La Masacre en González Catán-Matanza
Por Carlos Matosa de La Marx Matanza
El barrio 8 de Diciembre, en González Catán en La Matanza, Provincia de Bs. As.,ocupó los medios nacionales tras una violenta pelea tras la cual resultaron cinco vecinos muertos y varios heridos, en la toma de un predio.
Todo comenzó cuando se estaba llevando adelante una asamblea de vecinos, y comienza una discusión por el loteo de una plaza de juegos, que era un espacio común de los vecinos, cuando un grupo empezó a disparar sobre otro, llevando adelante una masacre.
Los terrenos que estaban siendo ocupados por diferentes familias, eran producto de un negocio inmobiliario clandestino a cargo de Juana Correa Villalba y su marido Emanuel Lugo, de origen paraguayo, que viven en Rafael Castillo, barrio de Matanza. Juana Villalba usurpaba terrenos mediante una organización delictiva para después lotearlo y venderlos a familias
El método de esta organización mafiosa es ocupar terrenos, venderlos, amenazar a los vecinos para facilitar el pago de las tierras y luego echarlos y revenderlos, así las tierras eran vendidas en varias ocasiones a diferentes personas aprovechándose de la necesidad de las familias de tener un espacio y una vivienda.
Juana Correa y su grupo, habrían vuelto a lotear la plaza que era un espacio que pertenecía a todos los vecinos, que ya habían pagado la suma que rondaba los $500.000. En el intento de revenderlo y adelantándose a la resistencia, habrían ido armados desencadenando una balacera, en esta reunión había varias familias con sus niños.
En tanto, Fernando Espinoza el "barón" que controla Matanza guardó un total silencio, y luego se despegó de todo el hecho; La Matanza es un municipio hundido en la pobreza, que Espinoza gobierna desde Puerto Madero, pisando muy de vez en cuando el territorio que maneja.
El peronismo gobierna La Matanza desde hace 40 años, desde Balestrini, Magario y Espinoza con su clan, durante décadas se profundizó la pobreza, la miseria, y con ella el problema habitacional de los sectores más vulnerables. En todo el partido de Matanza solo el 40% tiene cloacas, y las zonas de González Catán, Virrey del Pino apenas el 3% de la población puede acceder a este servicio básico.
La crisis política y social que atraviesa al país, golpea duramente en el conurbano bonaerense. En la Matanza viven 1.837.744 personas con cerca de un 50% de pobres, en este marco frente a la miseria que crece de la mano al problema de vivienda de un sector muy vulnerable, que son usados como carne de cañón, en una zona totalmente liberada, toman rédito los "delegados" o "sicarios" (que representan las organizaciones delictivas y administran el territorio), en connivencia con el municipio en cabeza de Espinoza, la policía y funcionarios judiciales.
La tierra en Argentina está en manos extranjera y de la oligarquía capitalista. Este negocio manejado por el 1% de la población se desarrolla y quieren hacernos creer que los sectores más empobrecidos son responsables por querer tener una vivienda, donde ponen su sangre y familia para tener un suelo que vivir.
Esto es una nefasta mentira. Lo único que protegen esos sectores son sus negocios capitalistas.
En la actualidad, el 40% del territorio argentino, aproximadamente unos 65 millones de hectáreas está en manos de terratenientes mientras que un porcentaje similar, no tienen acceso a tierras, ni vivienda
En el país, millones de hectáreas están en manos de empresarios nacionales y extranjeros y empresas radicadas en paraísos fiscales, según detalla el estudio del IEF-CTA en base a datos provistos por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), establece que gran parte de la tierra se distribuye entre el grupo Benetton (Italia) con 900.00 (h) el Grupo Walbrook con 600.000 (h) Lázaro Báez con 470.000 (h), la Familia Sapag con 420.000 (h), La familia Menéndez 400.000 (h) y sigue con el Grupo Helongiiang Neidahuang (China)250.000 (h), la familia Zingoni Arze 250.000(h) la Minera Vale (Brasil) 160.000 (h), El Palauco S.A. 150.000 (h) Gold Corp (Canadá) 130.000 (h) Roberto Hiriart (Chile) 100.000 (h) Cristóbal López 67.000 (h) Grupo Burco (Bélgica) 80.000 h, Solmat Agropecuaria S.A. (Argentina) 72.000 (h,) Ted Turner (Estados Unidos) 56.000 (h), Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 (h), Jacob Suchard (Suiza) 35.000 (h)., Paolo Rocca (Argentina) 32.000 (h), además de Eduardo Elsztain, George Soros, la Corporación Fortabat, Eduardo Eurnekian, la familia Pérez Companc, Bulgheroni, entre otros.
El sistema capitalista profundiza su desigualdad, entre el 1% que concentra la riqueza y la posesión de las tierras y el 99% de los sectores más vulnerables y desprotegidos que es el resto de la población argentina.
Entre estos últimos, un porcentaje cada vez mayor, están excluidos de toda posibilidad de acceder a una vivienda y a las necesidades básicas, encontrándose a merced de grupos mafiosos protegidos por el poder político, que allanan su desarrollo, que van desde la apropiación de tierras para negocios inmobiliarios, lavado de dinero, y la instalación de otro negocio, que es el narcotráfico, con el tránsito que va en crecimiento desde Argentina con países limítrofes y desde Argentina a Europa.
La tierra el gran negocio de Argentina
El negocio de tomar determinados territorios en el conurbano, están manejados por los "delegados" o "sicarios" y no es casualidad que se ubiquen como centro en el conurbano. El conurbano de la Pcia de Bs. As., es el vértice por la cercanía al Camino del Buen Ayre y la autopista que une a 12 municipios del Gran Bs. As., pasante central para una de las actividades centrales que es la elaboración y traslado de droga, negocios que, con la crisis y descomposición, va en ascenso en argentina.
El cartel de Sinaloa (México) encabeza la distribución de cocaína, parte de heroína y especialmente el fentanilo que asienta sus tentáculos en Argentina, amparado en el poder político y todos sus secuaces, que liberan el territorio a costa de la masacre de jóvenes, y familias absolutamente vulnerables.
Para ejemplos solo la muestra de la realidad, con el caso de alias Mameluco, capo narco que quiso ser intendente de San Martin, con el partido vecinal de Honestidad y Trabajo, quien formaba parte de la agrupación Kirchnerista Kolina, es uno de los traficantes más conocido en la Provincia de Bs. As., quien encabezaba la banda delictiva que secuestro a Candela Rodríguez de 12 años (en el 2011 en Hurlingham) y por la venta de cocaína adulterada que causó 24 muertes en febrero del 2022, ahora detenido, pero que aun en prisión seguía manejando el negocio de la banda.
O el caso de Ivo Rojnica "el croata" dueño de la Cueva del dólar Blue en la Ciudad de Bs As., que en el allanamiento de su casa en el barrio de Temperley, Lomas de Zamora encontraron armas, droga y fajos de billetes, fue detenido en el Barrio privado El Golf, en Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, junto al empresario vitivinícola Federico Pulenta acusados de integrar sociedades dedicadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional.
Y el caso resonante en estos dias, cuando la familia de Adolfo Macías "Fito" jefe narco de Ecuador proveedor del cartel de Sinaloa, fue encontrada en un barrio privado de Córdoba, instalándose tres días antes de que este se escapara del penal.
El negocio de estos grupos delictivos va en ascenso, tomando como centro puntos estratégicos, cercanos a autopistas y puertos para el paso y tránsito de narcóticos, como el caso del ascenso del narcotráfico en Santa Fe (Rosario) donde las prácticas mafiosas que, amalgamando al juego clandestino, la extorsión, el sicariato, la corrupción han alcanzado la capacidad de cooptar diversos estamentos burocráticos estatales para, beneficios económicos sino también, la protección, estabilidad e impunidad.
En Santa Fe, frente a la inacción cómplice del estado capitalista, las masas de trabajadores y el pueblo tomaron en acción directa la denuncia y expulsión de las cuevas narcos y eso es un ejemplo a seguir para de verdad enfrentar este flagelo.
¡Ninguna confianza en el poder político y los cipayos del empresariado, el poder judicial y policial!
En este sentido, tratamos de expresar con mayor precisión cuál es el entramado del negocio que se va imponiendo en argentina, en manos de los sectores empresarios, el poder político y organizaciones sociales encabezados por la burocracia piquetera que forman parte de este entramado, con el respaldo del poder político y la iglesia, que a través de la "economía popular" trazan la brecha entre la economía para ricos y la economía para pobres, utilizando de rehenes a la masa de sectores empobrecidos e inmigrantes desesperados como escudos para negociar y engrosar sus bolsillos con el negocio del cooperativismo.
La única solución es destruir el sistema capitalista germen de la descomposición de la Argentina y el mundo, sistema sostenido por los sectores más descompuestos y perversos que profundizan la desigualdad social, la concentración de la riqueza del 1% y la pobreza y miseria del 99% del país.
La única forma posible es organizarnos y movilizarnos barriendo a los partidos patronales, empresarios, cúpula de la iglesia, y corporaciones que, sostienen esta falsa democracia burguesa.
Debemos expulsar y expropiar a los verdaderos usurpadores de nuestras tierras, y desde allí implementar un programa de los trabajadores y el pueblo, con distribución de tierra, implementación de viviendas, por trabajo en blanco con aporte previsional y derecho a sindicalización obrera. Tenemos que tomar en nuestras manos basados en la organización de las masas obreras, la expulsión de las mafias organizadas, impulsoras del narcotráfico y la trata, a través de un gobierno obrero y popular que abra las puertas al socialismo.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros