Repudiamos los Acuerdos Capitalistas del CELAC contra los trabajadores y el pueblo
por Celina Contu del Nuevo PST Argentina
Se reunió la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que está integrado por 33 gobiernos capitalistas ajustadores y hambreadores del pueblo, dicen tener como objetivo en su formación avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural para 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
En esta ocasión se reunieron en Argentina, con la presidencia Pro Tempore de Fernández, en Sheraton Buenos Aires Hotel de Bs As, con el objetivo de realizar acuerdos y pactos, diciendo "defender la paz y democracia", cuando en realidad lo que defienden son los intereses de las multinacionales de sus amigos banqueros y empresarios. La presentación de la cumbre comenzó con el discurso de Alberto Fernández, que llamo a fortalecer la institucionalidad y la democracia ante el avance de "una derecha recalcitrante y fascista".
Esta fue una cumbre de los representantes del imperialismo, defensores del capitalismo, organizados por la Internacional Progresista, encabezada por Biden. En su representación estuvieron el senador Christopher Dodd, su asesor especial para las Américas, funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, en un llamado por la "paz y democracia" para pactar acuerdos y sostener al sistema capitalista del colapso y frenar las oleadas revolucionarias que sacuden al América y el mundo.
También estuvo invitado el dictador de China Xi Jinping cabeza del PC Chino, que encabeza una política represiva al pueblo, con la persecución y el encarcelamiento a los opositores, en centros clandestinos, quien participo por videollamada, también Charles Michel de la Unión Europea y Antonio Guterres Secretario de la ONU.
Luiz Ignacio Lula da Silva de Brasil, que fue uno de los primeros en llegar. Después de estar preso por corrupción, vuelve de la mano del imperialismo, habiendo dejado al pueblo hundido en el hambre y la miseria, con gran repudio de los sectores más oprimidos, y un gobierno débil, avalado por los acuerdos con el bolsonarismo y el centrão, desde el parlamento, sumando a la conciliadora izquierda traidora de clase. La misión que tiene Lula, como lacayo del imperialismo, es decir que hay múltiples crisis, amenazas a la democracia, reconociendo que hay pobreza, hambre y para eso hay que armar un plan para contener a las masas.
También estuvo presente el presidente de Chile Boric, con un discurso farsante, llamo a no ser indiferentes a la situación del pueblo peruano, que salen a reclamar lo justo y terminan baleados, hipócrita, cuando su gobierno reprime al pueblo chileno, afianzando los métodos represivos de Piñera, con presos políticos de la revolución del 2019, sumando a los que se movilizaron en su gobierno, persiguiendo al pueblo que se moviliza contra los planes ajustadores y de miseria.
Mientras Petro (Colombia), después de formar un plan de emergencia económica para su país porque el pueblo se hunde en la pobreza, y de reunirse en Venezuela (Miraflores) negoció un acuerdo con Maduro, avalando la represión y persecución que sufre el pueblo, pidiendo su incorporación a la Convención Interamericana de derechos humanos, intervino llamando a la paz de los pueblos.
También forman parte de esta cresta del CELAC los dictadores Maduro (Venezuela), Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) que representan regímenes de amordazamiento, persecución al pueblo y encarcelamiento a los opositores y López Obrador de México, representante de un cogobierno, con narcotraficantes, en un país que se dispara en las cifras por los feminicidios y desapariciones por trata, quien impulsa una política de aplaste a las víctimas, para desactivar la movilizaciones y exigencias de justicia.
Guillermo Lasso (Ecuador) que en manos de una política reaccionaria, encarcelo, persiguió y reprimió al pueblo campesino movilizado por las medidas de ajuste y hambre, si bien eran esperados por toda la decadencia comitiva, no estuvieron presentes. En esta impresentable reunión cumbre, también se referencio a Luis Arce (Bolivia) quien llamo a la apertura con el bloque del BRICS (bloque económico-comercial conformado, al día de hoy, por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y ahora, Argentina) para que América Latina y el Caribe formen parte de acuerdos económicos con dictaduras como China y Rusia, submetrópolis del imperialismo yanqui.
