La izquierda traiciona al pueblo argentino

07.11.2023

Nuevo Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

Tras las elecciones generales y cuando ya todas las fuerzas políticas del país han sentado posición sobre el ballotage del 19 de Noviembre, el Frente de Izquierda Unidad (FITU) es la única coalición política que no ha sentado posición y permanece en silencio. Los dirigentes de los grupos que integran ese frente escriben declaraciones donde en medio de un trabalenguas político, dejan claro que están terminantemente en contra de llamar al voto en blanco o la abstención. 

La razón del silencio del FITU es que sus dirigentes han decidido apoyar a Massa como ya lo han hecho público varios grupos en sus comunicados por separado. Al tomar esta decisión, todos los grupos de la izquierda han decidido traicionar al pueblo argentino coronando un círculo político de capitulación: Han llamado a votar al FITU, y ahora el FITU llama a votar al gobierno capitalista de Massa. Es una de las traiciones mas importantes de la historia, al mismo nivel de la que cometieron el Partido Socialista (PS), y el Partido Comunista (PC) en 1946 cuando llamaron a apoyar a Braden, el candidato del imperialismo.

O es una traición similar a la que cometieron el PC, y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) en el año 2019 cuando se integraron al gobierno peronista de Alberto y Cristina. La traición de las direcciones de los grupos de izquierda está provocando una reacción de repudio en franjas de activismo, militantes, y simpatizantes que está provocando un estallido con crisis y rupturas que atraviesan transversalmente a todos los grupos de izquierda del país.

¿Milei es fascismo?

Para justificar la traición de apoyar a un gobierno capitalista imperialista que expresa la candidatura de Massa, los dirigentes de los grupos de izquierda afirman que Milei es fascista. Entonces para detener al fascismo hay que votar a Massa, concluyen. Este planteo del kirchnerismo, que hacen también los dirigentes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), es falso, una mentira que le dicen al pueblo para ocultar la grave traición que están cometiendo. No solamente porque es falso que Milei sea fascista, sino porque Massa y el gobierno del PJ son tan peligrosos para las libertades democráticas y para las conquistas sociales del pueblo, como lo es el propio Milei.

Para definir una corriente política no sólo es importante lo que dicen sus dirigentes, sino lo que hacen. Más importantes que mil declaraciones en medios o actos, es como actúan cotidianamente, es decir, son los hechos lo que demuestran su verdadera política, y no sus palabras. Pero los dirigentes de izquierda caracterizan a Milei como "fascista" por lo que dice: Milei cuestiona la educación sexual integral (ESI), cuestiona la cifras de desaparecidos, y como en el caso de la candidata a vice presidente Villaroel, reclama justicia para los muertos por la guerrilla en los 70's. 

Milei habla de ajuste "motosierra", habla de privatizar, habla de venta de órganos, habla de libre portación de armas, todo un programa reaccionario de defensa del capitalismo nada nuevo que no hayan propuesto ya otras coaliciones capitalistas como Alvaro Alsogaray, y Adelina de Viola con la UceDé en los 80's y 90's corriente política de donde proviene Massa, o el gobierno de Menem, y Cavallo que privatizaron el país, o Aldo Rico que encabezó levantamientos militares armados y luego con el Modín en los 90's, en los 2000 fueron aliados del gobierno del Partido Justicialista.

Alvaro Alsogaray y su hija Maria Julia Alsogaray planteaban lo mismo que Milei hace 35 años
Alvaro Alsogaray y su hija Maria Julia Alsogaray planteaban lo mismo que Milei hace 35 años

El programa de Milei, que puede resultar "novedoso" para algún incauto, es un refrito de las viejas propuestas de los grupos defensores del capitalismo en los 90's. Esto es de lo que "habla" Milei, ahora veremos que es lo que Milei "hace", como actúa. Milei llama a imponer sus propuestas a través del voto, y al hacer éste llamado como candidato, y legislador actúa en defensa de la democracia burguesa. 

Ahora llama a buscar fiscales para la elección, y sus dirigentes como Lilia Lemoine publican bizarros videos para explicar como se vota en un cuarto oscuro con actores contratados. Milei coloca candidatos, llama al pueblo a votar, elogia las PASO y las elecciones generales. Milei actúa tal cual lo han hecho todos los reaccionarios dirigentes del peronismo, la UCEDE, o el Modin que para defender la Argentina capitalista, defienden la democracia burguesa.

Milei está al servicio de la democracia burguesa

No se pueden confundir las libertades democráticas con la democracia burguesa. Las libertadas democráticas, y los derechos son para todo el pueblo, mientras que la democracia burguesa es para las clases dominantes. Milei defiende la democracia burguesa cuando vota leyes clave del gobierno de Massa como el impuesto a las ganancias, llama al pueblo a confiar en esas instituciones de las clases dominantes, llama a confiar en sus leyes, con lo cual la candidatura de Milei termina siendo una herramienta para defender las fraudulentas elecciones capitalistas que están siendo cuestionadas por los trabajadores y el pueblo. 

Todo el podrido sistema electoral, y todo el corrupto sistema parlamentario, judicial, y presidencial del capitalismo está cuestionado por el pueblo, por eso crecen la abstención y el voto en blanco. Pero la candidatura de Milei convence de ir a votar a importantes sectores de masas que si Milei no fuera candidato, se abstendrían o votarían en blanco. Su candidatura está al servicio de fortalecer, de reforzar la democracia burguesa, sostener las instituciones del régimen todo lo contrario del fascismo que es una fuerza política que cierra el Parlamento, elimina los partidos políticos, y los sindicatos.

Milei busca asociarse con burócratas sindicales como Luis Barrionuevo o Gerardo Martínez para llevar adelante sus proyectos de flexibilización laboral. También buscará alianzas con la burocracia piquetera, y anunció cargos para los dirigentes de izquierda que quieran ser funcionarios del "Ministerio Humano". Por supuesto que la dinámica del programa reaccionario de defensa del capitalismo de Milei pone en peligro las libertades democráticas, pero en eso la candidatura de Milei no se diferencia en nada de la de Massa. 

También el programa de defensa del capitalismo de Massa amenaza las libertades democráticas, todo el peronismo y los dirigentes que se encolumnan detrás de Massa son un peligro para el pueblo. Por eso, cuando los dirigentes de los grupos de izquierda dicen que Massa y Milei "no son lo mismo" mienten deliberadamente para justificar la enorme traición de apoyar en el ballotage al gobierno capitalista imperialista de Alberto y Cristina que viene hambreando al pueblo hace 4 años.

¿Massa es democrático?

Massa es el actual Ministro de Economía, y poder ejecutivo de facto, tras el vacío de poder abierto en el gobierno por el hundimiento que viene sufriendo el PJ. Pero según los dirigentes de los grupos de izquierda debe ser apoyado para enfrentar al "fascismo de Milei". La realidad es que están llamando a apoyar a un gobierno que se hunde producto del repudio popular y que gana elecciones por su formidable aparato basado en el estado. El repudio al peronismo viene golpeando duramente a los corruptos dirigentes del Partido Justicialista y La Cámpora, pero para justificar la traición que significa apoyar a este gobierno, los dirigentes de los grupos de izquierda pretenden hacernos creer que Milei es algo así como Hitler o Mussolini.

Ya hemos escuchado este tipo de disparates de llamar fascistas al gobierno de Macri, al de Larreta en Capital, o al de Morales en Jujuy que es como confundir una maquina de vender maní con una locomotora. Pero en este caso el kirchnerismo o los dirigentes de los grupos de izquierda lo hacen con el pérfido objetivo de hacer pasar gato por liebre, y hacer creer al pueblo que votar a Massa es "defender las libertades democráticas". Al contrario, la candidatura de Massa, y el propio gobierno del Partido Justicialista es mil veces mas peligrosa para las libertades democráticas, que el grupo de lúmpenes, y marginales que encabeza Milei. 

Precisamente en éstos días han comenzado a tomar relevancia pública las maniobras de espionaje hechas por Cristina Kirchner junto a los servicios de seguridad sobre el Poder Judicial, periodistas, dirigentes políticos, y sociales. El Partido Justicialista incluye un corrupto entramado de servicios de seguridad, fuerzas armadas, jefes de la policía bonaerense, "barones del conurbano", los "Berni", toda una mafia peligrosísima, que controla los punteros y el manejo de negocios turbios como redes de narcotráfico, redes de trata, o juego clandestino como lo demuestra el "caso Insaurralde".

Frente a todo este panorama los dirigentes de los grupos de izquierda dicen que Massa y Milei "no son lo mismo" ¿Será que los dirigentes de los grupos de la izquierda encuentra progresivo a todo el siniestro aparato estatal del Partido Justicialista, las mafias, los servicios, el narcotráfico, la Iglesia, y los punteros? La verdad es que los dirigentes de los grupos de izquierda mienten pretendiendo vender espejitos de colores a los activistas, y pretenden tomar de estúpidos a sus simpatizantes, al servicio de apoyar la candidatura de Massa, y del gobierno Justicialista.

Apoyar a Massa no es táctico: Es de principios

Spruille Bradden, embajador de EE.UU en Argentina el Massa de 1946
Spruille Bradden, embajador de EE.UU en Argentina el Massa de 1946

Los charlatanes dirigentes de la izquierda argentina afirman "comprender a los millones que acudieron a las urnas para frenar a Milei votando a Massa". No solamente los dirigentes de los grupos del FITU sino también los grupos menores que actúan como satélites con la misma política ya sea NMas, PSTU, Opinión Socialista, o Convergencia Socialista repiten este tipo de bizarras estupideces. Y como la traición que cometen es injustificable no sólo venden espejos de colores para justificar su posición, sino que además mienten afirmando que la postura es una cuestión "táctica", un "hecho menor".

Todos los dirigentes de los grupos han inventado una nueva categoría de "Votar a Massa, sin dar apoyo político" lo cual es otra mentira. Ningún obrero, ningún humilde trabajador que coloca una boleta en el cuarto oscuro piensa que "no le está dando apoyo político" a quien vota, todo lo contrario coloca ese sobre en la urna pensando en darle apoyo, sea por la razón que sea. Muchos humildes trabajadores cuando se hartan de los que gobiernan reflexionan en voz alta diciendo: "Y pensar que yo lo voté", es decir tienen perfectamente claro que al haberlo votado le dieron apoyo político.

Mas de un humilde trabajador o activista quedará incrédulo ante la propuesta de los dirigentes de los grupos de izquierda que lo llaman a apoyar a Massa "sin dar apoyo político". Se preguntarán que extraño mecanismo electoral sería ese, quizá colocar el voto mientras se recita en voz alta el Manifiesto Comunista, o llevando en el brazo algún libro de Trotsky para que lo vea el presidente de mesa. Pero peores aún son las mentiras de los dirigentes de los grupos de izquierda afirmando que el voto a Massa es táctico.

Sería un problema táctico si se trata de debatir entre el voto a Zamora o el FITU, o entre el voto al FITU o en blanco, pero cuando se trata de darle el apoyo a un gobierno burgués no es un problema táctico, sino de principios. Se le está dando apoyo a un representante de las clases dominantes y el imperialismo que está gobernando. No se puede justificar que el pueblo vote a Massa por mas "cara de bueno" progresista que Massa quiera poner para intentar ocultar la mafia de militares, intendentes, burócratas sindicales que se esconden detrás de su candidatura.

¿Porqué el FITU no llama a la abstención o al voto en blanco?

En anteriores ballotages electorales los dirigentes del FITU con antelación ya habían tomado una postura y llamaron a votar en blanco ¿Qué cambió ahora? Cambió el gobierno. Los dirigentes de los grupos de izquierda jamás llamaron a luchar contra el gobierno peronista. Jamás llamaron a una huelga general contra el gobierno. Jamás levantaron la consigna "Fuera Alberto y Cristina", jamás levantaron el "Fuera Massa" cuando el hambre y la miseria se disparó. El llamado a apoyar a Massa deja en evidencia la política que los dirigentes de los grupos de izquierda han tenido en los últimos años, pero que hasta ahora habían podido disimular.

Mientras el gobierno se hundía en el odio popular, llamaron a luchar "contra el FMI", tirando la pelota al córner, como si quien gobernara el país es el FMI. Todo el manual de como debe actual un grupo de izquierda frente a un gobierno capitalista fue guardado bajo 7 llaves por los dirigentes de los grupos de izquierda. Primero le dieron incondicional apoyo a las medidas tomadas por el gobierno contra la pandemia del Coronavirus, incluido el brutal recorte de las libertades democráticas que significó la "cuarentena K", con asesinatos de jóvenes, persecuciones, encarcelamientos que tuvo como gran protagonista al Ministro Berni, sumado al desastre del "vacunatorio VIP", las fiestas de Alberto en Olivos, etc. 

Luego los dirigentes del FITU se establecieron como una escribania del gobierno en el Parlamento donde sus diputados votaron innumerable cantidad de leyes gubernamentales. Como lo afirmó Massa en el debate presidencial  cuando le recordó a Miriam Bregman que habían votado juntos más de 24 leyes, sin que nadie lo desmintiera. Todo el escandaloso accionar de los diputados del FITU en el Parlamento se profundizó cuando el pueblo comenzó a repudiar al gobierno y se abrió el vacío de poder mientras caía un gabinete de gobierno tras otro. 

Pero el ballotage les impide a los dirigentes de los grupos de izquierda seguir disimulando. Los mecanismos de la democracia burguesa son inexorables, y quien se somete a ellos queda atrapado, razón por la cual el ballotage ha obligado a los dirigentes de los grupos de izquierda a "salir del closet". Ahora en el ballotage ponen de manifiesto cual es su verdadera política, que hemos documentado cuidadosamente todo este tiempo en sucesivos artículos. El apoyo a Massa en el ballotage, así como la negativa de convocar a la abstención y el voto en blanco no es más que la continuación y confirmación de la política de apoyo al gobierno que vienen llevando adelante desde hace años.

Apoyar al gobierno destruyó a la izquierda

Toda la `política de apoyo al gobierno peronista `provocó que cuando el gobierno peronista se hundió, el FITU se hundiera con él. Y quien apareció como alternativa fue Milei, es decir, fueron años de capitulación política de los dirigentes de los grupos de izquierda al gobierno lo que le abrió las puertas a Milei. En las elecciones del 2021 los dirigentes de los grupos de izquierda plantearon que se habían convertido "en la 3era fuerza nacional" pero la política de apoyo al gobierno hizo que todo ese capital político se esfumara, el FITU quedó 6to en la última elección.

Los dirigentes de los grupos de izquierda nunca llamaron a derrotar al gobierno "para no hacerle el juego a la derecha". De este modo, la crisis actual de los grupos de la izquierda argentina acompañó la crisis del Kirchnerismo, y en vez de aparecer como una alternativa a la crisis K, los grupos de izquierda se hundieron junto a los K. Si bien deslizaron críticas al gobierno de Alberto y Cristina no es fue eje el llamado a luchar contra el gobierno, ni en sus consignas, ni su orientación. Todo el discurso "anti régimen", de oposición al gobierno, de denuncia de las direcciones sindicales, y sociales del país se lo quedó Milei. 

Hasta se apropió del "Que se vayan todos" abandonado por los dirigentes de los grupos de izquierda, que se "olvidaron" de reclamar a un gobierno capitalista hambreador que debía irse. El grave retroceso electoral sufrido en las últimas elecciones generales acompaña el retroceso orgánico, estructural de los grupos convertidos cada vez mas en aparatos vacíos lleno de funcionarios y vacíos de militancia, grupos que tienen pocas decenas de militantes y reciben mucho dinero de parte del estado capitalista en concepto de votos, bancas en el Parlamentos, y Consejos Deliberantes. 

A lo cual se suma en el caso del PTS, PO, y MST dinero por cooperativas ya sea fabricas recuperadas, y cooperativas de desocupados. Esto genera una burocracia de direcciones que manejan millones siendo que controlan pequeños grupos que no dirigen nada importante en el movimiento de masas lo cual los convierte en grupos que dependen económicamente de los ingresos del estado burgués para subsistir.

Toda la política de aparecer como un "kirchnerismo rosado" le pasó factura al FITU. La crisis de peronismo, del kirchnerismo, y del FITU están íntimamente vinculadas porque expresan la caída, y la crisis sin salida del reformismo argentino. Ésta crisis está  provocada en primer lugar por la crisis terminal de la Argentina Capitalista que no da espacio para concesiones a las masas, y liquida toda ilusión reformista. Y luego por el proceso de revolución política que están llevando adelante el pueblo en su proceso de ruptura de masas con el PJ, y el kirchnerismo. Por eso la caída del FITU sigue como la sombra al cuerpo la crisis del peronismo, y el kichnerismo, y la decisión de apoyar a Massa está provocando un repudio de militantes y simpatizantes en todos los grupos de izquierda del país.


La izquierda adoptó la estrategia de la Internacional Progresista

Pero la actual crisis y estallido de la izquierda argentina no es un fenómeno local, o una excepción nacional. Es la expresión de un fenómeno mundial, la izquierda está estallando en todo el mundo, y Argentina no podía ser la excepción. El FITU nació como parte de un proceso mundial de grupos de izquierda que a partir del año 2010 se lanzó a capitalizar el proceso revolucionario mundial existente por la vía electoral. Así es como tuvieron su auge las experiencias electorales de coaliciones como el NPA de Francia, Syriza en Grecia, Partido de la Refundación Comunista en Italia, Podemos en España, Die Linke en Alemania, la DSA en EE.UU, Morena en México, el MAS en Bolivia, el PSOL en Brasil, etc. En Argentina éste proceso se expreso en el FIT, y tambien en el kirchnerismo. 

La Internacional Progresista dice Milei es una amenaza a las libertades democráticas
La Internacional Progresista dice Milei es una amenaza a las libertades democráticas

Producto de la deriva política por la falta de una estrategia revolucionaria, los grupos de izquierda de todo el mundo se sumaron a la estrategia reformista electoral. Así es como aparecieron los primeros éxitos electorales, cargos, bancas, y los dirigentes de los grupos de izquierda se encontraron frente a la oportunidad de manejar ONG's cooperativas, pequeñas empresas, sindicatos y cargos públicos.  Todo un proceso que llevó a la burocratización de los dirigentes de los grupos de izquierda.

Por otro lado para el año 2018 se produjo el lanzamiento de la Internacional Progresista (IP) encabezada por el senador Demócrata Bernie Sanders de EE.UU, y el dirigente griego Yanis Varoufakis de Syriza. Toda la política de IP está diseñada y coordinada por el Partido Demócrata de Estados Unidos, el partido de Wall Street y el Pentágono. Detrás de e´llos se encolumnaron la DSA, el NPA de Francia, Melenchon, Jeremy Corbyn en Inglaterra, Morena de Mexico, Lula, Boric, Petro, el PSOL de Brasil, con la política de "apoyar a los gobiernos progresistas contra la derecha". La base de la elaboración política de IP es la Revista Jacobin donde escriben todos los revisionistas, opinólogos, catedráticos que buscan destruir el Marxismo, para justificar la política de apoyo a la los gobiernos "burgueses progresivos".

Todos los grupos de izquierda del mundo quedaron atrapados en la política de IP, sus coaliciones, sus presupuestos, sus eventos y su política. La dirigentes de los grupos de izquierda han hecho propia la estrategia reformista de la Internacional Progresista. La mayoría de los militantes de izquierda no saben que existen IP, ni Revista Jacobin, y menos saben que es desde allí donde se establece la "línea" para todos los grupos de izquierda del mundo. Venimos explicando con paciencia el p´érfido rol de IP en el proceso de destrucción de la izquierda global, y el surgimiento de una izquierda burguesa a su amparo.

Por ejemplo, la Internacional Progresista ya había coronado como candidata a presidente del FITU a Miriam Bregman un año antes que ganara las PASO. Pero la experiencia reformista y "progresista" se está hundiendo en todo el mundo, el NPA de Francia estalló, Syriza de Grecia se hundió, Podemos se convirtió en un apéndice del Partido Socialista español (PSOE), Morena está en crisis, la DSA se ha convertido en un apéndice del gobierno Biden, Die Linke estalló en Alemania, y como parte del mismo p`roceso, el FITU estalla y se va convirtiendo en un apéndice del peronismo en la Argentina.

Llegó la hora de construir una herramienta revolucionaria

Miriam Bregman fue presentada como figura publica del FITU por Revista Jacobin un año antes de que gane las PASO
Miriam Bregman fue presentada como figura publica del FITU por Revista Jacobin un año antes de que gane las PASO

La adopción de la estrategia reformista de la Internacional Progresista ha llevado a estos grupos del FITU en la Argentina a apoyar a los gobiernos capitalistas "progresistas" en todo el mundo. 

Así, los grupos han llamado a votar en los ballotages a los gobiernos capitalistas de Petro, de Lula, de Boric, etc. y en el caso del MST de Argentina o IS formar directamente parte de coaliciones capitalistas en Brasil junto a Lula, toda un política de capitulaciones y traiciones que lleva a honestos militantes o compañeros a alejarse y dar la espalda a éstos grupos.

La actual parálisis de la coalición FITU, que teniendo como único objetivo actuar en el terreno electoral no puede emitir una declaración común, habla a las claras del grado de crisis interna que sufre. De este modo, el activismo, los dirigentes, los militantes, los simpatizantes van haciendo la experiencia y poniendo a prueba a direcciones que como explicábamos no se evalúan por lo que dicen, sino por lo que hacen. Los dirigentes de todos estos grupos de izquierda hablan o escriben ser "marxistas" o "trotskistas", pero luego llaman a apoyar a representantes del imperialismo y las clases dominantes como Massa, votan leyes del gobierno capitalista en el Parlamento, oprimen durante décadas a miles de personas con planes sociales, hacen "asistencialismo" con cooperativas, y comedores, o actúan como rueda de auxilio del régimen capitalista de la democracia burguesa convirtiéndose en sus mas acérrimos defensores. 

En definitiva, adoptaron la estrategia reformista, y rompieron con el Marxismo, algo que muchos honestos camaradas no perciben a simple vista, pero luego observan claramente cuando se producen las traiciones. El estallido que está provocando la decisión de los dirigentes de los grupos de izquierda de apoyar a Massa es un proceso muy progresivo porque significa la necesaria crisis del reformismo que libera fuerzas, y allana el camino para construir una verdadera fuerza revolucionaria. Desde el Nuevo PST y La Marx Argentina reafirmamos el llamado a la Abstención y voto en blanco, y hacemos el llamado a impulsarlo juntos a todos lo activistas, y militantes que abandonan los grupos de izquierda reformista. Es así como proponemos avanzar en la construcción de una herramienta revolucionaria para enfrentar el período que se viene donde debemos luchar por un gobierno obrero y popular en el camino de la lucha por el Socialismo Global.