Editorial semanal Nº7, del 28 de noviembre al 04 de diciembre del 2023

28.11.2023

Editorial del 28 de noviembre al 04 de diciembre de 2023

MILEI ES EL GOBIERNO DE LOS BANQUEROS Y DE LAS CORPORACIONES MUNDIALES

Millones de trabajadores votaron a Milei pensando en un cambio, en algo nuevo, en un candidato que prometió una Argentina de riqueza, libertad y prosperidad. Un gobierno distinto para acabar con la inflación, el hambre, la corrupción, la demagogia y la prepotencia peronista-kirchnerista.

Desgraciadamente, esas esperanzas serán defraudadas. Milei es un clásico gobierno capitalista liberal, cuya receta es muy conocida y muy vieja también. En primer lugar, tratará de disminuir lo más posible el déficit fiscal (a través de dejar de financiar obra pública, el cierre de ministerios, la privatización o cierre de organismos públicos como Télam, Radio Nacional, Televisión Pública, etc). En segundo lugar se propone privatizar aquellos recursos que puedan generar enormes ganancias a las grandes empresas capitalistas que dominan la economía mundial y para ello quiere entregarles el porcentaje accionario que conserva el Estado en YPF, la privatización de los ferrocarriles que aun opera el estado nacional, la venta de Aerolineas Argentinas para permitir la explotación de los vuelos de cabotaje e internaciones solo para empresas multinacionales, la promoción de regímenes laborales e impositivos especiales para la explotación del litio (esto ya lo había anunciado Massa en el último debate). Un tercer aspecto de la política que impulsará Milei es un nuevo intento de reforma laboral y previsional, en detrimento de las garantías de estabilidad e indemnización que aún protegen a los trabajadores registrados.

Sin embargo, el aspecto más urgente, crucial y grave del plan de Milei, es el rescate de las llamadas Leliqs y demás bonos en poder de los grandes bancos: Santander, BBVA, Galicia, Macro, Credicoop, Citi, Patagonia, Supervielle, ICBC

El exsenador demócrata y amigo personal de Biden, Chris Dodd, Javier Milei y el expresidente estadounidense Bill Clinton en un almuerzo que compartieron en Nueva York
El exsenador demócrata y amigo personal de Biden, Chris Dodd, Javier Milei y el expresidente estadounidense Bill Clinton en un almuerzo que compartieron en Nueva York

Leliqs, maniobra usurera a favor de los banqueros

Las leliqs (letras de liquidez) y otros instrumentos como los Pases Pasivos, son plazos fijos que hacen los bancos privados con el Banco Central, por el cual este les paga un interés a los bancos mayor que el que los bancos pagan a sus depositantes de plazos fijos. Es decir, constituyen un lucrativo negocio para estos bancos. El objetivo de las leliqs es absorber dinero del mercado para que el mismo no vaya a parar a la compra de dólares o a elevar la inflación. Fueron creadas por Macri y profundizadas por Alberto Fernández. Al 24 de noviembre, según datos oficiales, había $15.78 billones de pesos en Pases Pasivos. Otros $10.71 billones de pesos están colocados en Leliq. La diferencia entre los Pases pasivos y las leliqs son que los primeros se constituyen de 1 a 3 días y las segundas a 28 días (y con mayor interés)

Lo que se propone Milei es pagarle a los bancos ese dinero en dólares, endeudándose nuevamente con los grandes grupos inversores, como Black Rock y también mediante la cesión de acciones en las empresas públicas. Black Rock tiene acciones en los cuatro primeros bancos nombrados anteriormente, además del 6% en YPF y un director, el 9% del grupo Techint y es el capital mayoritario en Pampa Argentina. Es decir, estamos ante un nuevo y exponencial entrega de los bienes de la nación en provecho de las grandes corporaciones, bancos y del 1% los dueños de la Argentina.

Los títulos emitidos por el tesoro y el Banco Central, los bonos argentinos en los Fondos de Inversión, las remesas de las empresas multinacionales a sus países de origen, la continua bicicleta financiera de los grandes bancos asociados a esas mismas empresas y fondos de inversión, son las actuales cadenas que atan la economía argentina a las grandes corporaciones globales. En ese sentido, si bien es parte también de ese andamiaje, el FMI se ha ido constituyendo más como un factor de control de las cuentas que de extracción de dinero, ya que la deuda se va refinanciando continuamente e incluso en parte se abona con los DEG (Derechos Especiales de Giro, beneficios que tienen todos los socios aportantes al FMI como es el caso de Argentina).La obsesión del kirchnerismo y de la izquierda reformista argentina en declarar la lucha contra el FMI como factor excluyente, ignora y por lo tanto capitula a esta realidad.


El viaje a EEUU

El objetivo del viaje de Milei a EEUU, financiado por el magnate Gerardo Werthein, perteneciente al selecto 1% que domina la economía argentina, fue precisamente avanzar en esa entrega. Werthein, ex dueño del grupo Telecom, será el futuro embajador argentino en EEUU. Además de él, viajaron Luis Caputo, posible ministro de Economía y hombre de la Banca Morgan, Eduardo Elsztain, dueño de los campos de Cresud y los shoppings y desarrollos inmobiliarios de IRSA y Marc Stanley, el embajador yanqui en Argentina. Se entrevistaron con miembros relevantes del gobierno Biden, como Kevin Sullivan del Departamento de Estado y otras prominentes figuras del Partido Demócrata como el ex presidente Bill Clinton, de los cuales recibió un fervoroso apoyo.


Es decir, Milei inició así el habitual periplo cipayo de los presidentes argentinos, tranquilizando a la administración demócrata, que había apostado por la figura de Massa como un hombre más acostumbrado a transitar arrodillado las escalinatas de los amos del norte.

Con lo cual, a su vez, afirmamos que los planes de Massa si hubiera ganado la elección hubiesen sido similares en lo fundamental a los de Milei. Los gobiernos argentinos no son los dueños del circo, son los payasos.

Javier Milei con los funcionarios de Biden en la Casa Blanca
Javier Milei con los funcionarios de Biden en la Casa Blanca

Y la casta?

Uno de los caballitos de batalla de Milei fue la crítica a los privilegios de la casta, entendida como el sector que manejó siempre los resortes del estado. Tiene razón, la burocracia estatal que maneja el estado y los funcionarios políticos que se turnan en el poder, son una capa social privilegiada y corrupta, pero lo son precisamente porque se encargan de velar por la buena marcha de los negocios capitalistas. Por eso, Milei no solo forma parte de la casta sino que luego de ganar el balotaje directamente se alió con todos los mismos que criticó. Si alguna vez alentó el clásico grito de guerra del 2001 de "que se vayan todos", hoy podemos decir que los tiene a todos esos con él, desde la Bullrich a Macri, pasando por Caputo, Schiaretti y Randazzo, solo para nombrar pocos ejemplos.

Milei está llevando adelante ahora la misma propuesta de "Unidad Nacional" que había propuesto Massa. Pero esa unidad es la de los poderosos y corruptos contra la clase obrera y el pueblo pobre. No sirven y realmente hay que luchar contra ellos así como contra todo resabio del hambreador gobierno peronista que se está yendo.


Abajo el plan de Milei, no al pago de las leliqs a los usureros

El plan de Milei es garantía de hambre y desocupación. Su objetivo es relanzar un plan de acumulación capitalista basado en una baja sustancial del costo laboral (o sea nuestros ingresos) así como un aumento de la productividad (más intensidad y duración de la jornada laboral); también una disminución de los gastos sociales a cargo del estado, así como una mayor entrega de las riquezas nacionales.

La alternativa a la que cada vez más nos acercamos es hambre, pobreza y descomposición social, o revolución socialista. Nosotros no somos de hablar con medias tintas: el capitalismo fracasa todo el tiempo, en todos los países. La única salida es que gobernemos los trabajadores con mano de hierro en función de las necesidades de la mayoría de la población, no del 1% que se lleva todo.

Por ejemplo, con respecto a las leliqs, decimos: ni un peso a los usureros, desconocimiento total de esa deuda fraudulenta, garantizando el pago a los pequeños depositantes con la inmovilidad de los fondos de los bancos y la expropiación de los mismos!

¡No hay otra solución y no nos cansaremos de insistir en eso! ¡Bajo ningún gobierno capitalista podremos avanzar ni mejorar, se tienen que ir todos y tenemos que gobernar los trabajadores!

Sin una revolución socialista, la degradación en las condiciones de vida será permanente, no importa si gobierna Milei, Massa, Macri o Cristina!

Por una nueva dirección política y sindical. Vení al Nuevo PST

La burocracia sindical peronista y la burocracia de izquierda que llamó a votar a Massa, que le capitularon cuatro años al gobierno kirchnerista, no pueden ser una alternativa para luchar. Desde el Nuevo PST vamos a impulsar la mayor unidad para enfrentar el plan de Milei en todos sus aspectos, pero no vamos a dejar de señalar que es necesario una nueva dirección política y sindical para la clase obrera argentina. 

El peronismo fracasó, el kirchnerismo fracasó, la izquierda que divide la realidad entre "izquierda y derecha" en vez de entre patrones y obreros, también fracasó. No hay patrones buenos, no hay capitalismo humano, no hay mal menor. Dirigentes como Sobrero o Crespo que llamaron a votar al pro yanqui y sionista Massa, son una vergüenza para la clase obrera.

El peronismo fracasó, el kirchnerismo fracasó, la izquierda que divide la realidad entre "izquierda y derecha" en vez de entre patrones y obreros, también fracasó. No hay patrones buenos, no hay capitalismo humano, no hay mal menor. Dirigentes como Sobrero o Crespo que llamaron a votar al pro yanqui y sionista Massa, son una vergüenza para la clase obrera. Quisieron asustar a los trabajadores conque se venía el fascismo, para lograr un miserable voto a Massa, cuando lo que se venía con Milei es el mismo capitalismo de siempre. Llamaron fascista a Morales en Jujuy, confundiendo lo que es una verdadera dictadura con la respuesta clásica de todo gobierno patronal que es apalear a los trabajadores ante conflictos que se desbordan, como lo hicieron los kirchneristas infinidad de veces. Esos charlatanes no nos sirven como dirigentes. Hay que construír un partido marxista, sin miedo a las palabras. Nuestro lema es "Obreros del mundo, unámonos".Y esa unión debe ser para tirar abajo este putrefacto sistema capitalista y reemplazarlo por el socialismo global.

Para eso te invitamos a agruparte con nosotros en nuestra organización, para forjar juntos la herramienta que nos permita organizar a los miles de honestos activistas que han sido traicionados por una dirección que no estuvo ni estará a la altura de esa tarea.


Dejanos tu contacto/mensaje