Los docentes bajo la traición de la burocracia de CTERA, y los grupos de izquierda

08.06.2021

Por Docentes de La Marx Argentina y el Nuevo PST 8/6/21

Los docentes estamos atravesando una situación de verdadero desastre. Somos uno de los sectores de la clase trabajadora más golpeados por la política del gobierno capitalista de Alberto Fernandez y Cristina Fernández, que con la excusa del combate a la pandemia del COVID 19, ha puesto bajo ataque nuestros salarios, nuestras conquistas laborales, nuestras condiciones de trabajo, nuestros puestos de trabajo, y de conjunto nuestras condiciones de vida, como pocas veces lo hizo antes algún otro gobierno capitalista.

En este caso, el gobierno está pudiendo llevar a cabo un ataque sostenido contra nuestras conquistas producto de que las bases docentes hemos sido traicionadas por las conducciones gremiales que apoyan al gobierno. En primer lugar, las conducciones de la agrupación lista Celeste que controla la CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de Argentina) y SUTEBA (Sindicato Único de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) que son kirchneristas, y apoyan al gobierno capitalista de los Fernández.

Esta agrupación viene traicionado las luchas y defensa de nuestros derechos desde hace muchos años, tal como lo hacen todas las burocracias sindicales que responden al peronismo en nuestro país. Pero la novedad es que las agrupaciones integradas por los grupos de izquierda, la llamada "Lista Multicolor" en la provincia de Buenos Aires, está cumpliendo también un rol de colaboración con el gobierno capitalista de los Fernández, y por esa vía, traicionando nuestros reclamos y luchas.

La política de estos grupos que integran la Multicolor, está llevando a conformarse como una pequeña "burocracia Roja" en los sindicatos que controlan. Si bien no tienen la misma importancia que la Celeste, su rol de colaboración con el gobierno, y de traición a nuestros reclamos, pone sobre el tapete la necesidad de impulsar un movimiento de los docentes que sea una alternativa a la burocracia sindical Celeste, y a los grupos de izquierda que están en la Multicolor.

Nuestros salarios y condiciones de trabajo bajo ataque

El ataque que el gobierno está pudiendo llevar a cabo empieza por nuestros salarios. Según el INDEC durante el año 2020 la inflación fue del 36%, y en el 2021 es del 46%, pero los acuerdos salariales que firmo CTERA Y SUTEBA, son del 33% en el 2020 y del 34,5% en el 2021, es decir, firmaron aceptar que nuestros salarios pierdan ante la inflación. Encima, esos aumentos salariales de hambre son acordados en cuotas.

Sabemos que los datos del INDEC son manipulados porque en realidad la inflación es mayor que lo indican los índices. En realidad hemos perdido desde que comenzó la pandemia alrededor de un 50% de nuestro poder adquisitivo, una destrucción de nuestro salario que habría que recorrer mucho en el tiempo para encontrar un gobierno que hiciera semejante desastre.

El gobierno lo justifica mintiendo que esta "defendiendo nuestras vidas". Planteó la política de Fase 1 frente a la pandemia, de "Quedate en casa" diciendo que era preferible tener 10% más de pobres que 100.000 muertos. Toda esa política fue una mentira: Ahora hay un 40% de pobreza, 80 mil muertos y vamos en camino de los 100 mil. Las restricciones fue un recorte a los derechos democráticos para que no protestáramos, ni nos movilizáramos en defensa de nuestros intereses.


La inflacion en Argentina en el año 2020. Despues de Venezuela es el peor índice de America Latina, y este índice es fruto de la politica de Alberto y Cristina que destruye el salario de los docentes


El gobierno, los partidos políticos capitalistas, así como nuestros dirigentes sindicales, y los grupos de izquierda nos metieron en el debate "presencialidad si o no". Un debate falso, porque las condiciones de trabajo debemos considerarlas los propios docentes en acuerdo con los padres y alumnos. Es la comunidad educativa quien debe enfrentar la pandemia evaluando las condiciones en los diferentes niveles y jurisdicciones.

Al condenarnos al "Quedate en casa", y las clases por "zoom", se degradó la calidad de la educación en todos los niveles. Millones de niños cayeron en un retroceso pedagógico, y estudiantes de todos los niveles han visto truncadas sus carreras y educación. Para nosotros, los docentes, aumentó la superexplotación, la acumulación de tareas, y la carga horaria de nuestro trabajo, a la vez que antes el gobierno nos hacía pagar los útiles, tizas y material pedagógico de nuestros bolsillo, ahora debemos pagar de nuestro bolsillo conexión de internet, para la atención de nuestros alumnos. Junto a ello, esa politica nos separa de los padres y alumnos que reclaman las clases, y que se frene el retroceso pedagogico.

La agrupación Celeste y la Multicolor tienen la misma política

La política de la Lista Celeste que conduce CTERA y SUTEBA, así como de los grupos que integran la Multicolor, fue defender el "Quedate en casa", y la política de Fase 1. Los grupos de izquierda acusan aun de tibio al gobierno y reclaman "más dureza", "más Fase 1", es decir, más zoom, mas superexplotación, mas multiplicidad de tareas, etc. Estos grupos le reclaman al gobierno capitalista "conectividad", "vacunas", "gel", es decir, apoyan una cuarentena capitalista y luego le reclaman al gobierno de Alberto y Cristina que no sea un gobierno capitalista, y de beneficios como si fuera un gobierno obrero y popular.

Un verdadero desastre, ya que un gobierno capitalista como el actual no va a proveer nada a los trabajadores y el pueblo, tal como lo podemos constatar en las brutales condiciones en las que los docentes nos encontramos. Pero la situación es aún peor: Ya hace casi un año que no hay actos públicos, y no se designan docentes, con lo cual ha comenzado un proceso de miles de compañeros docentes que están desocupados, y no encuentran trabajo.

Es decir, fruto de un año y medio de política del gobierno nuestros compañeros se hunden en el hambre y la desocupación, pero tanto las agrupaciones Celeste como la Multicolor defienden la misma política, y abandonan la pelea por aumento salarial. Nada nos puede extrañar de las agrupaciones peronistas como la Celeste, pero lo nuevo es que esto lo planteen las agrupaciones Multicolor.

Como estos grupos apoyan al gobierno, en jurisdicciones donde no gobierna el Kirchenismo, como Neuquén o Capital Federal, las agrupaciones Multicolor se encienden de color rojo y se muestran combativas, reclamando aumentos. Pero en la Provincia de Buenos Aires, donde gobierna Kicillof que es un gobernador K, se niegan a pedir aumento salarial, y apoyan por la vía de los hechos al gobierno peronista. Esta política de traición a los docentes de los grupos que conforman la Multicolor se verifica en la convocatoria al Plenario convocado en Provincia de Buenos Aires que aquí publicamos.

Nunca la Multicolor acepto las paritarias firmadas por la Lista Celeste. Pero a partir de su apoyo al gobierno nacional la Multicolor cambio su política como se puede verificar en el afiche de la convocatoria de este plenario de la Multicolor del 27 de Mayo 2021. En ese afiche la consigna "Aumento de Salarios" no existe. Solo piden un salario de emergencia para los desocupados. Pero nada para los 300 mil docentes cuyos salarios están siendo destruidos. Y ninguna medida de lucha para que haya actos públicos, ni designaciones y los docentes desocupados puedan tener trabajo.


La reunion convocada por los grupos de izquierda en la provincia de Buenos Aires. La consigna "Aumento de Salarios" no está en el afiche. De este modo, al negarse a reclamar aumento salarial los grupos aceptan la politica salarial del gobierno y la Lista Celeste


Ningún gobierno capitalista va a otorgar conquistas si no se arrancan con lucha. De este modo, públicamente la Multicolor apoya las paritarias aceptadas por CTERA y SUTEBA, con lo cual, la política salarial de la Celeste y la Multicolor en la Provincia de Buenos Aires es la misma. ¿Porque es fundamental para el gobierno ese acuerdo en la Provincia de Buenos Aires? Porque en ese distrito trabajan la mitad de los docentes país. De los 600 mil docentes que existen a nivel nacional, 300 mil están en la Provincia de Buenos Aires. Para el gobierno de Alberto y Cristina, y para las conducciones de CTERA y SUTEBA, que la Multicolor abandone la lucha por aumento salarial es un triunfo, una colaboración inestimable para seguir gobernando.

La Multicolor se consolida como una "Burocracia Roja"

Los grupos que integran la Multicolor son algunos grupos como los dos PO, PTS, MST, IS, la conducción de Bahía Blanca, y otras seccionales menores, grupos como Opinión Socialista, algunos de los cuales llevan ya años conduciendo seccionales en SUTEBA, en algunos seccionales del interior del país, o en pequeños sindicatos como Ademys en Capital Federal. En las seccionales que conducen todos estos grupos se han convertido en una especie de "burocracia roja", con métodos opuestos a la democracia sindical.

Nahuel Moreno definía que burocracia sindical no son solamente los dirigentes de los sindicatos que manejan un importante aparato millonario. También la burocracia sindical comienza cuando un dirigente sindical tiene el privilegio de pasarse años sin trabajar. Ese es el caso de muchos militantes y cuadros que integran la Multicolor: Se han convertido en una pequeña burocracia roja que goza del privilegio de no trabajar, de gozar de licencias gremiales, y en el uso de esos cargos sindicales, se burocratizan.

Los grupos de izquierda del país son prácticamente marginales en el movimiento obrero, no dirigen y han perdido inserción. Se concentran en su mayoría en el gremio docente con cuadros provenientes del movimiento estudiantil. Practican una metodología que ellos denominan "democracia", en el cual se realizan asambleas minoritarias integradas por los militantes de las corrientes, que se parecen más a una asamblea universitaria, que a un sindicato.

Esas reuniones están completamente "charquificadas", es decir, son reuniones durante las cuales los militantes hablan durante horas de lo humano y lo divino. Son reuniones hostiles a los trabajadores, que sienten que no pueden hablar ni expresar lo que necesitan, y se alejan de ellas. Esa metodología lleva a que un pequeño grupo tome decisiones en nombre del gremio, de las maestras y profesores de base, y consolida una burocracia de izquierda.

La verdadera democracia sindical, es aquella en la que las bases deciden todo. En sindicatos como Ademys, SUTEBA Matanza, u otros, eso no existe. Solo hay reuniones de militantes y simpatizantes que toman decisiones en nombre de las bases docentes. Pero además, los militantes de esos grupos que toman esas decisiones pertenecen a grupos cuyas direcciones están corrompidas, porque hace años porque manejan Pymes como el PTS, o cooperativas de desocupados como MST, PO que manejan miles de planes sociales, tienen cientos de empleados y dependen del gobierno nacional para gestionar esos emprendimientos.

Necesitamos un Movimiento de docentes independiente del gobierno

Como proponen los grupos de la "burocracia roja" resolver el drama de los docentes desocupados? SUTEBA Matanza fue a Desarrollo Social a reclamar bolsones de comida para los docentes desocupados. En la nota elevada a desarrollo social en La Matanza la Secretaria General Romina del Pla (PO- FITU) solicita: "...asistencia alimentaria urgente para todos los compañeros en esta situación mientras seguimos organizados exigiendo un salario de emergencia para todxs los docentes que aún no pueden acceder a cargos, la creación de cargos y la agilización de los actos públicos, que es la única solución de fondo para todas/ os los docentes que integran los listados en nuestro distrito y en la provincia" .


El petitorio que los grupos de izquierda que conducen la seccional La Matanza elevan al muncicipio reclamando bolsones de comida para los maestros


Esta dependencia del gobierno nacional, o de los ingresos parlamentarios, lleva a estos grupos a apoyar abiertamente la política del gobierno, limitándose a pequeñas críticas como reclamar, gel, conectividad, o subsidios para los docentes desocupados, pero apoyando los aumentos salariales firmados por el gobierno en paritarias, y aceptando la destrucción de nuestras condiciones de trabajo.

O sea, los grupos se niegan a plantear la consigna de aumentos de salarios, apoyan las políticas de Fase 1 del gobierno, y luego, ante el desastre que provoca la política que ellos mismos apoyan, resuelven el problema como lo hacen Pérsico y Alderete, pidiendo bolsones de comida para las víctimas a la municipalidad de La Matanza, y al estado capitalista.

Es una política que consolida a los docentes en la precarización, y profundiza la política de colaboración con el gobierno, tratando de calmar la bronca con subsidios y bolsas de comida, que generosamente proveerán los corruptos funcionarios peronistas.


Las integrantes de los grupos Multicolor se fotografían frente a la Secretaría de Desarrollo Social mientras piden al peronismo bolsones de comida para los docentes desocupados


Necesitamos un movimiento de los docentes que sea una alternativa

Necesitamos un movimiento un movimiento de los docentes que sea una alternativa a la burocracia sindical Celeste, y a los grupos de izquierda que están en la Multicolor. Para empezar a revertir esta situación que sufrimos los docentes necesitamos agruparnos para impulsar en las bases el reclamo de aumento salarial, exija actos públicos y se movilice por ellos para imponerlos, y coordine junto con la comunidad educativa los cuidados necesarios para llevar a cabo clase presenciales o virtuales, según lo determine la comunidad educativa.

En la medida en que el gobierno de Alberto y Cristina, así como el de Kicillof se hunden en una crisis producto de su política de hambre al pueblo, y desastre ante la pandemia, ni la burocracia celeste, ni la pequeña burocracia roja sirven para derrotarlos. Los docentes de La Marx y el Nuevo PST comenzamos a convocar para aunar esfuerzos con todos aquellos que quieren una política independiente del gobierno.


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!