Repudiamos el Feminicidio de Pamela, Roxana Sofia y Andrea, por su condición sexual

13.05.2024

por Nvo.PST- Greta Roquero - Vilma Ruiz Diaz 


El domingo 5 de Mayo Pamela Cobbas, su pareja Mercedes Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos (sobreviviente) fueron víctimas de feminicidio, en el hotel de Barracas que compartían las dos parejas de lesbianas.El feminicida Justo Fernando Barrientos, quien las hostigaba y amenazaba permanentemente, llamándolas "engendros" por su condición sexual, abrió la puerta de su habitación y arrojó un explosivo casero y provocó el incendio. Este fue un acto de odio por su condición de mujeres lesbianas, víctimas de violencia y opresión machistas.

Ellas lograron salir de la habitación en llamas. Barrientos comenzó a golpearlas y las empujó al fuego nuevamente.

En la descomposición del capitalismo, las cifras de feminicidios aumentan.

Las cifras marcan la realidad, durante 2023 en Argentina hubo 133 feminicidios por la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de las víctimas que fueron utilizados como pretexto para la violencia y muerte. La cifra significa un aumento respecto de 2022, donde hubo 129 crímenes por su orientación sexual y mayor al 2021 que se registraron 120 casos

Se suman al crecimiento de 322 femicidios, durante 2023 en distintos puntos del país, lo que implicó un aumento de 80 casos en comparación con 2022, según informó la Defensoría del Pueblo. Esto representa un salto del 33% anual. En lo que va del 2024 se han registrado 1 femicidio cada 29 hs., y 32 intentos de feminicidios.

Tenemos que destruir el sistema capitalista y patriarcal para terminar con la opresión a la mujer y diversidad.

La única forma de terminar con el machismo y el patriarcado es destruir al sistema capitalista, y esto solo se lleva adelante organizandonos en forma independiente de todos los gobiernos e instituciones dependientes de las corporaciones, por eso planteamos que es por la vía revolucionaria.

Las direcciones feministas burguesas, apoyadas por direcciones de la izquierda reformista impregnadas por el sistema, entraron en el apoyo a los regímenes y gobiernos capitalistas e intentaron transformar nuestras luchas reivindicativas, movilizaciones y fechas conmemorativas en propaganda electoral. En este rumbo fueron dejando por fuera a las víctimas de violencia, feminicidio y Trata por explotación sexual y laboral, que dejaron de ver a estos ámbitos como lugar de exigencia contra los gobiernos y el sistema capitalista.

El rol del feminismo burgués, de conciliación de clases, es sumar a las direcciones del feminismo a su política de control y contención de las masas. Por eso las captan como funcionarias a los gobiernos y estados capitalistas, a través de Ministerios, secretarías, en apoyo a los gobiernos capitalistas, esto profundiza la opresión hacia las mujeres y disidencias sexuales. Utilizan nuestras necesidades y demandas genuinas, las maquillan y terminan siendo una falacia, y en su intento de frenar las movilizaciones y la organización de las mujeres y disidencias, impulsada por el imperialismo, a través de la Internacional Progresista y la ONU.

Cada vez más, resulta inocultable, el crecimiento de la Trata por explotación sexual, a diario a través de las redes sociales, compartimos las alertas de mujeres y niñas desaparecidas, por Trata que junto al narcotráfico que genera recaudos de millones de dólares, son financiamiento para los gobiernos capitalistas, los empresarios, y las Corporaciones multinacionales, que consiste en la explotación del cuerpo de la mujer como mayor acto de violencia, llevando a la última instancia que son los feminicidios.

Las mujeres y disidencias oprimidas, no ven a estos sectores del feminismo burgués hoy, como la dirección del proceso revolucionario del que somos parte.

El sistema prostituyente quiere lavarse la cara, buscó la consigna de "trabajo sexual" para naturalizar la explotación más machista y violenta como el gran negocio, que sostiene no solo desde el capital, sino al Patriarcado como la expresión de la esclavitud del Siglo XXI.

Desde el Nvo. PST- La Marx resulta cada vez más imperiosa la necesidad de construir una dirección de mujeres y disidencias, alrededor del feminismo Marxista. Convocando y agrupando a víctimas, sus familiares y activistas que llame a romper con el feminismo burgués, y todo otro movimiento reformista que comience a dirigir este proceso revolucionario que nos encontramos. Denunciando todos los acuerdos de las direcciones reformistas con los gobiernos capitalistas, la impunidad el poder judicial burgués, hoy tenemos que organizarnos y movilizarnos con un programa revolucionario, para derrotar al perverso sistema capitalista y patriarcal, solamente el Socialismo puede llevar a la liberación de la mujer y a la clase trabajadora y el pueblo de la opresión.