Misiones: Entrevista a Juana Aranda, policía presidente de la asociación del Personal Femenino Policial FLUAR y SPP Misiones
Hola buenas noches, gracias por interesarse por nuestra provincia en la que estamos bastante distancia pero, evidentemente esto fue un golpe muy duro, no solamente para Misiones, sino que, creo que este golpe dio a toda la república en sí, especialmente aquellos que fuimos olvidados directamente por el gobierno.
La situación en Misiones, en realidad, nosotros somos una provincia, que tendríamos que ser una potencia si se quiere, uno por el turismo, otro por los recursos que tenemos, la tierra, el agua, y sin embargo, nosotros en Misiones pagamos el agua más cara (esto viene ya de hace años), la luz más cara, el agua más cara. Todo lo que fuera impuestos, los impuestos es tremendo, tal vez tres veces más que en otros lugares.
Acá se queja mucho que la gente va a comprar a Paraguay, pero si en realidad no estuviera Paraguay nosotros ya estaríamos no sé, caminando semidesnudos, porque en realidad, disculpe lo que le digo, le digo la verdad, porque allá nosotros nos vestimos y compramos lo que fuera, lo que necesitamos tanto de Paraguay como de Brasil. Y bueno, no se sintió mucho digamos todo esto por esa situación, pero cada vez nos sentimos mucho más apretado con un tema de los impuestos, los sueldos bajísimos. Y ahora sí, es como si se despertara y explotara todo porque nos encontramos en una gran realidad, donde los sueldos de los maestros algunos están cobrando $270.000 pesos y otros $300.000, $500.000 el que más cobra, y nos encontramos nosotros que fuimos lo que comenzamos con la autoconvocatoria.
^Pero nosotros ya venimos hace 2 o 3 años, ya hicimos una autoconvocatoria de policía y servicio penitenciario y bueno, logramos algo de aumento y la seguimos paleando, pero nuevamente, sabemos muy bien que la canasta familiar fue 3 veces más de lo que responde el sueldo, así que es una situación muy difícil.
Comenzamos hace 10 días frente a jefatura de policía. Primeramente porque nosotros somos personas pacíficas, desde ya que la Fuerza tiene una estructura y un orden desde siempre, y eso se siente, se ve y es por eso que, lógicamente también, se aprovecharon de todo esto, pero hasta que se dijo basta.
Se creó una mesa de diálogo después del 2012 que tuvimos el primer golpe en el mismo lugar sobre una avenida muy importante en Posadas, que es la capital. Y después seguimos, se armó una mesa de diálogo en la que se podía conversar con el gobierno sobre nuestra situación. Bueno de a poco el gobierno se fue a adueñando de todo, hasta de la misma escuela policial, y bueno, también disolvió la mesa de diálogo y lógicamente ahí nos sentimos todos ahogados porque ¿a quién recurrir? ¿cómo hablar de nuestras situación?
Se mandó notas, nos volvimos a autoconvocar de manera pasiva más de una vez, dos, tres veces. Esta última vez estuvimos frente a jefatura ocho días en el verano estuvimos, ocho días, había gente de edad ya retirada, enferma hay personas que después de esto se murieron por la situación misma, lamentable que vivimos. A veces se encadenaron personas de arriba de 70 años. No dieron, dieron caso omiso a todo lo que hacíamos y decíamos y nota, parecía una burla.
Hasta que nuevamente nos volvimos a convocar los retirados frente a jefatura, hace 10 días, y bueno de nuevo salió [el gobierno de Pasalacqua] como un 8% como una burla para todo, porque esto lo tomamos como una burla. Mientras ellos viven de paseo y de joda, nosotros tenemos que bancarnos a los reviros, a los guisos y lógicamente el terrible cimbronazo que tuvimos con el tema de luz de agua y los impuestos, tremendo, no nos da para comer.
Y bueno, así fue
que nuevamente cuando estuvimos ahí, como también había presión de todos
lados, de que las bajas a los policias que venían, presión a los familiares, que los iban a trasladar, trasladaron directamente a los
jóvenes. Así que nosotros tuvimos que bancarnos y decir que bueno, que mejore, que íbamos a quedar así con esa situación, pero que no tuvieran represalias con los policías que estuvieron autoconvocados. Resulta que nos levantamos la carpa y, a la noche, al
otro día, siguió la persecución y baja de los policías. Así es que en ese
momento tomó el mando ya el personal activo, y eso fue lo que detonó
digamos, todo esto,
porque nos apoyamos entre los pasivos y activos y hicimos frente a esta situación ¿no?
que es lamentable. Pedimos nuevamente por el lado pasivo, de arreglar con el ministro. No nos dio ni cinco del artículo y hasta que los maestros se acercaron,
que estaban en la misma situación, después se acercaron los médicos, enfermeros, los mismos de EMSA se acercaron. Y bueno, explotó esto, se tomó la Uruguay [calle] y lloramos entre nosotros,
lamentándonos, tanto tiempo que estamos sufriendo y ha sido con un sueldo miserable. Y si estamos vestidos o estamos más o menos, es gracias a que podemos comprar las cosas de Paraguay, porque sino no sé como andaríamos. Esa es nuestra realidad. Y bueno, esto explotó.
Nosotros acá nos solidarizamos muchísimo. Somos gente buena, no hay ninguna duda de eso, y con la gente de Chaco y Corrientes cuando también tuvieron problemas nosotros fuimos en apoyo de ellos y hoy ellos no apoyan a nosotros y, a través de esto también, surgieron otras asociaciones en otras provincias como Chubut, Neuquén, Río Negro, al fin y al cabo todas las provincias nos solidarizamos sobre esta situación que estamos viviendo, había sido todos, pero tratando de sobrellevar, pensando de que en algún momento esto íbamos a solucionar, íbamos a salir adelante pero las cosas cada vez empeoraban más. A tal punto de que bueno, no hay comida, así que eso fue lo que nos movilizó a todos.
Hoy todavía continuamos. El ministro no se hizo ver hasta recién ayer, después de casi ocho días, así es que nos hizo caminar porque llovizna acá hace frío, vinieron gente del interior, más de 10.000 personas. Hay carpas en toda la avenida, la gente mismo de los negocios que podían protestar nos apoyan con el tema de baño, con el pollo en comida, o sea, gracias a Dios estamos contenidos por el mismo pueblo. Los mismos negociantes [comerciantes] están podridísimos de vivir mal y de vivir solamente para pagar los impuestos esa es la triste realidad que vivimos hace mucho tiempo.
Y bueno, este... todavía continuamos nosotros en la carpa, está todo el personal de toda la provincia y localidades de Misiones, están representadas todas las unidades regionales y seguimos, seguimos esperando de que el gobierno considere la canasta familiar. Porque en realidad nos volvió a citar, fuimos caminando, porque la mesa de diálogo está compuesta por todas las unidades, y somos como 40 así que fuimos caminando y cuando nos atendió duramente otra vez nos dijo el 26, 27, 28% que no nos cubre. Es para nosotros una burla.
Así es que volvimos otra vez, y estamos esperando a que el ministro nos atienda, y que pueda reconocer que realmente estamos en un estado de emergencia. Acá hay hambre, acá por ejemplo, la luz vino, a algunos les vino hasta 130, 140 mil pesos y con un sueldo de 270 a 300 mil pesos, y ¿qué hicieron? ellos dieron en cuota, a las personas que iban a quejarse porque no tenían, pero resulta ser que te encontrás con la triste realidad de que te encontrás con la otra boleta y resulta ser de que suma mucho más que tu sueldo. Esa es la pura y triste realidad de los misioneros.
A la clase media prácticamente ellos se encargaron de hacer desaparecer y hay personas que tienen mucho dinero, y tenemos un caudillo en todo esto, que gobierna todo, el que pone los diputados los senadores y digita todo en los lugares dónde haya caja.
Y, con respecto
a la obra social que tendríamos que tener nosotros, con la cantidad que somos y con lo que nos descuentan tendríamos que vivir tranquilos, sin embargo,
no es así, las obras sociales te cobran igual, los medicamentos son
carísimos. Y bueno, una serie de situaciones en la cual esto no dio ni da para más.
Así que estamos con los docentes también, los médicos, es impresionante la miseria que están cobrando ¿para eso estudiaron tanto?. Y nos encontramos todos con esa realidad ¡todos somos indigentes! Estamos en la indigencia de los indigentes otra vez, así es nuestra situación.
Bueno espero haber resumido la situación, porque yo estoy con la cabeza hecha bolsa porque ya hace días que andamos en el frío y la lluvia. La gente cubriendo, se hacen comidas. Pedimos abrigos y frazadas para la gente que vinieron de lejos. Otros vinieron de 450 kilómetros a venir a dormir acá en la vereda, en carpas, con la lluvia, con el frío, así que ahí se pueden dar una idea de lo que realmente está pasando en Misiones. Bueno, desde ya les agradezco, y ojala que puedan entendernos. A la policía acá nos trataron de chorros, de piqueteros y de cualquier nombre, y fabricaron incluso situaciones en la cual los policías tengan miedo y vuelvan a su casa, esa es nuestra realidad. Pero no es así, totalmente no es así. Así es que gracias por preocuparse por nuestra provincia y seguramente seguiremos en contacto. Te mando un gran abrazo y ojala Dios nos bendiga a nosotros y bendiga a toda nuestra tierra argentina para que no pase lo que está pasando aquí. Gracias.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros