Milei sale al rescate de los empresarios kirchneristas

18.12.2023

Por el Nuevo PST y La Marx Argentina 

El gobierno de Milei está llevando a cabo un rescate de los empresarios y banqueros que se dedican al negocio de la importación. Las grandes empresas importadoras están endeudadas hasta el cuello con montos que oscilan en un total de más de 55.000 millones de dólares (U$S) incluyendo los intereses. Para evitar la quiebra de estas grandes empresas el estado se hace cargo de la deuda emitiendo un bono que los importadores compran tras la cual la deuda se transfiere al estado argentino.

A través de comunicado A «7918», el Banco Central confirmó la creación del "Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre" (BOPREAL), con vencimiento al 31 de octubre de 2027, creado para "importadores de bienes y servicios por hasta las importaciones que tengan pendientes de pago". Esta maniobra favorece a las grandes empresas, multinacionales, y banqueros asociados al negocio de la importación que se desprenden de estas deudas enormes que han contraído. ¿Quién pagará la deuda de los importadores?

La van a pagar los trabajadores y el pueblo argentino, gracias al "Bono de la Argentina Libre" que ha creado el gobierno de Milei. De este modo queda claro a que se refiere el actual presidente cuando grita a los 4 vientos "Viva la Libertad carajo!": se refiere a la libertad de banqueros y empresarios de estafar al pueblo con total impunidad como lo hace Wall Street y los capitalistas en todo el mundo.

El capitalismo es un sistema dominado por un grupo de banqueros estafadores, de los cuales Milei es su representante actual. La maniobra de Milei es la misma que Cavallo hizo en la dictadura militar, y todos los gobiernos capitalistas vienen haciendo en nuestro país desde hace más de 40 años: Cubrir las deudas y bancarrotas de los grandes empresarios y multinacionales para que las paguen los trabajadores y el pueblo.

La maniobra de Milei es la misma que Cavallo hizo en la dictadura militar, y todos los gobiernos capitalistas vienen haciendo en nuestro país desde hace más de 40 años: Cubrir las deudas y bancarrotas de los grandes empresarios y multinacionales para que las paguen los trabajadores y el pueblo.

Milei en defensa de los empresarios Kirchneristas

Lo más notorio entre los principales grupos empresarios, banqueros y multinacionales beneficiadas, resulta ser que los más favorecidos son los empresarios kirchneristas. Resulta que son los "empresarios K" los que dominan las áreas de importación más importantes del país, y manejan las principales empresas importadoras del país.

Mas del 60% del valor de las empresas importadoras de Argentina se encuentra bajo control de 4 empresas, entre las principales importadoras como ENARSA, CAMMESA, YPF, y Newsan que están manejadas por los empresarios K, cuadros políticos de La Cámpora, y sectores del kirchnerismo.

Mas del 60% del valor de las empresas importadoras de Argentina se encuentra bajo control de 4 empresas, entre las principales importadoras como ENARSA, CAMMESA, YPF, y Newsan que están manejadas por los empresarios K, cuadros políticos de La Cámpora, y sectores del kirchnerismo. Las 3 primeras controlan el área de energía donde los millonarios empresarios K han construido sus fortunas controlando el negocio de la energía colocando cuadros políticos en entes gubernamentales clave como Sergio Lanziani, Darío Martínez, Flavia Royon, Pablo González, Sergio Affronti, Pablo Luliani, Federico Bernal, Osvaldo Pitrau, Federico Basualdo, Soledad Marin y Walter Martello que han sido colocados presidentes, CEO's e interventores en Enargas, el ENRE e YPF.

ENARSA fue creada por Nestor Kichner, y vuelta a crear por Cristina Kirchner como un enorme conglomerado y mega empresa de capitales mixtos dedicada a la exploración, explotación, gestión y comercialización de hidrocarburos, electricidad, minerales, litio, hidrógeno y energías renovables. La Sociedad Anónima fue creada por proyecto de Oscar Parrilli que es testaferro de Cristina Kirchner.

Al igual que en YPF, los empresarios y accionistas de La Cámpora y el kirchnerismo controlan el 51% del paquete accionario de la empresa junto a un 49% de capitales privados multinacionales como el Grupo Petersen o Exxon que logran controlar extensas áreas y el negocio de las centrales térmicas, hidroeléctricas, la operación y comercialización de la energía, y la riquísima industria del petróleo que les da al kirchnerismo el control de la inmensa caja millonaria que implica este negocio.

Así es como lo ricos "militantes del pensamiento económico nacional y popular" sumaron poder e influencia en ENARSA ubicando cuadros de La Cámpora como María Alejandra Fernández Scarano que fue ubicada muchos años como directora titular de la empresa. Son los mismos empresario que corrieron a aplaudir a Massa cuando asumió como Ministro de Economía Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Francisco de Narváez de Walmart, Daniel Vila y José Luis Manzano del Grupo América, Daniel Funes de Rioja de la Unión Industrial Argentina.

Newsan, una de las más grandes importadoras que se beneficia con el "bono libertad" tuvo a su presidente Luis Galli aplaudiendo a rabiar a Sergio Massa. También Mario Grinman de la Cámara de Comercio, Javier Timerman de Adcap, Martín Cabrales de Cabrales, Gustavo Weiss de la Cámara de la Construcción, Facundo Prado de Supercanal, Adelmo Gabbi como presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Juan Nápoli del Banco de Valores, Jorge Brito del Banco Macro, Javier Bolzico de Adeba y Claudio Cesario de ABA, entre otros.

Ahora entendemos los dichos de Milei cuando hablaba de que "no hay plata", es cierto, para los trabajadores y el pueblo no hay, pero para los multimillonarios kirchneristas, los negocios siguen viento en popa.

Milei y los empresarios Kirchneristas son la misma clase social

Por supuesto que los empresarios K no son los únicos beneficiados con el "Bono de la Libertad" de Milei. También los parientes del actual ministro Caputo y otros sectores empresariales vinculados al PRO, a la Libertad Avanza (LLA) van entongados con el "bono libertario", los explotadores como Ratazzi de FIAT, las compañías de automóviles, y otras empresas van prendidas en el negocio maravilloso de que sus deudas "desaparezcan" como por arte de magia para ser pagadas por jubilados, maestros, obreros, lo que resultará en el deterioro de escuelas, hospitales, públicos, y universidades.

Pero son las empresas de energía las que más importan insumos, por eso los K están prendidos en la importación, y en el "bono mágico" de Milei. ¿Acaso Milei se hizo K? ¿O los K se hicieron "Libertarios"? No, nada de eso. Es que lo que buscan los "libertarios" y los "nacionales y populares" es lo mismo: Los dos buscan las ganancias. Buscan los mismo porque pertenecen a la misma clase social de los capitalistas y burgueses, el 1% que domina la Argentina.

La estatización de los más de 55.000 millones de U$S de deuda argentina es un salvataje de los empresarios K, PRO, y LLA. Necesitan defender sus intereses de clase, por eso aplauden el "Bono de la Libertad". Y esta dura realidad es un cachetazo en el rostro de todos aquellos que creen que Milei va a terminar con la "casta" o con "los K", al contrario, Milei va a defender con mas fuerza a todos los que son sus socios en el capitalismo argentino.

Pero también el "Bono de la Libertad" es un cachetazo en el rostro de los que dicen que "para enfrentar a Milei hay que unirse al kirchnerismo". O llaman a hacer "unidad de acción con los k", para derrotar el plan de Milei, todo un discurso que no tiene que ver con la realidad, es una mentira y una traición porque los dirigentes k van a traicionar toda lucha que cuestione sus intereses, y defensa de la Argentina capitalista, en la que están basadas sus fortunas.

También el "Bono de la Libertad" es un cachetazo en el rostro de los charlatanes dirigentes de los grupos de Frente de Izquierda Unidad (FITU) que llamaron a votar a Massa en el ballotage afirmando que Massa y Milei "no son lo mismo". Se negaron a dar la batalla por la abstención y el voto en blanco mintiendo acerca de que con Milei se venía el fascismo.

También el "Bono de la Libertad" es un cachetazo en el rostro de los charlatanes dirigentes de los grupos de Frente de Izquierda Unidad (FITU) que llamaron a votar a Massa en el ballotage afirmando que Massa y Milei "no son lo mismo". Se negaron a dar la batalla por la abstención y el voto en blanco mintiendo acerca de que con Milei se venía el fascismo.

Los charlatanes dirigentes del FITU y los grupos menores satélites rompen a cada rato con el Marxismo al sembrar expectativas de que se puede derrotar a Milei haciendo unidad con los dirigentes capitalistas del Kirchnerismo. Y se dedican al reformismo por monedas al mentirle a los activistas de que hay que luchar por subsidios, cooperativas y planes sociales, defendiendo la estructura clientelar de la "década ganada" que defienden los kirchneristas.

La única salida del hambre y la pobreza es desconocer el "Bono de Milei", y todos los "bonos" que los gobiernos capitalistas han inventado para socorrer a la oligarquía del 1%. Romper con los "bonos" es romper con el capitalismo. La única salida seria para terminar con la pobreza que afecta a millones es poner un gobierno obrero y popular que les meta a los empresarios todos esos bonos y papeles en el bolsillo, e implemente un plan de emergencia que priorice las necesidades del 99% de la población para dar alimentos, salud y educación. Necesitamos abolir la argentina capitalista de los "bonos libertarios" que disfrutan los ricos K, y avanzar en la Argentina socialista para los trabajadores y el pueblo, ésta es la batalla del próximo período que se viene.


Dejanos tu comentario y contactate con nosotros