Salta: Crece la abstención y el voto en blanco
Titular del diario El Tribuno de Salta el día despues de las elecciones
En la últimas elecciones de Salta se consolidan las tendencias electorales del 2021: Crece la abstención, y el voto en blanco, el rechazo a la democracia burguesa y los partidos del régimen
La bronca de los trabajadores y el pueblo se hicieron sentir en las elecciones en Salta, el rechazo a todos los partidos del régimen, se expresó entre la abstención y voto en blanco, que llegó al 47,73%.
La ruptura de los trabajadores y el Pueblo con la dirigencia política, es propio de una ola abstencionista, contra todos los partidos que sostienen al sistema capitalista, en América Latina y el mundo se vio reflejado desde Francia, una abstención del 69,8%, Chile 60%, Perú 41% México 48%, Brasil 50%, Venezuela 80%, Estados Unidos 50%
En este marco mundial se encamina las elecciones del 2021 en nuestro país, donde el centro es la bronca de los trabajadores, la crisis de los gobiernos capitalistas, con las desastrosas medidas de pandemia COVID19, el hundimiento económico, político y social.
Escuelas vacías poca concurrencia a votar imagenes de los lugares de votación en Salta
Con el aumento de la bronca aumentan la abstención y el voto en blanco
Hace un mes en las elecciones de Jujuy, la abstención de participar en el circo electoral y voto en blanco llegó a un porcentaje del 42%, un primer cimbronazo y muestra de rechazo a la democracia burguesa. Ahora la abstención y el voto en blanco en Salta llego al 47,73%, un crecimiento del 6% respecto de las elecciones de Jujuy. El pueblo rechaza el circo de la democracia burguesa.
Lo que está en crisis es la democracia burguesa, el régimen en el que sostiene el sistema capitalista y todos los partidos capitalistas y reformistas. Con el circo mediático, millones de pesos destinados a publicidad, propaganda carente de consignas, o consignas que solo les importa a ese sector, desconectados por completo de la realidad de los trabajadores y el pueblo, que pasa por otro lado.
La realidad del pueblo pasa por la angustia de no conseguir un trabajo, y que ese trabajo es en negro y precarizado, que no alcanza para cubrir lo mínimo indispensable, de una canasta básica que llega a los $65.000, con precariedad habitacional, aumento de la pobreza y la miseria. Es particularmente fuerte entre los jóvenes entre 15 a 29 años aumento la pobreza al 49,6%, con trabajos precarios, y se profundizo el abandono de los estudios el 45%, que provoca mayor rechazo la política de los gobiernos capitalistas que los aplasta y los excluye.
Rechazo al PJ y los partidos del régimen
Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno capitalista y hambreador de Alberto y Cristina han aplicado una política extrema crueldad hacia el pueblo con su cuarentena capitalista. Con DNU privando de libertades al pueblo, confinamiento masivo, represión a los jóvenes y vulnerables, mientras los funcionarios del gobierno gozaban de "fiestas", cumpleaños y vacunatorio VIP.
La política del gobierno deja un saldo de más de 100.000 muertos, familias destruidas, miles de puestos de trabajos perdidos, y una angustia para millones en víspera de la nueva oleada de variante Delta que se aproxima.
Los trabajadores y el pueblo, que en el inicio de la cuarentena tuvieron algún viso de expectativa en la política del gobierno, la misma realidad les fue rompiendo sus ilusiones, con los hechos de corrupción y privilegios de una clase capitalista gobernante que brindaban, mientras aumentaban los muertos, aumentaba el hambre y la miseria.
Jóvenes de elite Cámporista que se fotografiaban con la vacuna, mientras la gran parte de los jóvenes laburantes, quedaban excluidos con trabajos precarizados, teniendo como opción abandonar los estudios, incrementando la brecha de exclusión.
Esto es lo que provoca la bronca, el rechazo de los trabajadores y el pueblo, se empieza a ver contundentemente y aumentar con la abstención y voto en blanco, al menos en las primeras elecciones provinciales del país. En Salta, el partido de Alberto y Cristina del Frente de Todos y Salta para todos, no llegó al 10%, fatal retroceso que aumenta su crisis interna.
El rechazo y la bronca al PJ no es capitalizado por el resto de los partidos patronales que sostienen sistema, como el Pro - Cambiemos, que llegaron al 17,48% aplicaron todas las medidas de confinamiento, como títeres del sistema. Aunque Gustavo Sáenz, Partido de Identidad Salteña, ganó las elecciones con el 32,17%, fue superado ampliamente por el rechazo de las masas salteñas, que alcanzo al 48% entre el 36% de la abstención y el 15% del voto en blanco
El gobierno de Salta de Gustavo Saenz gano con apenas el 32% de los votos. La abstencion y el voto en blanco superaron a su lista ampliamente
La izquierda continúa hundiéndose y agrava su crisis
La Izquierda reformista del FITU y el frente Nuevo MAS y PO T tuvieron un balance desastroso. A pesar de haber invertido sus fondos, y esfuerzos militantes para su estrategia electoral que es su absoluta prioridad, sufrió otro retroceso. Por su política oficialista de apoyar el "quédate en casa" el FITU perdió sus diputados e hizo el ridículo con sus consignas de ser la "tercera fuerza" porque termino en el octavo lugar, con el 4,68%.
El PO Altamira que otrora obtuvo una mejor performance electoral en Salta merced a haber a haber construido un aparato electoral basado en el asistencialismo, el clientelismo y planes sociales, ahora solo pudo obtener un noveno lugar con el 3,20%, uniéndose con el N- MAS. Con un lamentable resultado electoral, la izquierda revisionista, y reformista hoy también golpeada, carente de toda consigna de clase, se muestra como un partido más del régimen, obediente y cauta.
A contramano de las masas que descreen cada día mas en la democracia burguesa, los grupos reformistas se empeñan en llamar a participar en las elecciones, validando el circo de las elecciones. Por más post publicitarios de apuntar a ser "la tercera fuerza", la realidad es contundente: Es grande el gran fracaso por su política reformista, domesticada, oportunista, y sumisa, cuya estrategia socialdemócrata les está costando un gran retroceso, perdiendo los diputados obtenidos en las elecciones burguesas anteriores, y retrocediendo globalmente en estructura orgánica e influencia social, y sindical.
Los trabajadores y el pueblo y el ascenso en la conciencia
Los trabajadores y el pueblo, avanzan protagonizando una creciente ola abstencionista y el voto en blanco. Con el profundo rechazo a los partidos patronales hambreadores, y a los lacayos serviles, que sostienen en sistema. La Pandemia puso en evidencia las improvisadas medidas, que en el transcurso de 1año y medio de confinamiento, que fue un mazazo a los sectores más vulnerables.
En ese transcurso los trabajadores hicieron su experiencia del destrozo político, económico, social, sanitario que estuvimos inmersos. En esta nueva face o etapa, se ve con mayor claridad, que los que nos gobiernan están enquistados en el poder durante décadas, defendiendo sus negociados, ampliando la corrupción, aumentado sus riquezas y empobreciendo al pueblo.
Estos dirigentes políticos con la escribanía parlamentaria, oprimen y precarizan a los trabajadores, destruyen el medio ambiente, negocian con el agua, liberan el gatillo fácil, paralizan las causas de feminicidio, de Trata. Destruyeron los Hospitales, recortan los salarios y no pueden avanzar porque la lucha de clases se lo impide. Pero la bronca y el enojo de los trabajadores y el pueblo se empiezan a sentir y es contundente.
MATERIALES DE LA MARX Y EL NUEVO PST DE SALTA LLAMANDO A LA ABSTENCION Y EL VOTO EN BLANCO
Desde La Marx - Nuevo PST
La Marx y el Nuevo PST de Salta, nuestra flamante nueva organización salteña, impulsamos con militancia la abstención y el voto en blanco.en lucha por la Argentina Socialista. Las riquezas de nuestro país son para los más pobres, las mujeres los más vulnerables, el pueblo y los trabajadores, los trabajadores del campo, la juventud!
No votamos a las listas que se presentan a las elecciones porque necesitamos romper este régimen que nos atan al imperialismo.
Te proponemos darle la espalda a la "trampa" de los partidos y grupos que sostienen al capitalismo y su régimen corrupto. Y unirnos a los pueblos del mundo que enfrentan a las Corporaciones y sus gobiernos como en Colombia, Chile, Francia, Irak, etc. en el camino de la lucha por el Socialismo Global.
Una"ola abstencionista" rechaza a la democracia burguesa y los partidos del régimen en todo el mundo. En Argentina para las elecciones 2021, nos organizamos en todo el país en la abstención, y el voto en blanco, o nulo! Te invitamos a sumarte a esta lucha!
Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!