Incendios en Córdoba y los Negocios de Empresarios
por Sergio Torres - La Marx Córdoba - 11 de Octubre 2021
Los
incendios en la Provincia de Córdoba ya lleva más de 7 días, con 3 muertos y
más de 16.000 hectáreas quemadas, que generan un colapso ambiental a nivel
nacional.
Desde el Gobierno Provincial Juan Schiaretti, nos miente cuando plantea que se desconocen las causas o que responden a los vientos y a las altas o sequias.
Detrás de los incendios se encuentran los empresarios, que buscan el cambio de uso del suelo, y para ello se necesita arrasar con el bosque nativo.
Detrás de los incendios se encuentran el agronegocio, la minería a cielo abierto, el sector inmobiliario y los deportes de élite como el golf, las carreras de enduro y motocross.
Los
incendios que se provocaron en Córdoba, es el acuerdo entre los empresarios,
que impulsan negocio en las zonas, negocio que beneficia a un sector minúsculo
de millonarios, con el gobierno provincial de Schiaretti avalado por el
Gobierno Nacional, beneficiando a un pequeño sector y sus negociados, que afecta
a los habitantes de la zona, provoca
desforestación, la contaminación del agua del aire, del suelo y la
destrucción del ecosistema.
La deforestación por incendios es una catástrofe que de 12 millones de boque que había a principio del S.XX en la Provincia de Córdoba, hoy solo queda el 3% avanzando con el aniquilamiento y desforestación de toda la Provincia, " detrás del fuego aparecen el negocio inmobiliario, minero, agrícola y de entretenimientos" .
Si bien, existe la ley de bosques 9814, el sector empresario encuentra habilitado la posibilidad, en las complicidades en los controles y regulaciones paralelas a los amigos del poder, para que puedan instalar sus emprendimientos nefastos en la provincia.
Esta catástrofe de devastación a los habitantes, de los sectores alejados al fuego les está provocando toda clase de problemas en la salud, principalmente respiratorios que hace eco de la situación que vivimos.
Esta situación de catástrofe provoco 3 muertes de bomberos que trabajaban en la Zona de riesgo, trabajadores precarizados, sin los equipos necesarios, que no son previstos por el gobierno de la provincia ni municipal, sino que en mayor parte, suministrado por donaciones de los pobladores.
Los empresarios y el acuerdo con el poder político
La consecuencia de los incendios afecta a la biodiversidad, ocasionando pérdida del habitad de millones de especies, sumado a las desviamiento de los ríos, como generador de inundaciones, general la destrucción del medioambiente..
En córdoba, los pobladores, denuncian constantemente que los incendios no son producto de negligencias, sino que están programados, y que detrás hay grandes negocios, desde la construcción de autovía que iba cortar la falda de las Sierras Chicas del Valle de Punilla.
Otro negocio es la mega minería de canteras es uno de los vectores del negocio desarrollista. Estas empresas se instalan en áreas de consumo de triturado granítico que proviene de Córdoba y Sierras Chicas (mineras Gran Ombú, Cantesur, Grupo Mogote, Holcim) localizadas en áreas urbanas
Sumado a las actividades recreativas de élite junto al negocio inmobiliario urbano. Que necesitan hacer de la tierra un negocio que incluye, canchas de golf o circuitos de enduro y motocross. Las canchas necesitan mucha movilización del suelo, consumo excesivo de agua y agrotóxicos, que ponen en riesgo a las poblaciones locales con la fumigación para mantener el pasto.
Es indiscutible el acuerdo del Gobierno provincial con los gobiernos locales de los municipios, con el total aval del gobierno nacional, para favorecer a estos nefastos negocios de un pequeño sector contra todos los pobladores y las riquezas naturales.
Desde la Marx y el Nuevo PST llamamos a organizarnos y movilizarnos contra el gobierno Gobierno Nacional y provincial Juan Schiaretti que favorece los acuerdos con las empresas y los empresarios para generar más ganancias impulsando la destrucción del medioambiente, basta de incendios, desmontes, mega minería y los agro tóxicos, protección al agua, el suelo y el aire y todos los recursos naturales.