En Argentina desde que asumió el gobierno capitalista de Javier Milei, autodenominado "anarcocapitalista", se ha tomado la decisión política de reducir el Estado a su mínima expresión.
Los grupos del FITU y el Kirchnerismo alcanzan un acuerdo programático
Por el Nuevo PST y La Marx Argentina
Un vergonzoso acuerdo programático han alcanzado los grupos PO, PTS, IS, MST que pertenecen al FITU con el kirchnerismo en el evento organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el 19 y 20 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí dicha Fundación organizó el evento bajo la consigna de "Radicalizar la democracia", lo cual es toda una definición programática que implica la defensa de la democracia burguesa, y las instituciones del estado capitalista.
El evento se presentó como "feminista" donde las agrupaciones feministas de los grupos del FITU y los grupos Kirchneristas, peronistas o filo K se reunieron bajo esa consigna común. Las páginas webs de los grupos del FITU ocultaron, y omitieron deliberadamente la participación de sus organizaciones en este evento organizado por una Fundación financiada por el imperialismo alemán, que usurpa el nombre de la revolucionaria Rosa Luxemburgo. Dicha fundación pertenece a la Internacional Progresista (IP) e impulsa una política reformista de apoyo a los partidos y organizaciones burgueses, y capitalistas que se presentan como "progresistas". ¿Están de acuerdos los honestos militantes que aun quedan en esos grupos con la consigna de "Radicalizar la Democracia?" ¿Tenían conocimiento de la participación de la organización en la que militan en ese tipo de eventos?
Un vergonzoso acuerdo programático con fuerzas burguesas
En el evento dirigentes y legisladoras de los grupos del FITU se presentaron junto a legisladoras y dirigentes de fuerzas capitalistas y burguesas, defensoras del peronismo como La C´ampora, la UTEP de Grabois, Movimiento Evita, Unión `por la Patria, Patria Grande, o La Poderosa que son representantes de un gobierno capitalista que solo apenas hace 6 meses mató de hambre al pueblo como lo fue el gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner.
En el evento también participaron ex funcionarias del gobierno capitalista de España como Irene Montero de Podemos. ¿Acaso se reunieron bajo la consigna del apoyo a las luchas obreras y populares? ¿O quizá se reunieron bajo la consigna de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo? Nada de eso.
La consigna bajo la cual se reunieron fue la de "Radicalizar la Democracia", una consigna de defensa de la democracia burguesa, que apunta colocar muchos diputados, ministros y funcionarios de "izquierda" o "progresistas" en la democracia burguesa para "teñir de rosa" el podrido régimen de las clases dominantes y disfrazarlo con una máscara "progre" pretendiendo mostrar ese régimen y sus putrefactas y repudiadas instituciones como el Parlamento, los ministerios, o los salones de justicia de las clases dominantes como algo bueno o beneficioso para el pueblo.
Pero como lo explicamos en muchas oportunidades, la democracia burguesa no representa ninguna democracia. Es una dictadura del capital que mata de hambre, oprime y coarta los derechos de millones de personas en todo el mundo en defensa de los intereses de las clases dominantes capitalistas. La democracia burguesa sirve únicamente al 1% mas rico de la población mientras hunde en la pobreza al 99%. La democracia burguesa no se puede "radicalizar" porque el Parlamento, la Justicia capitalista y el Poder Ejecutivo son instituciones, y herramientas al servicio de los intereses de banqueros, multinacionales y grandes empresarios.
La excusa para levantar esa consigna es el planteo del "avance de la derecha". Este planteo es una campaña permanente que lleva adelante la Internacional Progresista (IP) en todo el mundo, una campaña falsa que pretende hacer creer que las libertades democráticas corren peligro frente a un posible "avance fascista". En primer lugar, para que exista de verdad un avance el fascismo debe haber primero un aplastamiento de la clase obrera y sus direcciones como ocurrió en la década de los '30 del siglo pasado en Alemania, o Italia. Esa perspectiva no es hoy la mas probable, producto de que asistimos a un proceso revolucionario mundial.
Pero además una cosa son las libertades democráticas, y otra muy diferente es la democracia burguesa. Las libertades democráticas son derechos para todo el pueblo que se conquistaron a lo largo de los siglos, mientras que la democracia burguesa es un régimen político de los millonarios. Hablar de "Radicalizar la Democracia", mezcla las libertades y derechos con las instituciones del régimen, haciendo creer que son la misma cosa. La realidad es que el régimen democrático burgués pisotea todo el tiempo las libertades democráticas, las cuales corren peligro con todos los gobiernos capitalistas ya sean "progresistas" o "no progresistas".
Buscan hacer retroceder los avances en la conciencia de los trabajadores y el pueblo
Quienes hablan de "Radicalizar la Democracia" llevan a cabo una campaña que es una maniobra electoralista para hacer creer que votando coaliciones "progresistas" se defienden las libertades democráticas, cuestión que es falsa. Le mienten al pueblo, intentando hacer creer que la democracia burguesa puede ser algo diferente y favorable al pueblo. Para organizaciones como La Cámpora, Unión por la Patria, Movimiento Evita, la UTEP de Grabois o Patria Grande esta consigna no representa ninguna contradicción ya que viven mintiendo descaradamente desde hace años y vienen de integrar, apoyar y sostener a un gobierno capitalista hambreador, pro imperialista, y corrupto lo fue el de Alberto y Cristina.
Pero para organizaciones que se autoproclaman de "izquierda", o "marxistas" decir que el régimen democrático burgués puede ser "mejorable", o "radicalizable" es una traición consciente. E incluso, levantar este discurso junto a fuerzas burguesas y defensoras del capitalismo como La Cámpora, Unión por la Patria, Movimiento Evita, o Patria Grande, no solo es mentir sino además traicionar al pueblo porque representa lavarle la cara a funcionarios y representantes de gobiernos capitalistas que no garantizan ningún derecho del pueblo, ni siquiera los mas elementales.
Por estas razones es que participar de un evento bajo la consigna de "Radicalizar la Democracia" no es un hecho menor, por el contrario, representa un profundo acuerdo programático, en el cual los dirigentes de los grupos del FITU rompen públicamente con el programa Marxista para adoptar el programa "progresista" de las fuerzas burguesas.
Como esos grupos se presentan públicamente como "combativos", "revolucionarios", "marxistas" o "trotskistas" le ocultan su participación en este evento a sus militantes, y no lo han publicado en ningún lado para que nadie se enterara de que clase de organización son realmente. Pero además cuando levantan la consigna de "Radicalizar la Democracia" los dirigentes de estos grupos buscan echar hacia atrás los avances que los trabajadores y el pueblo están haciendo en su conciencia.
Millones entre los trabajadores y el pueblo en todo el mundo rompen con la democracia burguesa y ya no creen en ella, un fenómeno que se expresa en el hecho de que millones ya no concurren a votar, o votan nulo, o en blanco en las elecciones. En nuestro país la abstención o voto en blanco y nulo se transformo en la 2da o 3era fuerza en las PASO o elecciones generales mostrando rangos históricos de crecimiento. Todo este fenómeno es extraordinariamente progresivo porque significa que sectores de masas de los trabajadores y el pueblo empiezan a comprender que la democracia burguesa es una mentira y le dan la espalda.
Pero cuando millones dan ese paso adelante, extraordinariamente progresivo, los grupos del FITU les proponen lo contrario: Que vuelvan hacia atrás a creer que es posible "Radicalizar la Democracia". Éstos grupos adoptan como estrategia presentar cartas documentos a la justicia, van a internas en las PASO legitimando las fraudulentas elecciones de la democracia burguesa, hacen el eje de su campaña en que es necesario "tener mas bancas de izquierda en el Parlamento", y como en este caso adoptan la política de "Radicalizar la Democracia" intentando que las masas retrocedan en su conciencia y vuelvan a creer en las podridas instituciones del régimen.
Un esfuerzo por "resucitar" al peronismo
Pero además, presentarse en un evento junto a fuerzas burguesas mostrando todo ello como un "paso hacia la unidad" busca confundir al pueblo y al activismo. El otro gran paso adelante que los pueblos del mundo está llevando adelante en la ruptura con todas las viejas direcciones como la socialdemocracia, el stalinismo, los movimientos nacionalistas burgueses, etc. Es un avance en la conciencia muy progresivo que denominamos Revolución Política.
En Argentina millones están rompiendo con el peronismo y el kichnerismo, un fenómeno altamente progresivo de carácter histórico que abre la posibilidad de que la clase obrera recupere su independencia política. La clase obrera argentina perdió su independencia de clase por culpa de las direcciones socialistas y comunistas que en los 40's del siglo XX apoyaron la coalición pro imperialista impulsada por embajador de Estados Unidos, Spruille Braden.
La clase obrera necesitaba una herramienta para enfrentar la penetración imperialista, pero al volcarse al peronismo perdio su independencia de clase, yendo atrás de un general que encabezaba un movimiento burgués defensor del capitalismo. Hoy que millones rompen con el peronismo se abre la hipótesis de que la clase obrera comience a recuperar la independencia de clase, emancipándose de ese viejo movimiento burgués.
Pero cuando la clase obrera da ese paso valiente, importante e histórico, los grupos de izquierda y el FITU les proponen retroceder y que sigan detrás del peronismo. Así vemos a los diputados del FITU convocando a sesiones "opositoras" en forma conjunta en el parlamento con los legisladores del peronismo, asistiendo y llamando a asistir a los actos de la CGT los cuales son actos políticos de apoyo al peronismo, y en este caso llamando a "Radicalizar la Democracia" junto a dirigentes de organizaciones políticas peronistas, o kirchneristas.
Una política electoralista desesperada
Además, los grupos del FITU participan de un evento que públicamente esta organizado por una institución financiada por el imperialismo alemán. Como lo explica la web de Fundación Rosa Luxemburgo, es una institución financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alemania, un estado imperialista.
¿Estaría de acuerdo la revolucionaria Rosa Luxemburgo de que el estado imperialista alemán pusiera una institución con su nombre? Jamás habría estado de acuerdo, al contrario lo habría denunciado. Es una institución que responde a la coalición reformista Die Linke que como el NPA, Syriza, o Podemos son coaliciones que se presentan como de "izquierda" pero defienden el capitalismo, y en este caso los intereses del estado imperialista de Alemania. Jamás un grupo que se reivindica de "izquierda" o "Marxista" puede concurrir a un evento de esta naturaleza, por el contrario, debe denunciarlo. En defensa del legado de Rosa Luxemburgo que los grupos de izquierda pisotean, nos corresponde a los Marxistas realizar esta denuncia,
¿Porque los grupos de FITU llevan adelante esta política junto a grupos Kirchneristas, o peronistas? ¿Porque actúan ocultando estos movimientos hacia sus militantes? ¿Porque no hacen pública su participación en este evento? Como lo venimos explicando desde hace tiempo, los dirigentes de los grupos del FITU han llevado adelante un proceso de socialdemocratización de sus grupos, que alguna vez fueron Marxistas o trotskistas, proceso que ya culminó. Esos grupos hoy ya no son Marxistas, ni trotskistas, son grupos socialdemócratas cuya estrategia central son la participación electoral, y el reformismo.
Ésta evolución ha provocado un proceso de disgregación, y retroceso de los grupos. Antes, muchos de los grupos del FITU contaban sus militantes por centenas, ahora los cuentas por decenas. Los grupos poseen un aparato de rentados, profesionales, cooperativas, y funcionarios, pero decrecen y son cada vez mas pequeños en cantidad de militantes. Cada vez dependen mas económicamente del estado capitalista, y se hunden día a día retrocediendo en todos los aspectos, de influencia sindical, política, e incluso electoral. Esto está llevando a los grupos del FITU a una desesperación por salir de esta crisis intentando cualquier tipo de acuerdo electoral que les permita mantener una presencia parlamentaria.
Ésta es la razón fundamental por la cual hayan asistido a este evento organizado por la fundación Rosa Luxemburgo. Espantados por una perspectiva de retroceso y crisis imparable, los grupos avanzan con todo tipo de acuerdos para intentar salir del atolladero en que su propia política los ha metido.
Por eso convocan a "Radicalizar la Democracia", un acuerdo programático desastroso. Lamentamos que la mayoría de los militantes de los grupos del FITU, u otros grupos se enteren de estos eventos por nuestra prensa. Pero es responsabilidad de los Marxistas denunciar esta política de capitulación que lleva a la crisis a honestos militantes y activistas.
Frente al desastre de la política de todos éstos grupos, La Marx Argentina y el Nuevo PST representamos la batalla clara en defensa de los principios Marxistas. A todos aquellos honestos camaradas que aún creen en la necesidad de una salida revolucionaria les proponemos incorporarse a nuestra organización para darle la espalda a todos estos dirigentes oportunistas, y avanzar en una herramienta en defensa del Marxismo, y el trotskismo ortodoxo. No existen atajos ni salidas fáciles a la crisis de la izquierda, sino pasos serios y firmes en el camino del reagrupamiento de los revolucionarios, que firmemente llevamos adelante en todo el mundo.