La deuda externa es el problema fundamental de Argentina?

07.11.2021

Por el Nuevo PST y La Marx Argentina 07/11/21

En este tramo de la campaña electoral hacia el 14 de Noviembre, sectores de los partidos capitalistas como el Kirchnerismo, y del Peronismo han hecho como eje de su campaña las consignas contra el FMI y la Deuda Externa. El presidente Alberto Fernández dijo en un acto "No vamos a negociar el hambre del pueblo", y La Cámpora sacó un video donde militantes y dirigentes como Máximo y Cristina Kirchner dicen "Esa deuda no la vamos a pagar". En la misma sintonía, el FITU hace centro de su campaña en el FMI, y la Deuda Externa. ¿Porqué corrientes capitalistas como el PJ levantan esa consigna?, ¿El gobierno se ha vuelto antimperialista?, ¿La Deuda Externa es hoy el problema fundamental de Argentina?

La Consigna "No al Pago de la Deuda Externa" surgió hace casi 40 años, planteada y popularizada por primera vez en la campaña electoral del MAS (Movimiento al Socialismo), entre los años 1983 y 1984. El MAS era parte de la corriente internacional dirigida por Nahuel Moreno, y era además la continuación del PST (Partido Socialista de los Trabajadores), que había sufrido represión, persecución e ilegalidad por parte de la dictadura militar. La campaña del MAS fue muy exitosa, logró captar cientos de compañeros e instalar esa consigna en la memoria de millones entre los trabajadores y el pueblo argentino.

Pero el MAS no solamente buscaba con esa consigna instalar la cuestión de la deuda externa. Nahuel Moreno y la corriente que él encabezaba, buscaban polemizar con la burguesía acerca de cual era el problema fundamental del país. La dictadura militar había caído en 1982, y los partidos capitalistas prometían que con la llegada de la democracia burguesa, todos los problema del pueblo se solucionarían.

El candidato de la UCR, Ricardo Alfonsín lanzó la consigna: "Con la democracia, se come, se educa, y se cura". Esa consigna resumía las aspiraciones de millones que habían padecido la noche negra de la dictadura, y creían que con el regreso de las urnas, los diputados, el Parlamento y la Constitución de Argentina, sus problemas se iban a solucionar. Pero a la vez, esa consigna buscaba ocultar el carácter capitalista y dependiente del imperialismo de Argentina.

La consigna del MAS del "No Pago de la Deuda Externa", buscaba demostrar que por mas que llegaran las urnas, el Parlamento y la Constitución, los problemas de los trabajadores y el pueblo no tendrían solución, en tanto no se comenzara a romper la estructura capitalista, atrasada y dependiente del imperialismo. Por eso, junto a la consigna del "No Pago de la Deuda Externa", la campaña del MAS llamaba a luchar por el Socialismo.


Afiche de Campaña Electoral del MAS en 1984. La fórmula Luis Zamora- Silvia Díaz llamaba a votar por el Socialismo y el No Pago de la Deuda Externa


Nahuel Moreno y la corriente que él encabezaba, tuvieron un enorme acierto político. Sin embargo, cuando Nahuel Moreno y la corriente que él encabezaba lanzaron la consigna "No Pago de la Deuda Externa", la estructura económica del capitalismo argentino era muy diferente a la actual. Hace casi 40 años los ferrocarriles, las comunicaciones, el petróleo, y todas las fundamentales ramas de la producción, comercio e industria del país eran del estado.

Este régimen de acumulación capitalista conocido como régimen keynesiano o "estado del bienestar", atravesaba una crisis final. La deuda externa era la más grave expresión de la crisis del capitalismo argentino, y su estructura débil, atrasada, y dependiente del imperialismo. El régimen keynesiano capitalista había entrado en crisis en todo el mundo en los 70's, y Argentina no era la excepción.

Pero en los 80's con los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña comenzó mundialmente la implementación un nuevo régimen de acumulación capitalista llamado "Globalización" o "Neoliberalismo" en reemplazo del régimen keynesiano. La "Globalización" es una brutal ofensiva capitalista consistente en bajos salarios, súper- explotación obrera, privatizaciones en todas las ramas, y desmantelamiento de todas las conquistas laborales y sociales.

La "Globalización" comenzó en nuestro pais con el regreso del peronismo al poder en el gobierno de Carlos Menem. Nuestro país demoró años en entrar en la globalización, y lograr la acumulación y centralización de capitales que permitiera superar la crisis del régimen keynesiano. Ni la dictadura militar, ni el gobierno de Alfonsín lo habían podido lograr, por la resistencia y revoluciones que el pueblo argentino llevo adelante, tumbando a la dictadura en el '82, y al gobierno de Alfonsín en el '89.


El acto del PJ en el estadio de Argentino Juniors Alberto Fernández plantea que no van a negociar la deuda externa "en base al hambre del pueblo"


Menem "Lo hizo". La precaria "globalización" menemista

Menem hizo lo que el capitalismo reclamaba en su tiempo: Ubicar a Argentina en la nueva división internacional del trabajo. Privatizó todos los servicios públicos, telecomunicaciones, las empresas estatales de ferrocarriles, la petrolera YPF, gas, agua, electricidad, teléfonos, correo, etc. A partir de allí Argentina desarrolló los mismos rasgos que la globalización provocó en todo el mundo: Millones de desocupados, precariedad laboral, y trabajo en negro, agravamiento sin precedentes de la desigualdad.

El ingreso de la globalización implicó una tragedia social sin precedentes en el país. Florecieron las villas de emergencia, desapareció la estabilidad de la clases medias, emergieron los countries, y barrios cerrados de los ricos. Pero esta vez el hambre, la pobreza, la miseria ya no eran solamente el producto del FMI y la deuda externa. Ahora eran fundamentalmente el resultado de la enorme transferencia de recursos hacia las manos de las Corporaciones capitalistas, que se llevaban la riquezas, el patrimonio, y jugosas ganancias, mientras el pueblo perdía recursos, trabajos, y salarios.

A partir del ingresó de la globalización, la cuestión de la deuda externa dejó de ser el principal problema para el pueblo argentino. Y no porque la deuda externa dejara de crecer, al contrario con Menem alcanzó la friolera de 120.000 millones de dólares. Pero la "globalización" significó un completo dominio de las transnacionales sobre todas las palancas económicas y sociales del país, con lo cual además de ser despojado de todos sus recursos vitales, el país aceleró su decadencia. El capitalismo argentino aceleró su descomposición, y estalló una orgía de corrupción, negocios ilícitos, contrabando, tráfico de influencias, fuga de capitales, narcotráfico, venta de armas, prostitución VIP, etc.

El modelo "globalizador" de Menem, fue muy precario, y se agotó apenas se terminaron los dólares ingresados en concepto de privatización. Si bien avanzó en la privatización de servicios, Menem no logró privatizar sectores importantes como la salud, o la educación, y muchas empresas del estado, producto de las enormes movilizaciones que impidieron que Menem, y luego De La Rúa lograran privatizar esos sectores. En ese sentido quedó muy por detrás de otros "modelos" como el chileno.


Video de La Cámpora en el cual sus militantes, junto a dirigentes como Máximo y Cristina Kirchner plantean la consigna: "Esa deuda no la vamos a pagar"


El precario modelo "globalizador" estalló con la quiebra bancaria masiva del 2001 bajo el gobierno de De La Rúa, que produjo otra revolución en el 2001 con el Argentinazo. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, a pesar de los discursos "antimenemistas" del kirchnerismo no hubo ningún cambio del modelo de la globalización. Por el contrario: El kirchnerismo dejó en pie todo el esquema de privatizaciones, y lo profundizó transformando al país en un gigantesco campo de soja. La deuda externa pegó el salto a casi 300.000 millones U$S.

Con Néstor y Cristina Kirchner la soja explotó de 2 millones de hectáreas a 17 millones, y la soja pasó a representar más del 50% del grano que produce el país y más del 25% de las exportaciones. Néstor y Cristina aprovecharon las contaminantes técnicas de cultivo de la soja RR, el uso del glifosato, que habían dejado Menem, y beneficiaron a grandes Corporaciones como Monsanto, y Cargill, que tomaron control de la industria de la alimentación argentina.

Todo el discurso K de "desarrollo de la producción nacional", se chocó con la realidad de una economía primarizada, dependiente de la soja, que fue para los Kirchner lo mismo que el petróleo para Chávez. Con los enormes ingresos por la venta de soja el Gobierno de Néstor Kirchner pasó a manejar una caja de millones de dólares, que le sirvió para establecer una gigantesca estructura de subsidios para evitar el estallido de una nueva revolución.

Con los k se agravó la desigualdad, la pobreza y la miseria, mientras que continuó la orgía de corrupción, lavado de dinero, robo, fuga de capitales que inició Menem. Ahora los delincuentes pasaron a ser los K, y con su gobierno se agravaron todas las lacras del capitalismo: desigualdad, narcotráfico, redes de trata, la descomposición social y política del ejército, y la policía, al igual que en todos los países capitalistas del mundo.


Izquierda: El cuadro muestra la evolución de la deuda argentina desde el 2004, que supera los 350.000millones U$S. Derecha: Evolución de la Deuda Externa bajo los diferentes gobiernos capitalistas


El método de como plantear el "No Pago" en la actual Argentina capitalista

La consigna del "No pago de la Deuda Externa", ya sea en su formulación de "Suspensión" o "Moratoria", continúa siendo una consigna muy importante en programa socialista. Como todas las consignas, el problema no es si se plantea o no, sino el "como" se la plantea, es decir, la cuestión del "método" de formulación de las consignas. Planteada desvinculada de la lucha por el Socialismo, y sin la denuncia del capitalismo, como la plantea el gobierno, el kirchnerismo y el FITU, planteando que dejando de pagar la deuda externa se puede volcar ese dinero para obras publica, salud y educación, es ocultar y mentir sobre la realidad del capitalismo argentino.

Planteada como "con ese dinero haremos viviendas, o terminaremos con el hambre", la consigna puede plantear la falsa idea de que se puede construir un "mejor capitalismo". Pero la actual estructura del capitalismo argentino, sumergida en la crisis mundial del capitalismo mundial, plantea una contradicción: Si el gobierno estableciera una suspensión indeterminada de los pagos de la deuda externa, y tuviera en su poder una masa de dinero para establecer cualquier iniciativa a favor del pueblo, se chocaría con la realidad de que no dispone prácticamente con ninguna de las palancas de la economía en sus manos para poder avanzar.

Se encontraría con la realidad de que los transportes son privados, las autopistas también, la riqueza agropecuaria, el petróleo, la energía, las comunicaciones, la minería, la banca, todo esta controlado por las grandes empresas y multinacionales imperialistas. Es decir, cualquier intento de avanzar en cualquier plan que implique generar empleo genuino, salarios, u obra pública a gran escala, se choca irremediablemente con la estructura del capitalismo argentino, completamente en manos de las multinacionales. y el imperialismo.

Y contra todo lo que la propaganda oficial del gobierno peronista pretende afirmar, quien construyó esta estructura de entrega de todas las riquezas al Imperialismo es el peronismo. Del partido que con Perón instauró el "estado del bienestar", se transformó en el partido de la globalización, tanto con Menem, como con los k. El PJ cumplió su misión histórica, en dos momentos históricos diferentes de la Argentina capitalista.

Es imposible, y fuera de la realidad plantear que "con la suspensión del pago de la deuda externa se puede construir viviendas, dar trabajo o mejorar salarios". Hasta la más tímida medida que beneficie a los trabajadores y el pueblo, le resultará imposible avanzar sino cuestiona la actual estructura del capitalismo argentino. Es decir, sin cuestionar al capitalismo, y al control que el Imperialismo tiene sobre las principales palancas de la economía del país, no se puede hablar seriamente de "terminar con el hambre, solucionar la vivienda, o dar trabajo genuino".

En ese sentido, la actual campaña de que "con la moratoria al FMI se puede lograr comer, obras publicas, y educación" se parecen a la vieja campaña capitalista de que "con la democracia se come cura y educa". Con el "metodo" de formulación del gobierno, el kirchenrismo y el FITU, se vuelve una consigna reformista, que busca ocultar a las masas la realidad del capitalismo argentino, atrasado, controlado por las multinacionales, y en crisis.

Por eso, el "método" de formulación correcta es la que hizo Nahuel Moreno y la corriente que encabezó en la década de los 80's del siglo XX. Con ese método la consigna del "No Pago" alcanza una categoría transicional en la medida en que cuestiona la actual estructura del capitalismo argentino. Esta estructura resulta un obstáculo insalvable para la solución de cualquier mínimo problema, ya sea la pandemia, la salud, la educación, el hambre, los salarios, la pobreza, etc.


Izquierda: Los militantes Kirchneristas cantan "No la vamos a pagar". Centro: Cristina Kirchener dice que Perón nunca permitió el ingreso al FMI. Derecha: El FITU plantea la campaña contra el FMI


El nuevo rol del FMI y la campaña de la Internacional Progresista

¿Por qué corrientes capitalistas como el kirchnerismo plantean la consignas contra el FMI y la "Suspensión de la Deuda"?. El Kirchnerismo hace parte de las corrientes políticas que están integrándose en la Internacional Progresista (IP) un agrupamiento internacional encabezado por el un sector del Partido Demócrata de EE.UU encabezado por Bernie Sanders y la DSA (Democratic Socialist of América) y el partido griego Syriza.

La IP ha surgido como un agrupamiento internacional que busca apoyar la política de la Administración Biden el actual gobierno de EE.UU. Su planteo es la necesidad de la lucha mundial contra la "derecha", los Donald Trump, Bolsonaro de Brasil, Modi de la India, etc. La política de la Administración Biden se expresó claramente en la Cumbre del G20 en Roma, donde todos los gobiernos capitalistas se comprometieron a "evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo", es decir van a continuar los millonarios salvatajes para las Corporaciones que dominan la economía capitalista mundial.

Respecto de las deudas externas de los países en desarrollo con el FMI, el G20 adoptó la iniciativa de "Suspensión del Servicio de la Deuda del G20" ... " al menos 12.700 millones de dólares (...) se aplazaron gracias a esta iniciativa entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, beneficiando a 50 países". Los gobiernos imperialistas y capitalistas del G20, ratificaron un cambio en la política del FMI, y en la política del imperialismo en relación de las deudas externas.

Si antes el FMI exprimía a los países pobres hasta la última gota, ahora el imperialismo mundial impulsa las suspensiones de pagos de las deudas externas de los países que no pueden pagar, e incluso otorga dinero a los países mas pobres, para que puedan pagar. Por eso el G20 ratificó seguir dando dinero a los países más pobres: "abonar a los países vulnerables 100.000 millones de dólares ... en Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ... en contribuciones voluntarias para los países más necesitados" (Junta de Gobernadores del FMI, Comunicado de Prensa Agosto 2021) (1)

Los presidentes de los paises capitalistas reunidos en el G20 aprobaron las política acordada el 2 de agosto del 2021, por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Allí se acordó una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a USD 650.000 millones de dólares. El FMI estudia la posibilidad de instaurar un "Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad" con el fin de apuntalar "la liquidez mundial", y asistir a los países mas pobres y vulnerables

Es decir, el FMI cumple en medio de la crisis global del capitalismo, un nuevo rol. A partir de ahora ya no exige los pagos en termino, y promueve las moratorias y suspensiones. A partir de ahora "otorga dinero a los paises pobres". ¿Acaso ahora el FMI se ha "humanizado"? ¿Le preocupa al Imperialismo, y al FMI el hambre de los pueblos y la pobreza de millones? ¿Porqué ahora el Imperialismo impulsa las moratorias y suspensiones de pago de la deuda externa?

El imperialismo está preocupado por la irrupción de los levantamientos y revoluciones, busca aliviar las crisis para calmar esos estallidos. Y también lo que las Multinacionales, Corporaciones capitalistas, Wall Street y los banqueros buscan con la "iniciativa de suspensión" de pagos de deuda externa es evitar nuevos picos agudos de crisis mundial como los que fueron los de Lehman Brothers en el 2008, o Grecia, Italia o Chipre en los años 2010.

La crisis del capitalismo es de tal magnitud que no resiste "defaults o impagos" de deuda ya sea de Corporaciones o países, por eso el imperialismo promueve los pagos acordados, estableciendo moratorias o suspensiones de pagos. Estas moratorias, y los aportes en derechos especiales de Giro (DEG), son "Salvatajes" hacia los países, que actúan como prolongación de su política de "Salvatajes" a las Corporaciones.

De este modo se comprende porque el kirchnerismo impulsa esta política de "No al FMI", y "Suspensiones del pago". Esta es ahora la política oficial del imperialismo mundial, impulsada por el Banco Mundial (BM), el FMI, y la Administración Biden, y ratificada en la Cumbre del G20 (2) Política que recibió tambien la "bendición" del Papa en el Vaticano, en su reunión con Biden.

Una campaña revolucionaria, y socialista debe denunciar el capitalismo argentino, y plantear la necesidad del Socialismo para terminar con los problemas de sufren los trabajadores y el pueblo. Si bien la consignas contra el FMI son correctas, hace rato que planteada en forma aislada, sin unirla a la denuncia del capitalismo, el Imperialismo y la necesidad del socialismo, termina siendo una campaña oportunista.

Desde el Nuevo PST y La Marx de Argentina, impulsamos la abstención y el voto en blanco. Rechazamos junto a millones la trampa de la democracia burguesa. Millones comienzan a comprender que es falso que "con la democracia se come, cura y educa". La grave crisis mundial y del capitalismo argentino hace que toda campaña de denuncia del FMI que no denuncie al capitalismo, el Imperialismo y no plantee la necesidad del socialismo, no es una salida real para los trabajadores y el pueblo.

Rechazamos las campañas oportunistas del gobierno, el kirchenrismo, y el FITU. Tal como lo hizo Nahuel Moreno en los 80's, debemos polemizar con la burguesía, y decir claramente a los trabajadores y el pueblo cual es el problema fundamental del país. Denunciamos estas campañas electorales, y promovemos al abstencion y en voto en blanco con el objetivo de de construir una herramienta socialista y revolucionaria.


1) Para Leer el Comunicado de Prensa del FMI 21/235 click en el botón "Leer"

2) Para Leer Sobre la "Iniciativa de Suspensión de Pagos del Banco Mundial y el FMI" Click en el botón "Leer"