La 5ta hora en Educación, es ajuste!

28.08.2022

Por Santiago Attadia - La Marx Zona Norte

El gobierno nacional quiere modificar las horas de estudio de los colegios de jornada simple y agregar una hora más, con el pretexto de que hay un marcado deterioro en los niveles de aprendizaje de lxs niñxs. Suponiendo que el análisis sea cierto (lo cual es relativo según desde qué estándar se use para realizarlo), de todas formas lxs docentes creemos que no es la manera de solucionar la situación, y mucho menos con el recorte presupuestario realizado por el gobierno capitalista de Alberto, Cristina y Sergio Massa.

La realidad social y escolar

Primero es necesario mencionar que ya de por si hay una gran cantidad de niñxs que no van a poder asistir al colegio las 5 horas porque ni si quiera logran cumplir con la jornada de 4 horas. Esto se debe a diversas cuestiones, ya sea por necesitar un trato diferenciado adaptado a sus particularidades, o por el simple hecho que lxs padres/madres no pueden llevar/retirar a sus hijxs en el horario habitual por cuestiones laborales, o por otros motivos que no son relevantes para este material. Sin mencionar que buscar implementar una modificación de estas magnitudes a esta altura del año es un cambio tan radical en la planificación de la vida de la comunidad educativa que hará que muchas personas no puedan adaptarse o tenga que hacer malabares para poder organizarse nuevamente. Es necesaria la implementación de guarderías vinculadas a los colegios para poder dejar a lxs niñxs cuando no es posible ingresar o retirar al menor en el horario establecido.

Otro punto a mencionar es el rol social en cuanto a lo alimenticio que tiene el colegio. Muchxs niñxs van al colegio para poder comer, y es una realidad a la que no podemos escapar. Sin embargo, no todos los colegios tienen comedor, y aún así los que lo tienen a veces no lo utilizan ya que se busca que en las 4 horas se dicten clases, entonces les llevan la comida al aula, lo cual genera un mal aprovechamiento de esa hora en la que se come mal o a medias y en la que no se puede dictar del todo clases. Es necesaria la implementación de la "hora comedor", donde las infancias tengan un momento para alimentarse y no se dicten clases mientras tanto. Eso hará que todos los momentos donde se enseñe sean propicios.

La realidad laboral de lxs docentes

Otro punto a mencionar es que esta nueva medida no beneficia a las condiciones laborales. Hay muchas trampas que están implementando para forzar a que lxs maestrxs de grado tengan que aceptar tomar la quinta hora. Si bien se dice que es opcional y que si dicho profesional no acepta, van a contratar a alguien más para que cubra ese bache. Sin embargo, si ese nuevo docente se ausenta por algún motivo, quien queda a cargo es lx maestrx de grado, por lo que de igual forma trabajarían de más y sin paga.

Sin mencionar que una hora más de trabajo, por mejor paga que esté, no alcanza para cubrir la diferencia entre nuestros sueldos, demacrados por años de paritarias en cuotas (y a la baja la mayoría de las veces), y la inflación. Es necesaria una readecuación salarial a la alza para que lxs trabajadores de la educación puedan trabajar dignamente y así ejercer de mejor forma el trabajo.

El ajuste solo empeorará la educación

Hay una gran cantidad de propuestas alternativas para mejorar la situación educativa y voy a enumerar algunos ejemplos que surgieron en el intercambio con varixs docentes.

Mencionaban que los libros de textos que enviaron por grados no se adecuan al nivel educativo en el que están lxs alumnxs, siendo totalmente abstractos de la realidad actual en donde niñxs de segundo ciclo de primaria aún no saben leer ni escribir. Se podrían utilizar las herramientas del Estado y de la organización de los trabajadores para crear materiales educativos de calidad pero adaptados a las necesidades, encuestado a lxs docentes y utilizando los resultados de las pruebas aprender para algo más que un simple análisis (que encima luego deviene en recortes y ajustes). O por ejemplo, que se implemente de verdad la distribución de computadoras, haciendo que cada colegio cuente con su profesional a cargo para que se utilicen, con un espacio propicio, etc.

Sin embargo, todas estas alternativas van en contramano de la política económica del gobierno capitalista de Alberto, Cristina y Massa, realizó un recorte a 6 ministerios en 210 mil millones de pesos, y casi un cuarto del ajuste (50 mil millones) es en el ministerio de educación. Así no hay ninguna política aplicable que no sea la precarización y el deterioro educativo.

La verdadera intención del gobierno

Sin embargo hay que mencionar que esto de agregar una hora más a la jornada escolar no es algo pensado para que se mantenga de esa forma, sino que se piensa como jornada de transición para adecuar a la comunidad educativa para que todos los colegios pasen a ser doble jornada. Esto implica un recorte enorme del personal docente, ya que es cerrar la mitad de puestos de trabajos actuales. Muchos son los casos de docentes que solo eligen trabajar en uno de los dos turnos, ya sea por tener que cuidar a la familia, o por algún otro motivo personal, por lo que forzar a lxs docentes a tener que trabajar si o si en la doble jornada nos retrotrae a diversas problemática mencionadas previamente (el tema de la organización familiar, la cuestión del cuidado de lxs hijxs, etc), pero se le agrega la cuestión edilicia. Muchos de los colegios no están preparados para recibir a todxs lxs alumnxs que hay en ambos turnos. No existe la cantidad de aulas ni la cantidad de baños necesaria, no todos los colegios tienen comedor, etc etc. Si no hay tantas aulas ¿acaso se propone hacer cursos numerosos de casi 60 personas? (Suponiendo que cada curso tenga 30 personas en turno mañana y la misma cantidad en el turno tarde). Esto se podría solucionar haciendo una gran modificación edilicia habilitando más aulas por colegio y contratando más docentes para que cada curso no quede a cargo de una sola persona. ¿Acaso se tendrá que organizar turnos por curso para ir al baño para que no se amontonen en el recreo? Y hablando de recreos ¿se tendrán que organizar recreos rotativos para que todxs entren en los patios? Todas estas preguntas nos llevan a dar cuenta que una modificación semejante al sistema educativo hoy por hoy solo puede traer ajuste, recorte, y un deterioro de las relaciones laborales, y por ende de las condiciones pedagógicas para dar clase. No existe una modificación a la jornada escolar sin ajuste si no hay presupuesto para educación.

Por eso desde el Nuevo PST - La Marx planteamos la necesidad de organizarnos en todos los lugares de trabajo para combatir la quinta hora. Llamamos a los distintos sindicatos a realizar un paro por tiempo indeterminado hasta que no se de marcha atrás con el proyecto y no se plantee una nueva solución al problema de la educación, con un plan organizado desde las bases, teniendo en cuenta las propuestas de cada docente y atendiendo a las necesidad reales de la comunidad educativa.

También llámamos a las distintas organizaciones a manifestarse en contra de la quinta hora y del recorte a la educación. La unidad de los sectores combativos en esta lucha puede lograr frenar el ajuste