De Uruguay, Luis Lacalle Pou, arranco su discurso diciendo que "hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos", pero por las dudas, no mueve la silla del lugar, aclarando, que hay que salir del discurso y entrar en acción, es decir, llamando a intervenir porque se necesita un plan de urgencia, para salir de la crisis e intentar frenar la bronca de los trabajadores y el pueblo.
Después de la reunión del CELAC, Fernández se reunió con Ariel Henry (presidente provisional de Haití), primer ministro de Haití (reemplazando al presidente Jovenel Moïse que fue asesinado), en un abrazo, le brinda solidaridad aclarando las "coincidencias de posiciones y valores", esta intervención no puede pasar por alto, y es absolutamente repudiable, cuando el pueblo Haitiano está sumido en la pobreza más profunda, con olas de movilizaciones y el territorio militarizado y con represión constante.
Y en la misma línea, participaron Xiomara Castro (Honduras) Luis Abinader (República Dominicana) Mario Abdo Benítez (Paraguay) Mia Mottley (Barbados) Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas).
Nada se dijo de la guerra de Rusia impulsada por la dictadura de Putin a Ucrania, que atraviesa a Europa y el mundo, porque al unisono levantan el llamado de "paz". Estas cumbres buscan frenar y desviar la revolución del pueblo ucraniano y su lucha por la liberación nacional, frenar el avance de los partisanos apoyados por los pueblos del mundo y desdibujar la derrota de Putin, en pos de las negociaciones del gobierno imperialista de Biden con el dictador ruso.
Estos personajes nefastos, capitalistas hambreadores y ajustadores del pueblo, tienen como objetivo salir con un programa, acuerdos, para intentar frenar o desviar el levantamiento de las masas que los repudian, acorralados por la crisis y recesión económica, la inflación, que aceleran los estallidos sociales.
Con el aumento de la pobreza en América, que se acelera al 32,1% (porcentaje que equivale a 201 millones de personas) y la pobreza extrema en 13,1% (82 millones), en comparación con años anteriores, esto lleva a 15 millones más respecto a la situación previa a la pandemia, con el aumento del 45% del hambre infantil y adolescente, ampliando la desigualdad en la población indígena o afrodescendiente. La desocupación aumenta en los jóvenes de entre 18 a 24 años al 28,7%, afectando especialmente a las mujeres jóvenes en el 36%, y un total de 25 países con las tasas de feminicidio más altas (casi el 50% se ubican en América Latina), y las desapariciones por trata, negocios que estos mismos gobiernos capitalistas facilitan y forman parte y que se disparan año tras año en las cifras.
Estos porcentajes representan la situación de América Latina, y se amplían en un panorama mundial, producto de la política de ajuste a los pueblos.
La crisis sacude a estos gobiernos capitalistas, y los planes de la Internacional Progresista van indiscutidamente al fracaso, porque el sistema capitalista está entrando en una etapa de agotamiento, con sus gobiernos débiles, que tienen que aplicar un plan de ajuste cada vez más intenso, inevitablemente chocan con la resistencia de clase trabajadora y los sectores más oprimidos. Esta situación se afianza porque estamos en una situación revolucionaria mundial, encabezada por las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, las razas oprimidas, pueblos originarios y por el proletariado mundial.
Para Fernández nos "autopercibimos" la inflación
Estos son algunos de los puntos, que estos personajes representante del imperialismo acordaron, entre una larga lista de propósitos para salir contra las masas.
En Argentina Fernández, previo al encuentro y contrario a lo que después suscribió, planteo que "gran parte de la inflación es auto-construida, está en la cabeza de la gente", en una sarta de disparates que lo acompañaron, pero no quedan dudas que la crisis los descoloca y que estamos en una revolución política sin precedente, que aniquila los grandes bastiones, en Argentina el Peronismo.
