la lucha obrera como ahora. A tal punto que el principal dirigente de ellos, Ramón Amarilla, declaró: "el gobierno quiere arreglar con la policía, con el servicio penitenciario, primero, para tratar después de utilizarnos a nosotros para que peleemos con un docente o con un personal de salud. No tenemos que permitir eso señores, no tenemos que permitir que nos utilicen para pelear pobres contra pobres. Nosotros tenemos que mantenernos acá, firmes, unidos y darle pelea a esta gente, hasta las últimas consecuencias".
Es decir, un sector de las fuerzas represivas, como resultado de la monumental crisis económica que sufren como el común de los asalariados, está rompiendo con la cadena de mandos y la verticalidad de la institución, para pasar a la lucha como aliado de la clase obrera.
Es necesario apoyar y alentar este fenómeno, que debilita enormemente la posibilidad para el estado capitalista de reprimir las protestas.
El segundo elemento, es que la acciones de movilización, cortes de rutas y utilización permanente del espacio público por parte de los manifestantes, constituye un poder alternativo al del estado capitalista. Las intimaciones, amenazas de represión e intentos de dividir la lucha por parte de los gobiernos provincial y nacional, están fracasando. Al poder del estado patronal, las masas movilizadas están oponiendo otro poder, el suyo propio, incluso cuando no sean totalmente conscientes de esto.
Hemos venido señalando repetidamente la necesidad de una nueva dirección sindical y política para encabezar las legítimas demandas de la clase obrera y el pueblo pobre, ante la traición y corrupción de la vieja y tradicional burocracia sindical y del partido peronista. Tampoco es alternativa la izquierda reformista del Fitu y sus satélites, preocupados por meter algún diputado o diputada en el inservible Parlamento patronal como eje principal de sus actividades y por organizar junto al peronismo los movimientos piqueteros como contención para que las masas desocupadas no luchen más que por miserables subsidios que no resuelven nada, política que ha fracasado totalmente, incluso adoptando la misma lógica punteril, opresora y corrupta del peronismo y de la iglesia Catolica.
La lucha de los trabajadores y el pueblo misionero que se autodeterminan en forma independiente, unitaria y democrática, viene a mostrarnos que el surgimiento de esa nueva dirección es posible.
- ¡Todo el apoyo para el triunfo de la lucha en Misiones!
- ¡Basta de gobiernos capitalistas como Passalacqua y Milei!
- ¡Arriba las nuevas direcciones que surgen al calor de las luchas!
- ¡Por un gobierno obrero y popular!
*Los tareferos son las personas que cosechan la yerba mate en forma artesanal, con tijera. Aunque no hay cifras claras, debido a que las tres cuartas partes están en negro, se calcula un número aproximado de 25 mil trabajadores. Es común en este sector el trabajo infantil y las más miserables condiciones de trabajo. En el otro extremo de la producción de la yerba mate se encuentran los poderosos empresarios yerbateros: Las Marías, Molinos Río de la Plata, Cruz de Malta, Rosamonte, etc. La explotación de los primeros es la razón de la riqueza de los segundos.
Link relacionados:
https://www.facebook.com/reel/455873050314829?mibextid=bgAApDAIfEsnpeLk
https://elnumeral.com/2024/05/22/misiones-infanteria-se-suma-al-reclamo-y-los-trabajadores-ocupan-el-ministerio-de-salud//
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100882785/autoconvocados-impidieron-el-ingreso-de-ate-al-ministerio-de-salud/
https://youtu.be/_Jg7YPDuUrU
https://www.infobae.com/politica/2024/05/22/tomaron-un-ministerio-en-misiones-y-la-protesta-que-empezo-con-la-policia-se-extiende-a-otros-sectores/
https://www.pagina12.com.ar/738684-docentes-y-policias-en-unidad-por-sueldos-dignos
https://www.nuevopst.com/l/misiones-entrevista-a-docente-en-lucha2/
https://www.nuevopst.com/l/viva-el-levantamiento-obrero-y-popular-de-misiones/
https://nehuenradio.wordpress.com/2024/05/23/la-insurreccion-en-misiones-esta-pasando-por-arriba-a-todas-las-direcciones-tradicionales/
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros