El femicidio de Cecilia, un crimen ligado al aparato político del kirchnerismo
Por Federico Méndez en el Nuevo PST y La Marx Argentina
La provincia de Chaco se encuentra conmocionada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, una joven de 29 años que se encuentra desaparecida desde el 1° de junio. En Resistencia, capital de Chaco, marchas multitudinarias, encabezadas por la mamá de la víctima, están pidiendo justicia por Cecilia.
Pero este femicidio no es un femicidio más, de aquellos que tristemente pasan a engrosar los listados estadísticos. Este femicidio involucra directamente al poder político ya que fue perpetrado por la familia Sena, mejor conocida como "clan Sena", que tiene a César Sena, marido de la víctima y principal sospechoso, y sus padres Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Este último es uno de los principales socios políticos de Jorge Capitanich.
Los Sena eran candidatos en una de las listas del Frente Chaqueño liderado por Capitanich, quien busca ser reelecto para un cuarto mandato. En la boleta de "Socialistas Unidos" Emerenciano era precandidato a diputado y su esposa, Marcela Acuña, a intendenta de la capital de la provincia. Esta última lidera "Mujeres al Frente", el frente feminista del movimiento, conocido por su militancia reaccionaria antiaborto y por defender abusadores.
El caso ha tomado trascendencia nacional y ha provocado una convulsión en la agenda política de la provincia, que tenía el rumbo encaminado hacia las PASO. Sobre todo, tratándose de uno de los gobernadores más influyentes del peronismo (especialmente del kirchnerismo). A esto hay que sumarle que la familia de la víctima le adjudica públicamente a Capitanich la responsabilidad de haber otorgado el poder y la impunidad a los Sena. De hecho, Gloria Romero, la madre de Cecilia, llamó a votar contra él.
Este femicidio nos recuerda a aquel ocurrido en la provincia de Catamarca en 1990, el de María Soledad Morales, que destruyó el pacto de silencio e impunidad que había alrededor del "poder feudal" de la familia Saadi, que había copado los tres poderes del Estado. En aquel momento el pueblo catamarqueño canalizó su bronca en múltiples manifestaciones, conocidas como las "marchas del silencio", que provocaron la consiguiente caída de los Saadi. Lo mismo podría ocurrirle hoy al gobierno de Capitanich, la derrota sufrida en las elecciones de las PASO adelanta esta perspectiva.
Pero no solo queda comprometida la figura de Capitanich, este crimen toca de lleno al gobierno nacional y a todo el aparato kirchnerista. Jorge Capitanich, que de progresista no tiene nada (sin ir más lejos autorizó la creación de una base militar yanki en la provincia del Chaco, en 2012, proyecto que se frenó por la movilización popular del pueblo chaqueño), fue uno de los principales impulsores del "operativo clamor", una campaña para postular a Cristina Kirchner como presidenta y llegar a las PASO con una única fórmula.
El comienzo del fin para Capitanich y la traición del feminismo K.
Este 18 de junio se realizaron las PASO en la provincia y los resultados fueron un cachetazo para el oficialismo. Hace cuatro años había votado el 72% del padrón y este domingo solo lo hizo poco más del 58%, lo que equivale a 140.000 personas menos. Respecto a las PASO del 2021 (legislativas), también aumentó la abstención ya que en aquel momento había votado el 60% del padrón, contra el 58% de este domingo.
A ello hay que sumarle más de 47.000 votos en blanco (más del 8% del total de votos emitidos), lo que constituye la "tercera fuerza". Por último, Juntos por el Cambio se impuso por 42,66% frente al 36,83% (según los porcentajes burgueses). Esto demuestra no solo el hartazgo general que experimenta la provincia y el país entero contra el gobierno de los Fernández sino la reacción contra un terrible femicidio.
Frente a esto el Ni una Menos del kirchnerismo guarda un vergonzoso, miserable y más que esperable silencio. Como ya nos vienen acostumbrando, las agrupaciones feministas que simpatizan con el gobierno, solo denuncian los femicidios que están desvinculados de su bando político, en este caso le tocó al gobierno de Capitanich, uno de los principales "caudillos" de Cristina Kirchner.
¿Como es el panorama en una provincia gobernada hace 16 años por el peronismo?
El Chaco es una de las provincias más pobres de la Argentina. Según el Indec, en el área de Gran Resistencia, el 54% de la población está bajo la línea de pobreza, siendo la segunda aglomeración urbana más pobre del país ¡un récord histórico! Los datos indican que la pobreza creció más de cuatro puntos en relación al 49,9% registrado en el primer semestre de 2022. Según este mismo organismo la indigencia descendió. Este dato fue festejado por el gobierno chaqueño, para el cual, en un contexto nacional de deterioro económico, la provincia redujo los niveles de indigencia, "producto de las medidas de protección a los sectores más vulnerables impulsadas por el gobernador Jorge Capitanich".
Ahora bien, la provincia de Chaco tiene un 14,4% de indigencia, el porcentaje más alto entre los centros urbanos relevados en todo el país. El área conformada por las localidades de Barranqueras, Fontana, Vilelas y Resistencia alberga 421.000 habitantes, de los cuales más de 227.000 son pobres y más de 60.000 son indigentes.
Estos números de pobreza ya quedan desactualizados si tenemos en cuenta el fuerte salto de la inflación en febrero. Una referente social de la provincia, Sonia Cardozo, dice que "La situación no da para más: una familia tipo tiene que tener $175.000 para no ser pobre y tenemos un salario mínimo por el piso, lo que afecta incluso a los trabajadores en blanco. Todo es consecuencia del ajuste del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner".
Y por si esto fuera poco, salió a la luz un informe de la organización no gubernamental Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), el cual expone que el Chaco es la provincia con mayor tasa de femicidios por habitante. El informe indica que en 2022 en la provincia se registraron ocho femicidios, lo que la ubica en la cima de la tasa de femicidios del país con 3,8 por cada 100 mil mujeres, más que cuadruplicando la tasa nacional que asciende a 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres. Este lamentable récord pone en evidencia la impunidad de Capitanich y sus aliados.
El 29 de marzo del presente año fue condenado a 8 años de prisión el exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, por ser partícipe del negocio de trata de personas, calificado por el uso de violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad. Este personaje nefasto era parte del equipo político de Capitanich, y formaba parte de una organización manejada por Rolando "Kilo" Vallejo y su esposa Élida Mambrín, que se dedicaba a otorgar becas del Estado a jóvenes estudiantes.
La causa se conoció como "No me olvides", nombre de la fundación que otorgaba las becas. Medina se encargaba de firmar los certificados que daban acceso a las mismas y así poder acceder a un magro importe mensual. La investigación sacó a la luz como las "beneficiarias", por ejemplo, del Plan de Fortalecimiento Comunitario (Foco), eran obligadas a prostituirse con funcionarios provinciales, intendentes, empresarios, comerciantes y hasta mencionaron las víctimas a un comunicador de Resistencia.
¿Quien es Emerenciano Sena?
Emerenciano Sena era un peón de albañil que se convirtió en líder piquetero a finales de los '90, siendo un importante referente social de la provincia del Chaco durante el proceso que antecedió y prosiguió a la revolución del 2001, conocida como Argentinazo.
Durante los '90 disputó sin éxito la dirección del sindicato de la Uocra, junto a Aurelio Díaz (militante del PC) y Víctor Sampayo (ex montonero), y posteriormente pasó a ser parte del movimiento de desocupados. Formó parte de una de las primeras organizaciones piqueteras de la provincia de Chaco, el MTD General San Martín. Este movimiento nació de las protestas de 1998, producto de la inundación de ese año en la provincia y los altos niveles de desocupación.
En 1999 el MTD General San Martín junto a las asambleas de inundados se instalaron frente a la casa de gobierno con una construcción precaria de madera que se conoció como "rancho dignidad". En el tiempo que duro esta acción tuvieron un gran crecimiento, llegando a tener asambleas de más de 3000 personas. Este acampe duró aproximadamente un año hasta que el 17 de julio del 2000 se produjo una fuerte represión que los desaloja del lugar, este hecho fue de trascendencia nacional.
Este movimiento se rompió en diferentes agrupaciones, el grupo de Sena siguió la estrategia del desarrollo territorial y terminó siendo el más importante de todos ellos, pasando a tener peso nacional. Un ejemplo de ello es que durante la presidencia de Eduardo Duhalde fueron asignados 30 mil planes sociales a la provincia de Corrientes mientras que en Chaco esos mismos planes alcanzaron los 260 mil. Sena llegó a ser una figura con proyección nacional, siendo el orador representante del interior en la primera Asamblea Nacional Piquetera.
En el 2003 Sena, junto a Aurelio Díaz, fue candidato en la lista de unidad del movimiento piquetero en Chaco impulsaba por el Partido Obrero. Esta unidad no perduró y la organización de Sena empezó a darle prioridad al desarrollo de emprendimientos productivos con subsidios otorgados por el gobierno nacional.
En 2004, consecuencia de la suspensión de planes sociales, su movimiento ocupó el edificio de la Gerencia de Empleo Provincial junto a otras organizaciones. A partir de allí el gobierno se comprometió a asistirlos en la implementación de "proyectos productivos". Es así que la organización de Sena comenzó a desarrollar trabajos de apicultura, ladrillería y cría de cerdos y aves. El objetivo principal era instalarse en el interior rural y a partir de allí impulsar la toma de tierras.
En este momento la capital chaqueña vivía un proceso de expansión por las migraciones internas y una demanda creciente de viviendas. Emerenciano comenzó a buscar terrenos fiscales que estaban abandonados para su posterior ocupación. Uno de ellos resultó ser el ideal para sus planes: el Campo de Tiro del Ejército. Esta tenía una superficie de 3960 hectáreas y se ubicaba al borde de la ciudad. En el 2006 Emerenciano, junto con los militantes de su movimiento, tomó estas tierras y se asoció en 2007 con Sergio Schoklender para desarrollar un año después 500 viviendas con la cooperativa Sueños Compartidos.
Las tomas de tierras que impulsaba Sena fueron un elemento de presión permanente en Resistencia. Algunos dirigentes sociales en esa ciudad coinciden que este hombre de 64 años abroquela la mitad de la fuerza piquetera en la capital provincial.
Cuando Capitanich llega al poder en el año 2007, algunos dirigentes piqueteros provenientes del peronismo se transformaron en funcionarios públicos, es en ese momento que Sena ingresa al gobierno y su organización comienza a recibir ingentes sumas de dinero.
Según Juan Días, el abogado del movimiento que renunció a la defensa del hijo de Sena, "entre el 5 y el 10% de lo que cada beneficiario recibía del Estado se destinaba para gastos operativos de la organización". "Él maneja entre 2000 y 3000 planes sociales sólo en Resistencia. En el interior hay otro tanto". En lo que va del presente año, el gobierno de Jorge Capitanich, transfirió 141.428.259 millones de pesos a las cuentas bancarias de las fundaciones de Sena y Acuña ("Fundación Doctor Saúl Acuña" y "Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada"), creadas para recibir fondos del Estado provincial y nacional. Este caso grafica a la perfección el accionar de la "burocracia piquetera", algo que venimos denunciando desde hace tiempo en el Nuevo PST.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, Emerenciano conformó un partido propio, el Partido Socialista Unidos por el Chaco. En su programa llamaban a la "unidad con los sectores populares que están en contra de las políticas neoliberales del presidente de la Nación, Mauricio Macri". Sin embargo, este espacio terminó siendo una colectora para las elecciones financiado por Capitanich.
El hombre que pasó de ser piquetero a ser prácticamente "dueño" de un barrio entero
Sena desarrolló el plan de viviendas del kirchnerismo, "Sueños Compartidos", dirigido por el sector de las Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, poniendo a su disposición fondos millonarios. Este proyecto finalmente se vio truncado por diferencias con Sergio Schoklender en torno al control de la obra, primero, y al estallido del escándalo en torno al manejo de fondos (Escándalo Schoklender), después. El barrio fue finalizado con fondos provinciales y hoy lleva su nombre "barrio Emerenciano".
En este barrio repleto de banderas cubanas e imágenes del Che, todo se llama Emerenciano. Luego de la desaparición de Cecilia los vecinos taparon el nombre del ahora imputado, así como también el de su esposa. En el centro de salud, uno de los lugares que más enorgullecen al barrio, blanquearon su nombre en la fachada. Lo mismo ocurrió en la entrada del barrio donde sacaron las letras y en la escuela donde borraron su mural. Es común ver pintadas con la imagen de su cara al lado de la del Che Guevara, está de más aclarar que, de estar vivo, el Che lo hubiese mandado directamente al paredón.
Las familias que viven allí no reciben las escrituras de las casas que quedan en manos de Sena o bajo su arbitrio. En otras palabras, los Sena son "dueños" de un barrio entero. Además, allí funciona una escuela de la cual él mismo es su director.
Se trata de una "escuela de gestión social", modalidad creada por una ley sancionada durante la gobernación de Capitanich. El Estado destina recursos para estas escuelas, pero no puede interferir en sus contenidos, ni en la evaluación docente, ni en su nombramiento. Según el gobierno de la provincia hay 14 en total, pero si tenemos en cuenta sus sedes en el interior de la provincia habría más de 100.
En estas escuelas los docentes no pueden desarrollar actividades sindicales y no tienen derecho a huelga. Emerenciano se defendía de forma descarada diciendo que "acá no había nada, si vos haces un paro acá... no se lo haces a Coqui, ni a Peppo, ni a Macri. Se lo haces a los crotos que viven acá".
¡Que se vayan todos!
Las marchas por Cecilia se circunscriben en el marco general de puebladas y movilizaciones que están sacudiendo gran parte del norte argentino, a saber: las movilizaciones contra Morales en Jujuy y la imponente movilización docente en Salta contra el gobierno de Gustavo Saénz. Visto en conjunto arremete contra todo el abanico político burgués: macristas, kirchneristas, peronistas, radicales, libertarios de Milei, etc. Pero también incluye a la izquierda sumisa del FITu, la burocracia sindical y la burocracia piquetera.
A su vez constituyen la "punta del iceberg" de un enorme descontento popular a nivel de país contra el gobierno capitalista de los Fernández. Y, lo más importante, constituye un salto de calidad frente a la "protesta pasiva" (y no por ello menos contundente) que viene teniendo el voto en blanco.
La crisis política, económica y social que afronta el pueblo trabajador argentino es cada vez más insoportable, las masas se están impacientando, y, por más que tengan todo el abanico de partidos políticos burgueses y la burocracia sindical y de izquierda en su contra, están volviendo a tomar las calles. El pueblo trabajador argentino está rompiendo todas las barreras y de a poco empiezan a abrir el camino a la revolución contra un sistema político completamente podrido, tal como si se tratara de una olla a presión que amenaza constantemente con estallar. Por eso más que nunca queremos decir ¡Que se vayan todos!
Desde el Nuevo PST – La Marx exigimos:
¡Justicia por Cecilia!
¡Fuera Capitanich!
¡Carcel a todos los responsables, desde los Sena hasta Capitanich!
Dejanos tu comentario/contacto