El ajuste del gobierno nacional y provincial golpea a los trabajadores Docentes Precarizados
por La Marx Educación 5/11/2021
Los docentes, somos uno del sector más golpeados por la crisis y la traición de los burócratas sindicales, el ajuste se hace más fuerte en los docentes terciarios, que somos, el sector más precarizado, ahora amenazados de no percibir nuestro salario.
Nuestra fuente de trabajo y de ingresos está en riesgo, en su mayoría, los docentes precarizados estamos sin cobrar desde el año pasado, la situación se encrudece más, cuando todavía no se hicieron los depósitos en tiempo y forma, correspondientes a Octubre, que nos dejaría otro mes sin cobrar en noviembre.
La política del Gobernador Kicillof, sin inscripción al Programa ATR y cargas al SAD anuncia mas precariedad laboral y docentes excluidos
La situación de los docentes, primarios secundarios, terciario y FINeS es cada vez es más complicada, la mayoría están si trabajo por más de un año, y sin horas que cubrir. Los estudiantes y quienes quieren comenzar los primeros pasos en la docencia se encuentran limitadas las oportunidad para ingresar a trabajar, ya que los actos públicos son muy selectivos, dado que tienen mayor posibilidad de ingresar los que tienen mayor puntaje.
Una situación de gravedad, que antecede a la crisis que se profundiza en nuestro sector es que hasta la fecha, los docentes inscriptos en el programa de ATR, aun no fueron cargados en la Secretaria de Asuntos Docentes (SAD) para cubrir los cargos tanto en primaria como en secundaria.
Docentes ATR incluyendo clases los Sábados, precarizados, sin salarios
Desde los la burocracia sindical no dan una respuesta, están en campaña electoral, y la Multicolor no plantea nada distinto, su preocupación fue el de darnos bolsones de comidas, situación que venimos rechazando y por el contrario exigiendo horas que cubrir, denunciando la precarización, y salarios acordes a la canasta básica.
Los docentes golpeados por la política de confinamiento
Desde el inicio la cuarentena los docentes hemos sido expuestos a niveles de trabajo extenuantes. Todo el sistema educativo cayó sobre los trabajadores docentes de todos los niveles. Inicial, primario, secundario; terciario y universitario.
El sector de los docentes terciarizados es un sector de trabajadores super-explotado, sin contrato, sin estabilidad laboral, sin ruralidad, sin locaciones adaptadas para dar clases, donde se cobra irregular y tardíamente y sin ningún tipo de cobertura sindical que los proteja ya que sus autoridades muchas veces son punteros políticos que ofician de reguladores del trabajo docente.
1) Kicillof Gobernador ajustador de la Pcia. de Bs As. 2) Baradel burócrata sindical docente del oficialismo 3) Romina del Plá sindicato reformista Multicolor
Los docentes bajo la cuarentena decretada por el gobierno nacional de Alberto y Cristina y en la provincia en manos de Kicillof, quedamos expuestos a extenuantes jornadas de trabajo, siendo la modalidad virtual el medio que se utilizó para llevar adelante las clases. Estas medidas fueron sostenidas y apoyadas por la izquierda reformista, que iba detrás del gobierno, intentando desmovilizar a los sectores más explotados
Los docentes fuimos monitoreados por sus directivos exigiendo trabajo y actividades constantes. Con los grupos de WhatsApp dejando al trabajador expuesto a consultas constantes por parte de estudiantes y padres dificultando y limitando el entendimiento de los temarios, con extensos horarios, y jornadas agotadoras.
En este marco, miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, resistimos despidos, maltrato, violencia con incertidumbres y angustia por haber contraído el virus o la pérdida de algún familiar. Los que pusimos el hombro fuimos los docentes.
Los docentes precarizados, fuimos presa de una una verdadera estafa al bolsillo de los trabajadores docentes, negociada entre el gobierno y los gremios afines. No solo que no vemos los aumentos reflejados en nuestros sueldos, sino que un sector de los docentes más precarizados no estamos cobrando por casi un año, extendiéndose a los meses de octubre y noviembre, sin cobrar nuestro salario.
Desde el NUEVO PST y La Marx proponemos denunciar esta estafa a los trabajadores de la educación, el ajuste que el gobierno nacional y provincial hace recaer sobre los trabajadores y denunciar el rol cómplice de todos los sectores sindicales que utilizando la excusa de la "cuarentena" aprovecharon para no movilizar y entregar los salarios docentes..
Proponemos la autoorganización para discutir esta entrega de la burocracia sindical. Proponemos la autoorganizarnos, haciendo reuniones con los docentes y auxiliares por escuela y por distrito, exigiendo fuente de trabajo para los y las docentes precarizados, pago de nuestro salario y aumento de sueldo acorde a la canasta familiar.
Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!