Editorial semanal Nº33, del 31 de mayo al 06 de junio del 2024
Misiones: arregló la policía pero la provincia sigue en llamas
Editorial del 31 de mayo al 06 de junio de 2024
Docentes, empleados de salud, judiciales… la lucha sigue firme en Misiones, pese a que el gobierno logró desmovilizar a la policía con un acuerdo cuyas reales consecuencias aún están por verse. El día jueves 30 Rovira y sus lacayos organizaron, con mucha plata, apriete y propaganda, un acto "por la Paz". ¡Hipócritas farsantes! La paz podría ser fruto, en todo caso, de cumplir con los justos reclamos de los trabajadores que se movilizan en demanda de sus necesidades básicas.
Por el contrario, Milei, los gobernadores y los empresarios, quieren que los trabajadores, en base a nuestro sacrificio, resolvamos la crisis que ellos han generado, con el objetivo de mantener sus ganancias en este descompuesto sistema capitalista que no deja derecho sin atacar ni beneficio sin destruir.
Las obreras de Textilcom, en Catamarca, luego de ser despedidas por la patronal, decidieron ocupar la planta en demanda de mantener su fuente de trabajo. Las quieren engañar ofreciendo las máquinas para que las vendan, o que acepten hacer una cooperativa. Con buen criterio, las trabajadoras no quieren eso, sino una solución de fondo, quieren seguir trabajando. En un país donde ricachones y políticos patronales se la pasan hablando de que se perdió "la cultura del trabajo", la clase obrera demuestra con su lucha que son los capitalistas precisamente los que no pueden garantizarlo.
Otro tanto ocurre en la industria del neumático, donde el empresario "nacional" y crítico de Milei, Madanes Quintanilla —dueño de Fate—, acaba de despedir a 97 trabajadores, amenaza con echar a otros cientos y además exige avanzar aún más en la superexplotación, en un gremio que ya es célebre por el esfuerzo físico y mental de los obreros. En otra de las fábricas -Bridgestone- el proceso masivo de despidos comenzó mucho antes, en diciembre de 2022. Se trate del "macabro" plan de Milei o del "nacional y popular" plan de Massa y el peronismo, el resultado es el mismo para la clase obrera: despidos e intentos de avanzar sobre derechos laborales. Otro tanto ocurre en Pirelli, la tercera de las grandes fábricas del neumático, que también viene llevando adelante un plan de despidos, retiros "voluntarios" y flexibilización laboral.
En Santa Cruz, la empresa YCRT recibió —según informó el sitio Infogremiales— una partida de $3.300 millones para avanzar con despidos en miras a su ulterior privatización.
La crisis avanza implacable y todo lo que las distintas fracciones capitalistas tienen para ofrecernos son despidos, ajustes y sobreexplotación laboral.
El nuevo jefe de gabinete
La asunción de Guillermo Francos como nuevo jefe de gabinete en reemplazo de Nicolas Posse, a la vez que conserva el ministerio del Interior, expresa mucho más que un simple cambio de nombres.
A seis meses de haber asumido el gobierno, Milei expresa una pasmosa debilidad y estancamiento, pese a todo el autobombo discursivo que los medios de publicación replican. No ha podido hacer votar una simple ley en el Parlamento y se hunde en la consideración popular. El Pacto de Mayo fracasó, la Ley Bases está en veremos, los exportadores presionan por una nueva devaluación, la recesión se profundiza, no puede avanzar en ninguna privatización importante, no garantiza el gas para la industria y sus propios votantes lo abandonan, como lo demostró el patético acto en Córdoba, donde no juntó ni 10 mil personas.
En ese marco, estamos asistiendo a su virtual caída, aunque formalmente siga en el poder. Es Francos quien toma las riendas, empieza a negociar y efectuar concesiones a diestra y siniestra. Ya tuvo una primera reunión con la gente de Kicillof, para cogestionar juntos la crisis, en vistas al peligro de que lo que sucedió en Misiones pueda replicarse en Buenos Aires. Saben que eso significaría el fin de ambos, liberales y peronistas.
Nuestra política
Desde el Nuevo PST luchamos por una salida totalmente opuesta a la de Milei, Francos, Kicillof y toda la sarta de políticos patronales que nos hunden más y más en la miseria. Queremos que el país se levante como se levantó ayer Misiones; que la clase obrera determine la continuidad de sus fuentes de trabajo y el destino de los medios de producción, como hacen las obreras textiles de Catamarca.
En esas decenas de luchas en todo el país está gestándose una nueva dirección, contra las repudiadas y viejas direcciones de la CGT, las CTAs y la izquierda reformista que se arrastra detrás del kirchnerismo.
Queremos
que se profundice el ejemplo de autoorganización de los trabajadores
misioneros. A toda la masa obrera y popular que se levanta, les
proponemos una solución de fondo: la derrota total de Milei y cualquier
otra alternativa capitalista y la lucha por un nuevo sistema y un nuevo
gobierno, basado en la clase obrera y el pueblo pobre, para aplicar un
plan económico y social al servicio de la mayoría de la población
trabajadora.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros