La izquierda argentina se une a la "Santa Alianza" por el voto
Por José Alberto Espíndola- Nuevo PST
Las clases dominantes de Argentina están alarmadas por los niveles de abstención y voto en blanco que se están dando en las elecciones presidenciales 2023. Agustín Rossi candidato a vicepresidente por el actual gobierno peronista expresó: "Les pido a los argentinos que vayan a votar, esperemos que en las elecciones nacionales el ausentismo que se vio en muchas provincias no se exprese, o que se genere más expectativa alrededor de las elecciones".
Rossi se refiere a las elecciones que ya han sucedido en Neuquén, Rio Negro, San Luis, San Juan, Chaco, Jujuy, Misiones, La Rioja, Santa Fe, y C´órdoba donde los niveles de abstención han alcanzado niveles de entre el 40 y 50% del total de personas habilitadas para votar. A éstos altos niveles de abstención se suman los altos niveles de voto en blanco que oscilan entre el 8 y 10%, llegando en provincias como Tierra del Fuego a colocarse como 2do fuerza política. Estos altos niveles de abstención y voto en blanco expresan el rechazo de millones a todos los candidatos que se presentan, un rechazo que parte fundamentalmente desde los sectores mas humildes entre los trabajadores y el pueblo.
Nace la "Santa Alianza" por el voto
En sus declaraciones el candidato de la coalición capitalista oficialista Rossi agregó: "el mayor nivel de ausentimo fue en las barriadas populares", reconociendo de este modo que éste repudio nace fundamentalmente desde los sectores mas humildes. Rossi también planteó: "Hay que tratar de generar las condiciones para que ese votante que en algún momento fue nuestro ahora tenga expectativas para volver a elegirnos. La buena noticia es que no votaron a otros y la mala es que no votan". Rossi reconoce que ésta pérdida de votantes corresponde fundamentalmente al peronismo, pero es un rechazo a todos los candidatos que se presentan, que franjas de la población no ven como salida, ni alternativa al peronismo. A su vez Jorge Macri, candidato de la oposición capitalista declaró: "Me preocupa el nivel de participación bajo, algo que viene ocurriendo en general", expresó el dirigente de Juntos por el Cambio, y agregó:"..Me preocupa no porque eso quiera decir que ganás o perdés, sino porque la legitimidad también se construye en la participación"
Los Datos de la participación electoral alcanzan niveles 2001 cuando estalló la crisis y el "Argentinazo". Fuente: Cenital
La iglesia Católica Argentina tomó nota del fenómeno preocupante para las clases dominantes y salió llamar al pueblo a votar: "elegir a
nuestros representantes es una responsabilidad que debemos asumir con
entusiasmo y madurez. En la participación de cada ciudadano se sustenta
la dirección que tomará nuestra nación, provincia, ciudad y/o comuna,
durante los próximos años" expresó el equipo de Pastoral Social del Episcopado en el mensaje final de una
nueva edición de la Semana Social que anualmente realiza en Mar del
Plata el 9 de julio del 2023.
Alarmados por el crecimiento de la abstención y el voto en blanco se ha conformado una auténtica "Santa Alianza" por el voto
integrada por los principales referentes de las dos principales
coaliciones capitalistas, partidos políticos, funcionarios del gobierno,
la Iglesia, la burocracia sindical, los
burócratas sociales de los movimientos de desocupados, y periodistas de
los medios masivos de comunicación. El objetivo de ésta "Santa Alianza" es convencer al pueblo que deje de abstenerse, o votar en
blanco, y vote a los candidatos que se presentan.
El crecimiento de la abstención y el voto en blanco alarma a los representantes de las clases dominantes, ricos, banqueros, y privilegiados de Argentina, porque está expresando que millones rechazan la "farsa" y la "trampas" del negocio electoral. Expresa que el pueblo se está dando cuenta que esta "democracia para ricos", que los Marxistas denominamos democracia burguesa, no es ninguna democracia y rechaza sus mecanismos sucios y corruptos destinado a perpetuar la cruel desigualdad de la Argentina capitalista.
Y expresa que el próximo gobierno puede "carecer de legitimidad", como lo expresa el dirigente capitalista Jorge Macri, esto es lo que ha provocado el surgimiento de la "Santa Alianza" por el voto. A esta "Santa Alianza" se han sumado ahora los grupos de izquierda, que también le piden a la población que vaya a votar
La "ola abstencionista" llega a la Argentina
Como lo venimos señalando desde La Marx International existe una tendencia mundial en los últimos años, de
crecimiento de la abstención, la impugnación y los votos en blanco. Una verdadera "ola abstencionista" recorre el mundo con millones que rechazan la democracia burguesa y se niegan a entrar en las trampas del régimen en las elecciones de Irak, Francia, Chile, España, Estados Unidos, Irán, Venezuela, etc. Hay casos históricos como el casi 66% de abstención en las elecciones regionales de Francia, o los altos índices en Chile de casi el 50% que llevaron a la burguesía chilena a imponer el voto obligatorio. Lo que preocupa a las clases dominantes es que estos altos índices de abstención y voto en blanco son el preanuncio de los levantamientos sociales, y la revolución como ocurrió en Francia que estalló un poderoso proceso revolucionario luego de registrar los altos niveles de abstención en las elecciones.
La "ola abstencionista"
mundial es parte del proceso de "revolución política" en el cual millones rompen con sus partidos, y direcciones tradicionales un proceso que no respeta fronteras y va desde la crisis de sectores de masas con el Partido Demócrata de los Estados Unidos, o la actual crisis y desafiliación masiva que sufre el Partido Comunista de China, la crisis de la socialdemocracia europea, Syriza, y Podemos en España, etc. En Argentina expresa la crisis y derrumbe del peronismo, el kirchnerismo, un hecho histórico, de gran envergadura que dará origen a nuevos procesos políticos y sociales.
La crisis del peronismo es un proceso muy progresivo, y muy importante porque el peronismo fue quien durante décadas introdujo en la clase trabajadora y el pueblo las ideas del reformismo. La "ideología de la conciliación de clases" que en otros países fue introducida por los partidos socialdemócratas y stalinistas, en Argentina fue impuesta por el peronismo. La idea de que un "militar junto a Evita" puede mejorar las condiciones de la clase trabajadora, la idea que en un partido político puede conciliar los intereses de los trabajadores, y los capitalistas, es lo que ahora se está derrumbando.
El derrumbe comenzó en el 2001, cuando el pueblo argentino protagonizó la revolución conocida como el "Argentinazo". Pero luego el Kichnerismo le dio una sobrevida de 10 años al peronismo en un proceso que ellos denominaron la "década ganada", y reintrodujeron el reformismo en importantes franjas del pueblo, y la Juventud. Sin embargo, el kirchnerismo fue un movimiento muy precario, basado en una masa de subsidios establecidos a partir de la masiva entrada de dinero por la venta de soja a China. Cuando China se derrumbó al compas de la crisis mundial del capitalismo, la década ganada se terminó y con ella se abrió la crisis del peronismo, y el kirchnerismo que hoy vivimos, un proceso que golpea a la principal fuerza política que ha constuituído la columna vertebral del estado capitalista argentino en los últimos 70 años.
La izquierda se suma a la "Santa Alianza" por el voto
En las elecciones de Córdoba Laura Vilchez, candidata del FITU planteó: "asistimos a campañas de difusión del oficialismo desalentando la participación para imponer el peso de los grandes aparatos. Frente a esto, convocamos a participar y manifestar en las urnas su bronca y descontento con la política tradicional, fortaleciendo una alternativa propia...". Vilchez repite lo que afirman los dirigentes del FITU negando la realidad de que hay una tendencia mundial en los últimos años, de crecimiento de la abstención, la impugnación y los votos en blanco, éste proceso no se trata de ninguna campaña "desde arriba", todo lo contrario.
La izquierda, en vez de alentar a fondo ese voto bronca, a llamar a que se expresen en las calles, en las movilizaciones, en la autorganización de la clase trabajadora, quiere arrearlos a este nauseabundo circo de la farsa electoral, que consume millones y millones de pesos en un ejercicio estéril, que trata de asegurar que todo, a fin de cuentas, debe seguir igual. No se trata solo de palabras: el estado argentino pone millones en los bolsillos de estos dirigentes, a derecha e izquierda. Por supuesto los partidos más grandes, como el Peronismo o el PRO, reciben los mayores aportes; pero no poco recibe el FITU o Milei: solo para este tramo de las PASO, se alzaron con casi 100 millones de pesos cada una de estas fuerzas. Agrupaciones sin ninguna posibilidad de superar las PASO, como Política Obrera de Altamira, el Nuevo MAS de Castañeira o el partido del nazi Biondini, se embolsaron entre 30 o 40 millones solo por participar en esta instancia.
Los grupos de izquierda se suben al carro de la Santa Alianza" por el voto con palabras como las de su candidata a presidente Myriam Bregman que se refirió a la abstención y baja participación electoral de este modo: "Que nadie se quede masticando bronca en la casa". O como afirmó el también candidato a presidente Gabriel Solano: "A los dueños del poder no les duele el voto en blanco". Para justificar su apoyo a la "Santa Alianza" los candidatos del FITU mienten. La abstención no es "masticar bronca" como dicen los candidatos del FITU, sino una acción de repudio y rechazo a los candidatos que defienden la democracia burguesa.
Es mentira que a las clases dominantes el voto en blanco "no les duele", la abstención y el voto en blanco provocada por la pérdida masiva de votos del peronismo en las PASO del 2021, abrió la crisis del gobierno capitalista de Alberto y Cristina, la caída de todo el gabinete, y la actual crisis del peronismo que si bien venía incubándose desde hacía muchos años, estalló a partir de una "acción" de rechazo de las masas hacia los dirigentes K y peronistas. Por eso es necesario impulsar la defensa a muerte de que no se imponga la más mínima sanción a quien ejerza con libertad el acto de rechazar las elecciones y no ir a votar. La abstención y el voto en blanco es una bofetada en el rostro del siniestro Capitanich en Chaco, en repudio al femicidio de Cecilia.
Nuestra posición es que la clase obrera y el pueblo pobre tiene todo el derecho del mundo a no querer votar. Rechazamos todo tipo de imposición y chantaje, más aún el disparate de la izquierda que pide el voto para ellos, autoproclamándose al decir "...vótennos a nosotros!", bajo el argumento de que presentarán tal ley o proclamarán tal aumento. ¡Qué absurdo llamado a creer en la democracia burguesa! Ninguna mejora, ningún aumento, ningún cambio se logra votando en el Parlamento, ni en los Consejos Deliberantes. Los grupos de izquierda le mienten al pueblo, y fomentan ilusiones en la democracia de los ricos.
El derrumbe del FITU: Un fenómeno positivo, y progresivo
Sin embargo el FITU está sufriendo un verdadero derrumbe electoral. Es una coalición que existe ya hace 13 años, y no ha logrado colocarse como una alternativa a pesar de los millones de dólares gastados en campañas. Durante el anterior gobierno capitalista, el de Macri, todos los grupos de izquierda argentinos levantaron la consigna "Fuera Macri" "casi desde el comienzo mismo del gobierno. Sin embargo bajo el gobierno del peronismo jamas plantearon ningún "Fuera" incluso cuando las condiciones para plantearlo han estado sobradamente planteadas, dada dado la impopularidad, y el prácticamente vacío de poder que hay en el país desde hace 2 años.
Los candidatos de FITU deberían aplaudir la abstención el voto en blanco, y felicitar al pueblo por su rebelión. Deberían usar esas bancas y candidaturas que valen millones para ir contra el régimen, denunciarlo, pero hacen todo lo contrario, van a "internas" en las PASO, igual que los partidos patronales. Gastan millones en campañas electorales, mientras el pueblo se abstiene y vota en blanco lo que ha dado lugar a un fenomeno creciente de levantamientos que debemos apoyar como la lucha de los docentes en Jujuy, la luchas autoconvocadas de los docentes en Salta y Córdoba, la pueblada de los choferes en La Matanza, o la pueblada, en Rosario contra los narcos, o en Chaco contra el femicidio de Cecilia.
Esto es producto de la pol´ítica de los grupos del FITU y de izquierda en general que vienen actuando en apoyo a las medidas del gobierno en la epidemia del coronavirus, votaron en el Congreso leyes del peronismo, mintieron de que había un "Golpe de Estado" cuando se solidarizaron con Cristina Kirchner en el momento en que fue atacada por "los Copitos", afirmando el disparate de que era un "ataque fascista". Defienderon a corruptos dirigentes del kirchnerismo como De Vido, Milagro Sala, o Hebe de Bonafini.
Para desviar el descontento social contra el gobierno el FITU levantó la campaña de la "lucha contra el FMI" tal cual lo hicieron organizaciones como La Cámpora. El FITU jamas se pronunció en apoyo a la lucha de liberación nacional del pueblo de Ucrania, y se sumó a todas las campañas de apoyo a gobiernos capitalistas afines al kichnerismo como los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Chavez en Venezuela, Pedro Castillo, en Perú, o Lula en Brasil.
Siguiendo la política de la Internacional Progresista (IP) Toda ésta política de "apoyo crítico", "y kirchnerismo rosado" es lo que está pasando factura al FITU dado que las masas no lo ven como una alternativa al gobierno, mas bien lo contrario, lo ven como una fotocopia "rosada" del mismo. La crisis de peronismo, del kirchnerismo, y del FITU están íntimamente vinculadas porque expresan la caída, y la crisis sin salida del reformismo argentino. Ésta es la razon por la cual los candidatos del FITU están enojados y enfrentados con el proceso de abstención y voto en blanco, ese proceso expresa que la coalición que ya lleva 13 años no se presenta a los ojos del pueblo como una alternativa, y su derrumbe es un fenómeno muy positivo y progresivo. La alternativa real es impulsar la abstención y el voto en blanco.
Vení a la II Asamblea Nacional por la Abstención y el Voto en blanco
Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, y La Marx Argentina estamos a favor la más amplia participación popular, en la organización de los barrios, de las fábricas, de las empresas, de los colegios, de las universidades, de los hospitales. Estamos a favor de la más profunda deliberación democrática, como hicieron los docentes salteños para sostener su larga lucha, sin imposiciones de ningún figurón que quisiera decidir por ellos; estamos a favor de luchar por la movilización masiva, obrera y popular, para tirar abajo a estos gobiernos, a este sistema de falsa democracia.
Y junto a ello, seguimos impulsando la abstención, y el voto en blanco junto a millones que avanzan en romper con el régimen democrático burgués, los partidos patronales, el PJ, el Kirchnerismo, y los reformistas que lo defienden. Es el paso en el camino de la batalla por el Socialismo, al cual te invitamos a transitar juntos. Por eso la salida frente a las elecciones es promover la abstención y el voto en blanco rechazando las candidaturas de los dirigentes capitalistas como el peronismo, y el PRO, o los reformistas de los grupos de la izquierda.
Abajo la falsa democracia capitalistal!
Libertad al pueblo para darse las instituciones democráticas que impulse! Por la autoorganización y autodefensa!
Sigamos dando la espalda a los políticos del sistema con la abstención, el voto en blanco o la impugnación!
Por un gobierno de la clase trabajadora y el pueblo!
Por una Argentina socialista!
Deja tu mensaje