Facundo ingresó a NA: ¡Exijamos su reincorporación definitiva!
El 2 de diciembre, el Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó la Conciliación Obligatoria disponiendo que Facundo ingrese a planta mientras prosigan las negociaciones en torno a su despido.
Esto pone a Facundo en una situación incomparablemente mejor para pelear por su reincorporación definitiva. Podrá seguramente dialogar con sus compañeros día a día para encontrar con ellos la mejor táctica para lograr el objetivo de seguir en la fábrica.
La resolución del Ministerio sorprendió a todos, puesto que apenas dos días antes se había expedido en sentido contrario, cerrando la etapa conciliatoria, lo que dejaba al compañero -en vista de la política del gremio de no llamar a acciones de lucha en su defensa- solo la vía judicial.
No sabemos exactamente qué llevó al Ministerio a cambiar de posición o qué negociaciones pueda haber habido entre el Sutna, la empresa y el ministerio.
Lo cierto es que desde que se produjo el despido de Facundo a la fecha, algunas cosas cambiaron dentro del gremio del neumático.
La implacable ofensiva patronal hizo resquebrajar la paz social firmada por Crespo, que garantizaba que la patronal pudiera avanzar en sus planes de superexplotación.
Pero los despidos en Pirelli, las suspensiones masivas en Fate, los cambios de modalidad de trabajo en Bridgestone y los aprietes generalizados empezaron a ser respondidos por las bases, pese a la posición inicial de algunos delegados de no hacer nada. Ha habido paros parciales en Fate, por ejemplo, arrancados por los compañeros. Se sabe de delegados que renunciaron a su puesto incapaces de dar respuesta a las presiones de los compañeros, que reclaman por los magros salarios y las persecuciones constantes.
Y el rostro más visible de esa resistencia ha sido y es Facundo, plantándose para defender su derecho al trabajo.
Hay que seguir rodeando de solidaridad al compañero, exigiendo que el Sutna garantice su reincorporación, llamando a medidas de lucha y paros de ser necesario. Pero Facundo es la cara visible de esta ofensiva de la patronal que se da en todas las fábricas. Por eso es necesario exigir:
- Abajo la paz social firmada por Crespo!
- Asambleas democráticas en todo el gremio para que la base decida cómo frenar la ofensiva patronal!
- Ningún despido, ni abierto ni encubierto por supuestos retiros "voluntarios"!
- Basta de suspensiones, aprietes y presiones para que los compañeros se deslomen en pos de la ganancia de los empresarios!
Dejanos tu contacto