Editorial semanal Nº6, del 21 al 27 de noviembre del 2023
Editorial del 21 al 27 de noviembre de 2023
¡Para enfrentar a Milei y su plan necesitamos una nueva dirección! ¡Basta de peronismo y reformismo!
El resultado del ballotage fue una nueva y contundente derrota del peronismo y el kirchnerismo. Casi 25 millones de personas le dieron la espalda, entre los votos a Milei y la cantidad de abstenciones y votos en blanco. El gobierno de facto de Massa, ante la ausencia de Alberto y Cristina que ya no tenían cara para seguir, quedó también en el aire. El día 20 de noviembre prácticamente no hubo gobierno en el país, ante la renuncia de Massa al Ministerio de Economía, renuncia que fue dejada sin efecto por exigencia de Milei, los bancos y el empresariado. Pero la crisis continúa y se agrava día a día, con nuevos aumentos de los alimentos y productos de primera necesidad. El panorama de acá al 10 de diciembre es totalmente incierto.
La derrota de Massa y el partido peronista expresa el odio y el rechazo de la mayoría de la población trabajadora por la inflación, la inseguridad y el empobrecimiento generalizado, mientras que al mismo tiempo queda al descubierto la vida de millonarios y la corrupción de dirigentes como Insaurralde, los Kirchner, Chocolate Rigau, Clan Sena, etc.
De este hecho se desprenden las siguientes conclusiones:
1) Al derrumbar al peronismo, las masas pusieron fin a la institución capitalista que gobernó la Argentina, liquidándolo en forma terminante.
2) Las masas aceleraron su ruptura con esta democracia de ricos, ya que después de un año de campaña electoral, la oleada abstencionista se mantuvo entre un 35% al 30%, terminando en los hechos con el voto obligatorio transformándolo en voluntario.
3) Cayó el viejo bipartidismo en Argentina, entraron en crisis los partidos patronales y todas las instituciones que sostienen al sistema. Las coaliciones capitalistas más importantes del país JxC y peronismo-K salen en crisis y derrotadas. Juntos por el Cambio se rompió, el sector de Macri cogobernará con Milei; el otro sector, Larreta- UCR- Carrió, quedó en crisis y no se sabe qué hará.
3) Las masas derrotaron al gobierno de Cristina y Alberto en el 2021 y volvieron a derrotar al gobierno de Massa y al conjunto de las gobernaciones que acordaron con el gobierno de Massa.
4) Las masas rompieron con el acuerdo de gobernabilidad que anunció Massa el 22 de octubre, que intentaba llevar a la impunidad los hechos de corrupción, narcotráfico, pobreza y hambre para el pueblo, encabezado por "los barones del conurbano", y descargar un durísimo ajuste sobre la población, tarea que es la que se propone llevar adelante ahora Milei.
5) Este estallido del Peronismo hizo estallar también a la izquierda reformista argentina, que había cerrado acuerdos con el gobierno y votado sistemáticamente sus leyes, como adelantamos en el material "La izquierda traiciono al pueblo Argentino" En el ballotage llegó al colmo de llamar a votar a Massa a través de sus máximos dirigentes sindicales como Sobrero de Izquierda Socialista y Crespo del Partido Obrero. En forma explícita o vergonzosamente, el FITU y el Nuevo MAS hicieron campaña por Massa, el candidato preferido del FMI y defensor del genocidio de Israel en Palestina.
Si Milei pudo presentarse como el candidato "anti sistema" es en gran parte responsabilidad de esta izquierda que nunca llamó a las masas a movilizarse para derrotar y voltear al gobierno hambreador de Alberto, Cristina y Massa. De ese modo la izquierda le regaló el espacio de oposición al gobierno a Milei, y cuando éste apareció, actuaron en frente único con el gobierno votándole más de 24 leyes en el Parlamento y agitando el fantasma del "fascismo" para mejor encubrir el plan de hambre del gobierno peronista.
De ese modo la izquierda le regaló el espacio de oposición al gobierno a Milei, y cuando éste apareció, actuaron en frente único con el gobierno votándole más de 24 leyes en el Parlamento y agitando el fantasma del "fascismo" para mejor encubrir el plan de hambre del gobierno peronista.
Toda esta política de capitulación al gobierno de Alberto, Cristina y Massa los llevó a perder todo el capital político que habían acumulado cuando llegaron a ser 3era fuerza hace 2 años. Ahora quedaron en sexto lugar, retrocedieron elección tras elección provincial y, en estas últimas elecciones, se abrió una crisis y estallido en todos los grupos de izquierda del país por la negativa de sus dirigentes a llamar al voto en blanco en el ballotage y organizar la batalla por defender la independencia de clase.
Los honestos militantes y sectores que llamaron a votar en blanco y defendieron la independencia de clase lo hicieron enfrentando a las direcciones de los grupos de izquierda que se llamaron a silencio, y "suspendieron" indefinidamente la asamblea que, supuestamente, iba a definir la postura del FITU en el ballotage. Frente al mismo el FITU se disgregó, no tuvo una posición común y los grupos entraron en crisis por la traición de sus dirigentes. Valiosos militantes abandonaron y seguirán abandonando esas direcciones traidoras burocratizadas, buscando una organización que levante un programa revolucionario para enfrentar al gobierno capitalista.
Por una nueva dirección del movimiento obrero. Basta de peronismo, Kirchnerismo y reformismo
Las masas se movilizaron poniendo fin al partido peronista y sus estructuras llevándolas a un estallido. Esto va a traer consecuencias en todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales del país, y avanza con destruir lo que fue históricamente la dirección de la clase obrera y el movimiento de masas en la Argentina. Esta crisis golpea duramente a la burocracia sindical, a las direcciones piqueteras, a los castro-chavistas, a la izquierda reformista, etc. y abre mejores condiciones para construir un partido revolucionario.
Frente a las expectativas o la ilusión que sectores de de trabajadores tienen en Milei, considerándolo como algo nuevo, queremos ser contundentes: Milei viene a llevar adelante un plan para salvar a los capitalistas, no a los trabajadores. Milei viene a defender los intereses de los ricos, los millonarios, y el 1% de banqueros y grandes empresarios que dominan el país. En eso, Milei no es diferente al gobierno peronista. Por eso después de hablar de "Que se vayan todos", estamos viendo como "Todos vuelven" con personajes como Macri, los peronistas Randazzo, o Pichetto, y hasta los perdedores Ritondo o Bullrich están siendo convocados a colaborar con el gobierno de Milei.
Debemos salir a enfrentar el Plan de Milei que conforma un gobierno uniéndose con la vieja "casta" política para garantizar los privilegios de los ricos, no a solucionar las carencias de los pobres; viene a atacar a las libertades democráticas de expresión, organización y protesta, no a ensanchar la libertad; viene a defender la libertad del amo negociando con el esclavo y del patrón de estancia con los peones sin derechos; viene a garantizar que solo estudien los jóvenes de la alta sociedad, no los hijos de la clase obrera.
El Plan de Milei de ajuste, reformas laborales y privatizaciones que quiere imponer llevarán a nuevas e impactantes luchas y movilizaciones, que volverán a poner en cuestión quién gobierna y quién debe gobernar el país. Pero las luchas que vengan, tendrán un desafío también: sacarnos las corruptas y traidoras direcciones que posibilitaron esta situación, que pactaron con Alberto, Cristina y Massa, que les lavaron la cara para imponer su plan económico de hambre. ¡Ninguna confianza en la burocracia sindical, piquetera, direcciones feministas y la izquierda reformista! ¡Con esa gente no vamos a ningún lado! ¡Por una nueva dirección del movimiento obrero y popular! Es una consigna para levantar tanto en el terreno político, como en el terreno de las luchas obreras para enfrentar al gobierno y su política de ajuste a los trabajadores y el pueblo. Estamos por la más amplia unidad para derrotar el plan de Milei y lograr medidas unitarias, pero a la vez no podemos dejar en manos de los viejos dirigentes del peronismo (los burócratas sindicales de la CGT y la CTA, las direcciones del movimiento de la Mujer, o del movimiento democrático que apoyaron el gobierno hambreador de Massa y Cristina) la lucha contra el gobierno de Milei ¡De ninguna manera!
Basta de los traidores dirigentes peronistas y reformistas. ¡Basta de los que posan de "combativos" y después hacen acuerdos con Moyano y llaman a votar a Massa! En todos los sectores, en todos los frentes de lucha impulsamos nuevas direcciones, y nuevos dirigentes que peleen por la democracia obrera, por nuevos organismos, por la autoorganización y la autodefensa. Para enfrentar a Milei necesitamos impulsar corrientes revolucionarias, influenciadas por marxistas que garanticen llevar la lucha hasta el final, que no la entreguen ni la traicionen. Mientras desarrollamos la lucha, y la movilización unitaria denunciamos las viejas direcciones peronistas y reformistas e impulsamos corrientes revolucionarias en todos los frentes.
La mayoría del pueblo no apoya a Milei ni su plan. El bombardeo mediático nos quiere hacer creer que el pueblo está con Milei, que lo voto el 55% de la población, etc. Todo eso es falso. Pero además el ballotage distorsiona la realidad, es una maniobra de las clases dominantes para intentar dar más apoyo al gobierno, en las elecciones generales quedó claro que más del 70% no apoyan a Milei. E incluso en el ballotage (donde de forma antidemocrática la población es forzada a elegir solo 2 opciones) queda claro, por los verdaderos datos que publicamos, que más del 60% de la población no apoya a Milei.
Muchos lo apoyaron en el ballotage para terminar de una vez con la lacra del peronismo. Milei en el discurso en el bunker expreso con claridad "La situación es crítica. Los cambios que necesitamos son drásticos, no hay lugar para el gradualismo ni para media tintas" significa claramente, tal como lo expresamos en las editoriales anteriores, que cualquiera que ganara venía con un ajuste al pueblo, en este caso, ya se adelanta que va hacer sin gradualismo y profundo, sin medias tintas. Para eso necesitan un acuerdo de gobierno, como lo expresó también en el discurso: "todos aquellos que quieran sumarse a la nueva Argentina, serán bienvenidos sin importar de dónde vengan o qué hicieron antes".
Pero hay una contradicción entre el plan de Milei y su gobierno, que arranca siendo débil, porque un sector de las masas lo votó por descarte para sacarse del encima al peronismo gobernante. Del 40% que lo votó en el balotaje, gran parte no acuerda con la política capitalista que quiere imponer él y compañía. Su triunfo se debe al pacto con Macri, en el cual ahora tendrá que apoyarse para armar su gobierno.
Desde el Nuevo PST, desde el cual tenemos el orgullo de haber denunciado al gobierno capitalista de Cristina, Alberto y Massa incansablemente, planteando derrotarlos y echarlos del poder, con la misma fuerza hoy decimos que vamos a tener que enfrentar al gobierno capitalista de Milei.
Nosotros estaremos en primera fila en el llamado a enfrentar al nuevo gobierno y luchar por un gobierno de la clase obrera y el pueblo pobre, que liquide el poder de los capitalistas e inaugure la planificación socialista, la única forma de que por fin las grandes mayorías que producen toda la riqueza de la sociedad, y que hoy es acaparada por unos pocos ricachones, sea utilizada para elevar la vida de toda la población trabajadora.
Para desarrollar la lucha contra el gobierno de Milei, y construir una nueva dirección revolucionaria que se ponga al frente de esta tarea, te Invitamos a unirte a un programa marxista y revolucionario. A romper con el reformismo y sumarte al Nuevo Partido de Los Trabajadores (PST) y a La Marx Argentina. La lucha contra el Plan de Milei será el comienzo de la batalla por imponer un gobierno obrero que abra el camino al socialismo.
Dejanos tu contacto/mensaje