Fuera el Gobierno de Alberto, Cristina, y Massa! Por un gobierno de emergencia que suspenda elecciones, y garantice los alimentos del pueblo!

23.08.2023

Declaración de la Dirección Nacional del Nvo. Partido Socialista de los Trabajadores 23/8/23

La Argentina capitalista esta crujiendo. La disparada del dólar, la inflación desatada, y la devaluación acelerada del peso que ha instrumentado el gobierno de Alberto y Cristina Fernández junto al ministro de Economía Sergio Massa han precipitado saqueos en muchas localidades y provincias del país.

Éstos saqueos son acciones autoorganizadas de sectores de la población desesperada que ya no puede alcanzar los alimentos necesarios para subsistir, lo que patentiza que en muchos aspectos nos acercamos a una situación similar a las del 2001, en que millones están sufriendo hambre y pobreza extrema. La diferencia con el 2001 es que quién está gobernando en el 2023 es un gobierno peronista y Kirchnerista.

El problema central de Argentina es el hambre! Y se resuelve garantizando comida, abrigo y protección para TODA la población. Rechazamos la constitución de Comités Anti Saqueos por parte del gobierno. Comités contra el hambre necesitamos! Solo una solución real evitará que los sectores más desesperados apelen a saquear negocios, en muchos casos negocios medianos o chicos que ponen en peligro la fuente de ingresos de otros trabajadores. Pero rechazamos la hipócrita mentira de que son delincuentes organizados por una mano negra! La mayoría de los detenidos son jóvenes destinados al hambre y la miseria cotidiana mientras los grandes capitalistas y los políticos que los protegen viven en el lujo, la comodidad y la sobreabundancia de bienes!

Los resultados de las elecciones `PASO de agosto muestran que la 1era fuerza política del país es la abstención y voto en blanco. Casi 13 millones de personas habilitadas para votar rechazaron a todos los candidatos, y casi la mitad del país le dio la espalda a las antidemócraticas, corruptas y punteriles elecciones organizadas por las clases dominantes. Los resultados fueron una bofetada en el rostro de todos los candidatos que se presentaron y dejaron en evidencia que el gobierno de Alberto, Cristina, el peronismo, y el kirchnerismo es repudiado por millones.

Tras las elecciones se agravó el virtual vacío de poder que existe en el país que los grandes capitalistas, banqueros, multinacionales, y corporaciones aprovechan para desatar un festival especulativo, huir del peso y especular en dólares lo que les brinda enormes ganancias, a la vez que desata una verdadera catástrofe en millones que vivimos con pesos. Es necesario medidas de emergencia para detener la espiral de crisis que pone en peligro las condiciones de vida de enormes franjas de la población. La tragedia que se desata es similar a la pandemia de Coronavirus porque puede dejar a millones sin alimentos, puede llevar a la quiebra a comerciantes, a sectores de la industria, pueden llevar al corte de la cadena de pagos, agravar la desocupación y el desabastecimiento. Nuestra propuesta es la adopción de las siguientes medidas urgentes:

Conformación de un gobierno de Emergencia integrado por organizaciones populares, sindicales, democráticas, sociales, partidos políticos que adopte, como primera medida la suspensión de las elecciones, campañas electorales, y todo otro gasto superfluo, llevando esos enormes recursos urgentes a los alimentos de la población.

Congelamiento inmediato de precios. Suspensión inmediata de todas las deudas del Estado con fondos de Inversión, bancos, Corporaciones, empresas, FMI, Banco Mundial para destinarlos a alimento al pueblo. Impuestos a los 10 grandes grupos económicos que dominan la economía capitalista del país (Pan American Energy, Techint, Grupo Pérez Companc, INSUD, Werthein, etc.)

Control de capitales, y la banca. Vuelco de las reservas de 11 mil millones de dólares de Banco Central, y los recursos de los bancos Nación, Ciudad, y Provincia para respaldar los ingresos de los más humildes. Impuestos, y embargos a Max Capital, sociedades de bolsa, cuevas financieras, y especuladores contra el peso.

Tarjeta Salarial para millones de desocupados que sean incorporados inmediatamente a la planta orgánica de municipios, provincias, y estado nacional. Fin de los planes sociales, y vuelco de los recursos a financiar trabajo en blanco con obra social con poder adquisitivo para que millones impulsen el consumo, la industria, el comercio, salud, y educación

Convocatoria a movilización general del pueblo como respaldo a las medidas. Constitución de Juntas o gobiernos de emergencia en ciudades, pueblos, provincias, y regiones que trabajen en el impulso a las medidas.

Las elecciones mostraron que el pueblo los repudia

El repudio de millones al partido Peronista- Kirchnerista fue claro al quedar en cuarto lugar por primera vez en la historia con apenas un 18% de los votos de la población habilitada para votar, su peor elección en la historia.

Las elecciones mostraron además que nuestro país vive una verdadera revolución política que esta liquidando el bipartidismo y los viejos partidos del régimen como el peronismo o la coalición Juntos para el Cambio que también hizo una desastrosa elección con apenas el 18,9 % de los habilitados a votar.

Milei, el candidato que es presentado como el "cuco" de la elección sacó el 20% de los habilitados a votar, y terminó en 1er lugar producto del derrumbe de los partidos tradicionales. Su candidatura inflada con dinero de Wall Street, banqueros, multinacionales, así como sectores del macrismo es una débil opción para las clases dominantes que en caso de asumir no podría enfrentar a un pueblo que viene de derrotar al gobierno de Macri, al gobierno de Alberto y Cristina y puede dejar en ridículo su gobierno en caso de ganar.

Todos los medios de comunicación agitan el "terremoto" de Milei, pero el "terremoto" no fue Milei, sino el rechazo y repudio que casi la mitad del país hizo contra todos los candidatos, ésta es la revolución política y el verdadero "terremoto" que preocupa a las clases dominantes.

El peronismo y el kirchnerismo (PJ), Juntos para el Cambio (JxC), y el PRO, así como Milei tienen la misma propuesta: Se sale de la crisis con un brutal ajuste contra el pueblo, y para distraer al pueblo debaten que hacer con el dólar y mientras el PJ desde el gobierno impulsa una brutal devaluación del peso, el PRO habla de "dólar libre", y Milei propone "dólar moneda única". Pero sea con dólar "libre" o "único", todas estas fuerzas políticas sostienen que la base de cualquier medida económica que se tome en adelante estará basada en hacer pagar la crisis a los más vulnerables: Proponen un recorte brutal de los salarios, las conquistas sociales, las jubilaciones, y los impuestos sobre los que menos tienen, como condición necesaria para salir de la crisis.

Todas las fuerzas políticas que se presentan en las elecciones nos proponen un "cronograma de hambre". Según ellos, para que aparezcan "cambios o soluciones" la población debió esperar las elecciones de agosto con las elecciones primarias (PASO), y ahora debe esperar las elecciones generales de octubre. Luego, debe esperar al ballotage de noviembre, y esperar la asunción de una nueva presidencia en diciembre.

El hambre y la pobreza de millones no puede esperar !!! Debe asumir ya mismo un gobierno de emergencia que tome medidas para los niños, los adultos mayores, los jóvenes, los que mas sufren !!! Rechazamos el "cronograma de hambre" que las clases dominantes, y la oligarquía del 1% pretende imponernos !! El "cronograma de hambre" es la propuesta del PJ, el Kirchenismo, JxC, el PRO, Milei, así como de los grupos que se reivindican de izquierda. Para quienes sufren, y padecen todos los días la crisis, hablar de agosto, octubre, o noviembre es como hablar de algo para lo que faltan mil años. La propuesta del PJ, JxC, Milei, y los grupos de izquierda implica que millones deben soportar y sufrir hambre pobreza, inflación, disparada del dólar durante el 2023.

El pueblo rechaza el "Cronograma del Hambre"

Los saqueos que están sucediendo en todo el país muestra que el pueblo rechaza "cronograma de hambre" que imponen los partidos que defienden el régimen de la "democracia" capitalista. Éste régimen no es ninguna democracia sino que representa una dictadura de los millonarios. Precisamente asistimos a un proceso de descomposición de la Argentina capitalista, proceso en el cual millones rechazan a la democracia burguesa, de los ricos, y también rechazan el indignante espectáculo que ofrecen las clases dominantes de las cuales emergen el narcotráfico, las redes de trata, la corrupción de los dirigentes políticos como Cristina Kirchner, de las fuerzas de seguridad como el ejército, o la policía.

Una putrefacción y descomposición que es propia de grandes empresarios, banqueros, y dueños de las multinacionales que inundan todas las instituciones, y organizaciones del régimen de la democracia de los millonarios capitalistas. De hecho el agravamiento de la inseguridad que sufre la población se encuentra íntimamente vinculado a éste fenómeno, y no es casual que las dos puebladas que se han producido en lo que va del año 2023, la pueblada contra los narcotraficantes en Rosario, y la pueblada contra la inseguridad protagonizada por los choferes de colectivos, están vinculadas a éstos fenómenos que son expresión de descomposición de la Argentina capitalista.

Apoyamos las puebladas, y todos los procesos de autoorganización, y autodefensa que desarrollen los trabajadores y el pueblo, son la salida real que necesitamos para derrotar al capitalismo argentino, así como también todo proceso de autoorganización que realice el pueblo en búsqueda de satisfacer sus necesidades mas perentorias, que el régimen de la falsa "democracia" de los ricos nos niega.

De los candidatos a las próximas elecciones que nos proponen el "cronograma de hambre", nada podemos, ni debemos esperar. Millones ya no creen en este "cronograma de hambre" y lo rechazan por eso crece el voto en blanco y la abstención en las elecciones, y crecen los saqueos porque el pueblo no les cree a los candidatos que defienden al régimen democrático burgués, todo un fenómeno que es mundial y tiene en nuestro país su refracción particular. La Argentina capitalista ya nos mostró hacia la tragedia a que nos conduce.

Convocamos a todos los trabajadores, sectores populares, organizaciones sociales, sindicales, y democráticas a impulsar juntos esta salida que proponemos. No debemos esperar ni un minuto más para imponer un gobierno de emergencia que imponga estas medidas, confiando únicamente que somos los de abajo, trabajadores, y el pueblo quienes podemos imponer la solución a la grave crisis, en el camino de terminar con la Argentina capitalista. Y junto a los trabajadores y pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo como en Francia, y Ucrania debemos unirnos para imponer el Socialismo Global.

Por un gobierno de emergencia que suspenda elecciones, y garantice los alimentos del pueblo!

Congelamiento inmediato de precios. Suspensión inmediata de todas las deudas! Control de capitales, la banca, Impuestos, embargos a Max Capital, y especuladores !

Tarjeta Salarial incorporación inmediata de desocupados a la planta orgánica, trabajo en blanco!

Artículo Complementario de la Declaración

¿Los trabajadores y el pueblo pueden gobernar?

Muchos compañeros, y camaradas piensan que los trabajadores, los activistas, las mujeres, o las organizaciones populares, o sindicales, no pueden gobernar. Piensan que los únicos que pueden gobernar son los "economistas" que "saben de economía", o doctores letrados, o políticos "profesionales".

Muchos compañeros piensan que los sindicatos copados por dirigentes traidores, burócratas sindicales, no pueden disputar el poder a las clases dominantes. Y que el pueblo no tiene herramientas para enfrentar el poder de las clases dominantes.

Sin embargo, estos razonamientos son equivocados. Los que "saben de economía", los doctores letrados, los políticos "profesionales" hace años que vienen gobernando y sólo saben preparar desastres. Y organizan desastre tras desastre. Ahora aparece un Milei que parlotea de "economista". El problema es que todos estos "ilustrados" gobiernan para los grandes empresarios, banqueros, multinacionales, y los grupos económicos que dominan el país. Sus medidas y planes no son para beneficio del pueblo, sino del 1% de los mas ricos, y millonarios, por eso terminan repudiados por el pueblo, lo mismo que va a terminar ocurriendo con Milei.

Por otra parte, es cierto que la mayoría de los sindicatos están copados por burócratas sindicales, que son parte del PJ. Pero el pueblo los odia, no los apoya, no pueden salir a la calle. De la única manera en que pueden sostenerse al frente en los sindicatos es con fraude, maniobras, porque nadie los quiere, no tienen el apoyo de las bases obreras. Esta situación del odio de las bases está cambiando la situación de todos los sindicatos, porque la presión de las bases se hace sentir.

Junto a eso está surgiendo un activismo que no responde a ningún partido político en todos los sindicatos, y que es capaz de organizar exitosamente medidas de lucha como los hicieron los docentes en Córdoba, los choferes de la UTA en La Matanza, o los obreros del neumático que echaron a la vieja burocracia de sus sindicatos por dar algunos ejemplos. Es un movimiento que se está generando en todos los gremios, un cambio que está sembrando la condiciones para revolucionar los sindicatos.

Quienes mejor estar en condiciones de tomar en sus manos los destinos del país son los trabajadores porque son quienes piensan en sus familias, amigos, seres queridos, y compañeros que sufren todos los días las penalidades del capitalismo. Desde el Partido Socialista de los Trabajadores estamos trabajando con camaradas de diferentes sindicatos para revolucionarlos, y llevar al triunfo el proceso que está desarrollándose en movimiento obrero argentino, y junto a este activismo obrero, también se desarrolla en el movimiento de las mujeres, en los movimientos democráticos, de la juventud, de los barrios, de los sectores que luchan por los derechos democráticos, etc. En todas partes está surgiendo este activismo obrero, y popular, la materia prima de los dirigentes que pueden gobernar mejor que las Cristinas, Albertos, Bullrichs o Mileis, para liberar a los trabajadores y el pueblo de la crisis capitalista.

Artículo Complementario de la Declaración

Los grupos del FITU: Comparsa de los partidos capitalistas

Los grupos del Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FITU) son firmes defensores del "Cronograma del hambre" y defienden el calendario que proponen los partidos políticos del régimen capitalista. Hablan de de que se debe convocar a un a "Huelga General" pero defienden que continúe éste gobierno, y se niegan a plantear su salida. Esta política de ser la "pata combativa" que "presiona por izquierda" al gobierno y al régimen los ha llevado a un estrepitoso fracaso en las últimas elecciones donde obtuvieron apenas el 1,7% sobre el padrón de los habilitados a votar. Sacaron apenas magros 628.893 mil votos a pesar de que los dirigentes de éstos grupos se dedicaron a derrochar millones en campañas electorales a nivel nacional y las provincias, con actos, cartelería, afiches, cotillón, recursos en un país donde millones no tienen para comer.

El fracaso es mas grave aún teniendo en cuenta que el FITU es un frente electoral que existe hace ya mas de 13 años, integrado por grupos que existen hace mas de 30 años. Y que cuando se hunde el peronismo como está ocurriendo son incapaces de capitalizar la simpatía de los millones que rompen con ese viejo partido burgués. No solo no capitalizan, sino que retroceden perdiendo casi el 50% comparando con las elecciones de hace 2 años atrás donde habían obtenido 1.225.000 de votos.

Los dirigentes de los grupos del FITU pagan caro así años de una política de apoyo crítico al gobierno, una especie de "kirchnerismo rosado", centrando su política en luchar "contra el FMI", negándose a llamar a luchar contra el gobierno peronista que defiende los intereses del imperialismo. Incluso han apoyado numerosos proyectos de ley del gobierno en el Congreso. Y en este momento, estos grupos se niegan a plantear que se vaya el gobierno, cuando el re`pudio, y las acciones del pueblo lo están pidiendo a gritos.

Los grupos del FITU intentan explicar su fracaso electoral
Los grupos del FITU intentan explicar su fracaso electoral

La política de los dirigentes de los grupos del FITU es llamar a los trabajadores y el pueblo a participar en la farsa, y el circo de la falsa "democracia" de los ricos y las multinacionales, haciéndole creer a honestos camaradas y compañeros que, sacando un par de diputados, o concejales la realidad de los trabajadores y el pueblo puede cambiar. Proponen "Proyectos de Ley" a ser presentados en el Parlamento toda política, y una mentira que coloca a estos dirigentes como unos farsantes y traidores del Marxismo, porque trabajan sembrando expectativas en el régimen democrático burgués entre los trabajadores y el pueblo con sus mentiras.

Como si fuera poco, además de convocar a activistas a confiar en la democracia de los ricos, estos grupos se pelean por las candidaturas yendo a las PASO a dirimir quien encabeza las listas, adoptando la misma metodología punteril, y corrupta de partidos patronales como el PJ. Pero la realidad está dando una brutal bofetada a éstos grupos de izquierda que se "autoperciben" trotskistas o revolucionarios, ya que producto de su electoralismo, el derroche de dinero y obsecuencia al régimen político perdieron el 50% de los votos, todo un desastre que los lleva a profundizar su crisis.

Ser socialdemócratas, reformistas, y ser cómplices del régimen sale caro. Pero también políticamente se paga caro, por eso activistas y luchadores le dan la espalda a estos grupos que son comparsa del régimen democrático de los millonarios. Desde el Partido Socialista de los Trabajadores y La Marx Argentina estamos convocando a reuniones en todo el país con el objetivo de avanzar en la convocatoria de activistas, luchadores, dirigentes para imponer la salida revolucionaria y socialista que necesitamos, en el camino de la lucha por el Socialismo Global.

Deja un mensaje