El resultado es intentar sostener su gobierno, con Cristina y Massa, buscando el apoyo en los desteñidos gobiernos capitalistas de América y marcar el pacto de gobernabilidad con los mismos sectores que llama "opositores" o "neoliberales", y todo el aparato capitalista, que en la misma línea, intenta contener y frena el estallido social. Con la bronca del pueblo que aumenta diariamente, con salarios paupérrimos, jubilaciones de hambre, con una canasta básica que se dispara al aumento del 105% y la inflación roza el 100% anual, y sigue en ascenso, con mayor precarización laboral y desocupación, con aumentos que se aceleran en el trasporte, medicamentos, alimentos etc.
En este marco aturde el silencio de los sectores de la Izquierda reformista, que no llaman a derrotar al gobierno capitalista peronista, a convocar una movilización con los sectores más oprimidos y vulnerables, contra esta política de ajuste y hambre del gobierno de Alberto, Cristina y Massa.
Izquierda reformista, levanta el mismo programa de la Internacional Progresista
La izquierda reformista, sigue el mismo camino, renuncio al programa revolucionario y levanta el programa del imperialismo ¿Cuál es la diferencia cuando escuchamos a las direcciones del FITu y sus satélites con el discurso que Fernández dió al inicio de la reunión de la Cumbre del CELAC, cuando habla de frenar "el avance de "una derecha recalcitrante y fascista"?
Estas corrientes marcharon al Sheraton para saludar a Lula, definiendo que en Perú hay un golpe, llamando a una asamblea constituyente para destituir a Dina a Boluarte y llamar a elecciones, apoyando a la democracia capitalista ¿Con Castillo o cualquier gobierno capitalista las masas recuperaran las libertades y cesaría la represión del pueblo? ¿Qué diferencia hay entre Dina y Castillo?
¿Porqué estos sectores llamaron a votar por Lula, Boric, Castillo, Petro, que oprimen, reprimen y hambrean al pueblo con una política de ajuste? ¿Porqué guardan silencio frente a la represión de los gobiernos capitalistas de Maduro y Díaz Canel, que persiguen al pueblo recortando las libertades democráticas? ¿Porqué desvían la atención denunciando a la "derecha Argentina", en la cumbre del CELAC? Como si no fueran lo mismo Alberto, Cristina y Massa que Macri y compañía. Defendiendo al gobierno capitalista de Lula de un imaginario golpe de Bolsonaro, como si el lulismo y el bolsonarismo no fueran lo mismo: gobiernos que hunden al pueblo brasileño en la pobreza extrema.
En Brasil los grupos de izquierda que están en PSOL integran la coalición capitalista gobernante, forman parte del ala oportunista conciliadora, buscando cargos, ministerios y secretarías. En una lamentable descomposición se acomodan buscando sus propios privilegios, traicionando a los trabajadores y el pueblo.
Lula Presidente capitalista de Brasil - y dirigente del PSTU LIT-CI Brasil
Las direcciones de la izquierda reformista levantan permanentemente la teoría de los golpes de estado, confundiendo a los honestos militantes. Hablan de golpes, levantan la teoría de los campos burgueses progresivos para capitularle a los gobiernos capitalistas que imponen la Internacional Progresista. Y así, llamar a confiar en un sistema capitalista más "humano", en las instituciones burguesas como el Parlamento, llamando a confiar en el PJ para enfrentar al neoliberalismo.
Desde el N.PST/ La Marx sostenemos que nuestro principal enemigo es este sistema y sus gobiernos capitalistas, no hay conciliación de clases. Hay clases opresoras y oprimidas y nuestro esfuerzo es llamar a derrotar a estos nefastos acuerdos y pactos impulsados por el imperialismo. Sin dilataciones, como organización revolucionaria, llamamos a derrotar al Peronismo, denunciamos y repudiamos a la Internacional Progresista y sus gobiernos capitalistas, partidos y dirigentes aliados y todos los acuerdos que de ellos provengan. Nuestra estrategia es por el poder en mano de los trabajadores y el pueblo, a través de unir las movilizaciones y revoluciones que cruzan el mundo, para abolir el capitalismo, como tarea primordial.
Dejanos tu comentario