EL GOBIERNO CONSOLIDA OTRO ROBO HISTÓRICO A LOS JUBILADOS
Al igual que los anteriores gobiernos Milei pone en marcha un brutal ajuste sobre los jubilados.
Por Federico Méndez en el Nuevo PST y La Marx Argentina
El pasado viernes 22 de marzo el gobierno anunció un 12,5% de aumento inicial para todos los jubilados a partir de abril. Anteriormente, en la Ley Ómnibus, se proponía un 10% de aumento, luego de su derrota se habló de un rango de entre el 12 y el 14%, finalmente el Ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó este miserable 12,5%.
También se anunció una nueva fórmula de ajuste por inflación permanente, donde los aumentos dejarán de ser trimestrales para pasar a ser mensuales, y los pagos del ANSES se ajustarán con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, con un atraso de dos meses. Por ejemplo, abril se calcula con el IPC de febrero 2024, donde la inflación fue del 13,2%.
Sumando el aumento del 12,5% del decreto y el 13,2% de la inflación de febrero nos da un total de 27,3%. Hagamos las cuentas, si a la jubilación mínima, que actualmente es de 134.445 pesos, se la multiplica por este 27,3% nos da un total de 171.148 pesos, a los cuales se les suma el bono de $70.000 que reciben solo los jubilados de la mínima. En total nos da unos 241.148 pesos para el mes de abril.
Ahora bien, es importante observar que el gobierno aplica ese 27,3% de aumento sobre la mínima y no sobre la mínima más el bono, con lo cual nos daría unos 260.258 pesos finales. Los $241.148 que finalmente serán cobrados contienen un 18% de aumento total mientras que los $260.258 un 27%. Como vemos la diferencia es muy grande ¡por primera vez los jubilados de la mínima tendrán un aumento menor que el resto!
Este dato es más grave aún si tenemos en cuenta que del total de los jubilados y pensionados el 70% cobran la jubilación mínima —más de 6 millones de jubilados—.
Y como si todo esto fuera poco el gobierno anuncia que los pagos serán en dos tramos: una primera parte de 134.000 pesos —que es la mínima vigente de marzo sin el bono—, y luego un segundo tramo de 100.000 pesos.
Cambian los gobiernos pero no las mañas
La movilidad del anterior gobierno nos llevaba a abril con un 0% de aumento —el próximo aumento era en junio—, lo cual se tornaba en una situación insostenible. Es por esto que el gobierno de Milei cambia la fórmula, pero no en beneficio de los jubilados sino en pos de que le cierren las cuentas fiscales y del ANSES, ya que si se cumple el pronóstico de Caputo-Milei y baja la inflación, la fórmula Fernández iba a beneficiar a los jubilados.
Esta sinvergüenzada del gobierno no es una novedad, es lo mismo que hizo el anterior gobierno de Alberto y Cristina Fernández: cambiar la fórmula de movilidad cuando esta iba a beneficiar a los jubilados.
En el 2017,
durante el gobierno de Mauricio Macri, se estableció una fórmula que
ataba los aumentos de haberes jubilatorios a la inflación, pero en el último
semestre de su gobierno se dio el mayor pico inflacionario. Esto quiere decir
que si continuaba la fórmula de Macri, en el 2020, los jubilados iban a ser
beneficiados. Es por esto que al asumir Alberto Fernández (con Guzmán
como ministro de economía), suspende la anterior fórmula y establece subas por
decreto. Luego, en el 2021, establece una nueva fórmula (vigente hasta nuestros días) que contempla la evolución de los salarios y la recaudación del
ANSES pero no la inflación.
En el periodo 2020-2021 los jubilados mantuvieron el poder de compra, pero en el 2022-2023 hay una caída enorme. Ya en 2023 se venía con una brutal licuación del gobierno Fernández-Massa y se profundiza en diciembre con la devaluación y la disparada de la inflación (25,5%). Con la fórmula Fernández iban a perder hasta junio con la licuación de abril y mayo, pero a partir de septiembre iba a empezar a estar arriba (ver gráfico).
En el primer
trimestre de Milei la caída del poder de compra fue de alrededor del 25%, el
DNU, en principio trataría de cubrir este porcentaje, pero bajo ningún motivo
se recupera todo lo perdido en el 2023. Con
la fórmula del gobierno hay una lenta recuperación pero partiendo desde un
nivel muy bajo. Además, en la nueva fórmula, no se tiene en cuenta la inflación
de enero (20,6%).
En principio es correcto que las jubilaciones se ajusten automáticamente con la inflación, pero el objetivo del gobierno es otro: lo que realmente trata de hacer es congelar las jubilaciones en su nivel más bajo de los últimos años.
Los ingresos de
los jubilados vienen cayendo en picada desde el 2017, en este trayecto nuestros
abuelos y abuelas no han podido recuperar el nivel de vida de hace cinco años,
ni siquiera el del año pasado. Según el titular de la Defensoría de
la Tercera Edad, Eugenio Semino, en octubre del 2023 la "canasta de pobreza de los jubilados" era de 313.000
pesos ¡ya en ese momento duplicaba lo que cobran actualmente! Según la última medición —marzo 2023— de este organismo se determinó que un jubilado necesita $685.041 para cubrir los gastos mensuales ¡casi el triple del haber mínimo! (1)
Está claro que el verdadero ajuste recae por sobre los sectores más vulnerables de la población y la clase obrera y no sobre "la casta", como nos querían hacer creer los miserables que están en el gobierno. El ajuste a los jubilados se ha convertido en una constante a lo largo de los diferentes gobiernos capitalistas, ya sean kirchneristas, macristas o libertarios. Es uno de los sectores predilectos —al igual que la clase obrera, la educación o la salud—, para aplicar los ajustes. Es por esto que han ido llevando a los jubilados a una situación de indigencia extrema. Entre los últimos tres gobiernos los jubilados han perdido más del 60% de sus ingresos ¡una verdadera catástrofe!
Pero no hay que dejar de mencionar que en esta tragedia hay un reducido
grupo de ganadores que son el conjunto de los empresarios de la argentina capitalista, que
mediante el empleo en negro se ahorran de pagar en cargas sociales alrededor de
300.000 millones de dólares al año —del 3 al 4% del PBI—.
Desde el Nuevo PST proponemos:
- ¡Que ningún jubilado cobre menos que la Canasta del Jubilado y a partir de allí que se actualice mensualmente por inflación!
- ¡Por el 82% móvil!
- ¡Rechazar este DNU y el plan de ajuste del gobierno!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros