Editorial semanal Nº38, del 05 al 11 de julio del 2024
Se empantana el gobierno
Editorial 38, del 05 al 11 de julio de 2024
Poco le duró a Milei la alegría por la aprobación de la Ley Bases. Inmediatamente surgieron cuestionamientos de sectores empresariales, financieros, de los gobernadores y del mismo FMI. Cuestionan la demora en la salida del cepo cambiario, el pase de deudas del Banco Central al Tesoro, la pérdida de competitividad del peso (los exportadores exigen una nueva devaluación), la desfinanciación de las provincias...
Por otro lado, siguen los despidos, tanto entre los estatales (Hospital Posadas, Inti, etc.) como en la fábricas que cierran o reducen personal por la caída de ventas.
La fábrica de sanitarios Ferrum paraliza una de sus dos plantas (la de Villa Rosa, en Pilar) durante todo el mes de julio. En los últimos meses ha despedido alrededor de 200 trabajadores, la mitad este año. Otra fábrica del grupo, FV, suspendió 800 de sus 1500 empleados, durante 25 días. Whirlpool también levantó turnos de producción y despidió empleados. En Mendoza, la fábrica de conservas Canale cerró definitivamente sus puertas, despidiendo a todo su personal.
Un caso especial es la fábrica de neumáticos FATE. Con cuestionamientos a la política de Milei, su dueño, Madanes Quintanilla, despidió 97 compañeros y luego pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis. Plantea despedir otros 280 empleados y avanzar en una dura "flexibilización" de las condiciones de trabajo. Los obreros de Fate tienen una inmensa tradición de lucha y es de esperar que allí no le sea tan fácil avanzar a la patronal.
En Corrientes, el caso Loan ha puesto sobre el tapete otro de los flagelos que sufrimos, especialmente las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables de la sociedad. Loan, presumiblemente, ha sido otra víctima de las redes de tratas de personas, que secuestran mujeres y niños con fines de explotación sexual. Aunque ilegal, como el tráfico de drogas o el proxenetismo, no deja por ello de ser un negocio del sistema capitalista de compra venta de mercancías (y el cuerpo de los seres humanos es una mercancía más para el sistema).
El pueblo correntino se está movilizando en las calles, cuestionando duramente la inoperancia y complicidad de las autoridades nacionales y provinciales. El burdo intento de Patricia Bullrich y el gobernador Valdés de inventar un supuesto accidente, vía la declaración trucha de Laudelina Peña, tía del niño, no duró ni 24 horas. Y es esa movilización del pueblo en las calles la que impide que cierren este caso. No es solo Corrientes la que se moviliza: todo el pueblo argentino está siguiendo el tema y siendo cada vez más conciente de la existencia de esta mafia, que abarca a políticos, jueces, policías y militares. Un entramado macabro al servicio de grandes empresarios que pagan por el abuso sexual de niños y mujeres.
Hay que unificar el reclamo por Loan y por los miles de otros casos como el de él, con el reclamo contra el plan espantoso de hambre, miseria y opresión al que nos somete Milei con el apoyo de macristas, radicales y peronistas. Los Alperovichs, Espinosas, Insaurraldes, Brieger, son parte de este miserable sistema, así como también los dirigentes y organizaciones políticas que callan y los protegen. Los burócratas sindicales, luego de la aprobación de la Ley Bases, pasaron más desvergonzadamente aún a la etapa de la negociación con el gobierno para reglamentar la reforma laboral. Mientras salven sus privilegios, les importa un comino la situación de la clase obrera.
En la pueblada de Misiones*, en las marchas por Loan en Corrientes, en las luchas que se están dando, en las que dará Fate seguramente, surgen y surgirán nuevos activistas y dirigentes, que no serán parte de la casta inmunda que nos ha traicionado durante décadas, en especial los dirigentes peronistas, el partido patronal garante principal del capitalismo argentino.
El levantamiento en Misiones y la movilización permanente en Corrientes son un adelanto de cómo se manifestarán las luchas en el país, liberado el pueblo del control de décadas por parte del peronismo, cuya caída también afecta a todos los demás partidos y al conjunto de las instituciones estatales.
A esos miles de obreras y obreros y de activistas populares que se movilizan en cada lucha, nos dirigimos planteando que en sus manos está la unificación y deliberación democrática para centralizar todas las luchas en un nuevo Argentinazo que no deje piedra sobre piedra de este gobierno y de todos sus cómplices de los demás partidos patronales.
- ¡Por la derrota de Milei y su plan!
- ¡Por un plan económico y social al servicio del pueblo trabajador!
- ¡Por un gobierno obrero y popular!
*Rechazamos las persecuciones del feudo de Rovira y su justicia adicta contra los dirigentes y activistas del reclamo policial. Se los acusa de graves cargos como subversión, sedición, motín, robo de vehículos policiales, etc. Y hacen esto desconociendo el compromiso de que no habría represalias, que fue parte del acuerdo para cerrar el conflicto. Quieren aleccionarlos e infundir temor a toda la base policial para re imponer la disciplina vertical que necesita el gobierno para reprimir las luchas populares.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros