Se agravó el derrumbe electoral del FITU en Jujuy, La Rioja, y Misiones
Por Fabian Naistat- Nuevo PST- 8/5/23
El balance de las elecciones en Jujuy, La Rioja, y Misiones que se desarrollaron el 7/5/23 ratificó las tendencias más generales del rechazo de sectores de masas a los candidatos que se presentan a las elecciones, el rechazo a la democracia burguesa, sus instituciones, y trampas expresado en el crecimiento de la abstención, y el desarrollo exponencial del voto en blanco. Junto con éstas tendencias se desarrolla otra muy importante que es la caída, derrumbe, y crisis del peronismo, y el Kirchnerismo.
Como parte de ese mismo proceso de caída que sufre el peronismo, y sobre todo el kirchnerismo, también está sufriendo un verdadero derrumbe el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FITU). El FITU venía de sufrir una caída de más del 50% de los votos en las elecciones de Neuquén, y el 42% de las elecciones en Río Negro, pero ahora en las elecciones en Jujuy, La Rioja, y Misiones el derrumbe electoral del FITU fue mas grave, y mas fuerte. En Jujuy perdió el 50% de los votos en la categoría gobernador, perdió el 55% de los votos en la categoría de convencionales constituyentes, y sufrió una caída del 58% de los votos en la categoría de diputados provinciales. En Misiones sufrió una caída del 65 % de los votos, mientras que en La Rioja perdió un 75 % lo cual constituye una caída en picada, un verdadero derrumbe.
En éste art´ículo vamos a analizar el derrumbe electoral del FITU. Vamos a explicar porque es un fenómeno muy progresivo, muy positivo para los trabajadores, y el desarrollo del activismo. Vamos a analizar la íntima vinculación que existe entre la crisis del FITU con la caída del peronismo, salvando las distancias porque el peronismo, y el kirchnerismo son organizaciones de masas, mientras que el FITU es un bloque de pequeños grupos marginales. Vamos a analizar porque la caída del FITU sigue como la sombra al cuerpo a la caída del peronismo y el kirchnerismo, porque ambas crisis van de la mano representando la crisis del reformismo. Y luego vamos a analizar como impacta esta crisis del reformismo en los diferentes grupos de la izquierda argentina, y las tendencias que se desprenden de este proceso.
El FITU sufrió un grave desplome en las elecciones de Jujuy
Para analizar el balance vamos observar las cifras obtenidas por fuerzas políticas en las elecciones Jujuy del 7/5/23, y las vamos a comparar con las cifras de las últimas elecciones 2021, hace dos años atrás, tomando los datos a diputados que son los más favorables para todas las coaliciones. Incluso tomando los datos mas favorables para todas las coaliciones resulta evidente el derrumbe del peronismo empezando por Jujuy donde las 3 listas del peronismo sufrieron una paliza electoral, lo mismo en Misiones donde gano Rovira una candidatura burguesa independiente que se fue del peronismo en el 2003. El peronismo tuvo que conformarse con ganar únicamente en La Rioja.
En relación al análisis de las elecciones del FITU en Jujuy perdió 50.716 votos en relación a la elecciones del 2021 donde había obtenido 100.892 votos, con lo cual sufrió un descenso a 50.176 votos en el rubro a gobernador lo que significa un retroceso según datos oficiales desde el 24% a un 12%, una caída del 50%, un verdadero desastre electoral. Pero el retroceso es todavía superior en el rubro de Convencionales constituyentes donde el FITU obtuvo 45.016 votos, y sufrió una pérdida de 55.876 votos lo que constituye una caída del 55% de los votos. Pero peor aún fue la caída del FITU en el rubro de diputados provinciales donde obtuvo 42.772 votos y sufrió una pérdida de 58.170 votos, lo que constituye una ca´ída del 58% de los votos.
Aquí debemos hacer varias aclaraciones. En primer lugar el modo en que las instituciones burguesas calculan los porcentajes electorales de los partidos políticos son totalmente antidemocráticos para favorecer a los partidos de los capitalistas. El cálculo de los porcentajes que hacen las instituciones del régimen democrático burgués no se hacen sobre el total del padrón de la población en condiciones de votar, sino que se hacen tomando solamente los votos positivos emitidos, dejando fuera del cálculo a quienes se abstienen, votan en blanco, o nulo. Es un mecanismo completamente antidemocrático, porque de ese modo los representantes electos no representan la voluntad del total de la población, sino únicamente del sector de la población que concurrió a votar, y lo hizo positivamente por algunos de los candidatos que se presentaron.
Los dirigentes del FITU mienten para ocultar el derrumbe
Los Marxistas consideramos fundamental hacer esta aclaración, y denunciar estos mecanismos porque la democracia burguesa no representa "ninguna democracia", y está repleta de trampas que están establecidas para burlar la voluntad de las grandes masas de los trabajadores y el pueblo. Entonces es necesaria esta precisión para evaluar en forma precisa que porcentaje real representan las fuerzas políticas, por ejemplo en las elecciones de Jujuy el gobernador electo Gerardo Morales se arroga una representación del 49 %, pero en realidad estos porcentajes son falsos porque están basados solamente en los jujeños que fueron a votar. Si tomamos el conjunto del padrón, el gobernador Gerardo Morales ha reunido tan solo el 33% de los votos de los jujeños en condiciones de votar.
El mismo criterio, aplicado para los votos logrados por el FITU muestran que en Jujuy en el rubro a gobernador sobre la totalidad del padrón el FITU obtiene en realidad el 8,4%. En el rubro a Constituyentes el FITU desciende el 7,6%, y en el rubro a diputados provinciales desciende el 7,2%. Los partidos políticos burgueses, los funcionarios de la democracia burguesa, y los medios de comunicación burgueses "venden humo" al pueblo para engañarlo sobre la real representación de los gobernantes capitalistas y sus funcionarios. Una organización seria, y Marxista no debe hacerse eco de esa "venta de humo", por el contrario debe denunciarla.
Cabe hacer otra aclaración respecto de las elecciones de Jujuy. Los grupos de FITU a la hora de hacer el balance plantean que no pueden compararse los datos de una elección a gobernador, con una elección a diputados porque son rubros diferentes. Y han lanzado una campaña de que el FITU ha hecho la "mejor elección a gobernador de la historia" toda una "venta de humo" que busca ocultar el brutal derrumbe sufrido. En primer lugar es completamente falso en el caso de Jujuy que no se pueden comparar los resultados electorales de elecciones ejecutivas con legislativas porque estas elecciones también fueron legislativas, y se votaron diputados provinciales, y Convencionales Constituyentes, rubros en los cuales la caída del FITU fue aún mas profunda y pronunciada que en la elección a Gobernador.
Pero además, los Marxistas medimos nuestra relación con las masas en función de los procesos de la lucha de clases, y los resultados electorales son una expresión distorsionada de la vinculación, avances, o retrocesos de las organizaciones políticas en su relación con las masas. Eso no depende de cuestiones leguleyas como si lo que se elije es gobernador, concejal, diputado, o intendente, sino que son el resultado directo de los aciertos políticos, la intervención en la lucha de clases, la agitación política, la aceptación de las masas de las consignas lanzadas, además de la inserción lograda por las organizaciones.
De los autores de "somos la 3era fuerza nacional" y "la 2da fuerza en Jujuy"
Los mismos dirigentes del FITU que hace 2 años "vendieron humo" pregonando el balance de "Somos la 3era Fuerza nacional", y anticiparon que eran "la 2da fuerza en Jujuy", ahora se encuentran frente al aprieto de explicar porque no son ni una cosa, ni la otra. Los pronósticos y balances se hundieron. Entonces buscan excusas, pero precisamente un ejemplo que refuta sus excusas es lo que está sucediendo con el fenómeno de Milei que innegablemente ha lanzado, y agitado consignas como la denuncia de la "casta política", o la "dolarización" que han encontrado eco en sectores de masas. Los ejes pol´íticos de su campaña han resultado la clave de su crecimiento político, y toda la superestructura política ha tenido que salir a responderle a Milei, a polemizar sobre la dolarización, y hasta algunos partidos de izquierda han adoptado la terminología de Milei hablando de la "casta".
Milei es un payaso que defiende al capitalismo, no tiene estructura política seria, y sus propuestas son un disparate, pero recoge parte del odio, el descreimiento y la ruptura de las masas con todos los candidatos. El crecimiento de Milei no tiene que ver con la cuestion leguleya de si las elecciones en las que participó son a cargos ejecutivos o legislativos, por ejemplo en elecciones del 2021 que eran legislativas y supuestamente mas favorable para fuerzas pequeñas como las de Milei su candidatura salió por detrás del FITU.
Y ahora que se avecinan elecciones presidenciales, supuestamente mas desfavorables para fuerzas pequeñas como la de Milei, su candidatura está teniendo un notable crecimiento. Por lo tanto afirmar que no se pueden comparar los resultados electorales de elecciones ejecutivas con legislativas es una burrada antiMarxista, y una maniobra que tiene como único objetivo ocultar el derrumbe electoral. Los dirigentes del FITU hacen propia ésta maniobra, y la metodología de la "venta de humo" de los partidos patronales, buscan inflar resultados para engañar incautos, y beneficiarse de la obtención de cargos apoyándose en los antidemocráticos mecanismos de la democracia burguesa. Gracias a estos mecanismos antidemocráticos el FITU obtuvo 3 bancas en la legislatura provincial de Jujuy, aún a pesar de su derrumbe electoral, aunque perdió 1 banca, porque antes habían tenido 4 bancas
Aquí corresponde hacer otra aclaración. Los resultados de Jujuy siempre fueron un tanto "extraños" es decir, fuera de los guarismos que el FITU maneja usualmente que rondan del 3% al 4%. Cuando el FITU llegó al 25% en Jujuy apareció como un fenómeno atípico, y excepcional, algo parecido a lo que ocurrió con el PO en Salta en el año 2013 cuando llegó a alcanzar guarismos del 27%, y llegó a delirar en que podía obtener la presidencia del Concejo Deliberante de Salta. Tras ello el PO de Salta implosionó, muchos concejales, así como punteros de organizaciones de desocupados que se habían unido al Polo Obrero se pasaron al peronismo, un preanuncio de la posterior implosión nacional del PO que se disgregó y quedó reducido a lo que es hoy, un pequeño grupo que maneja una gran cooperativa de desocupados.
La elección de Jujuy 2021 del PTS fue muy parecido al fenómeno "extraño" de la experiencia del PO en Salta del 2013. Esos "fenómenos" cuando se trata de la democracia burguesa siempre están vinculados a la intervención de los partidos patronales, y el clientelismo de los punteros, sobre todo en Jujuy donde el movimiento de la corrupta kirchnerista Milagro Salas está en proceso de disgregación. Esto explica otros desesperados movimientos de la dirección del PTS que anunció con bombos y platillos en junio del 2022 que "el Congreso del PTS había proclamado la fórmula de Miriam Bregman como candidata a presidente y Alejandro Vilca como vicepresidente". Y luego, un tiempo después desconociendo el propio Congreso del PTS enviaron a Vilca de nuevo para Jujuy, y lo reemplazaron por Del Caño
Cuando una dirección hace cambios espasmódicos, a la desesperada, desconoce sus propios congresos, lanza pronósticos que no se cumplen, y usa la metodología de la "venta de humo", es porque está sufriendo un descalabro, producto del fracaso en su política, y sus planes. Ese método de actuación es típico de direcciones que no pueden sostener argumentos políticos para explicar lo ocurrido, entonces opta por "huir hacia adelante" ocultar el retroceso sufrido, intentar engañar al activismo, y a sus propios militantes. Como es sabido, cuando una dirección no actúa en forma seria y honesta con los balances, lo único que genera es un efecto "boomerang" que es preparatoria de nuevas, y mas graves crisis.
El FITU sufre un desastroso derrumbe en las elecciones de La Rioja, y Misiones
Pero también aquí se hace necesario hacer otra aclaración. Los dirigentes de los grupos del FITU hacen un análisis de las elecciones del 7/5/23 hablando solo de Jujuy, pero en realidad un balance serio implica tomar de conjunto el balance de las 3 provincias donde hubo elecciones, y el FITU se presentó. Y aquí queda claro algo: Todo el planteo de "la histórica elección de Jujuy" no busca solamente ocultar el desastre de lo que ocurrió en Jujuy, sino que busca ocultar el verdadero desastre y derrumbe que ha sufrido el FITU en las elecciones de La Rioja, y Misiones, lo cual da un panorama de conjunto y una perspectiva mas clara de lo que está sucediendo con el FITU.
En Misiones el FITU obtuvo 7897, y perdió 14.439 votos una caída del 65% en relación a los 22.336 votos que había obtenido en las elecciones del 2021. Con cifras oficiales el FITU cayó del 3,4%, al 1,2%, un derrumbe tremendo. Pero si lo que ocurrió con el FITU en Misiones es una caída brutal, lo que ocurrió en La Rioja es directamente una hecatombe. En La Rioja el FITU obtuvo 1.947 votos, y perdió 5.774 en relación a los 7.721 votos que había obtenido en las elecciones del 2021, lo que constituye una caída terrible del 75% de los votos. Tomando en cuenta cifras oficiales el FITU cayó del 3,5 %, al 0,9 %, un derrumbe absoluto. Y si en lugar de usar las cifras oficiales, utilizamos los datos del padrón electoral el FITU en realidad obtuvo el 0,8 % en Misiones, y en La Rioja el 0,6%, lo que constituye prácticamente índices de desaparición política
No se puede aislar lo sucedido en Jujuy de lo sucedido en Misiones, y La Rioja, porque si bien son provincias diferentes todos son parte de un mismo país en los cuales las tendencias y procesos políticos son los mismos, con las desigualdades del caso. Y si lo miramos de conjunto, tomando las elecciones de Neuquén y Río Negro de hace 15 dias los números fríos son claros y contundentes en Río Negro hay una caída del 42 % de los votos, en Neuquén una caída del 50%, en Jujuy hay una caída que oscila entre el 50 %, y 58 % de los votos, en Misiones una caída del 65% de los votos, y en La Rioja una caída del 75% de los votos. Con estos datos en la mano comenzamos a comprender que el FITU está enfrentándose a la perspectiva de la peor elección de sus 13 años que lleva ya como frente electoral.
La Revoluci´ón Política, el ascenso del voto en blanco y la abstención
Los dirigentes del FITU intentaron justificar el retroceso en las elecciones de Río Negro y Neuquén culpando a la "polarización electoral", el crecimiento de Milei, y otras cuestiones. En Jujuy denunciaron "fraude", y el apoderado del FITU presentó una denuncia formal por "robos, roturas y alteraciones de las boletas". Pero la realidad, implacable, va destruyendo una por una las excusas para justificar el retroceso electoral. En las elecciones de Jujuy, La Rioja, y Misiones no hubo "polarización". En todas estas elecciones los candidatos de Milei hicieron una elección desastrosa. Ya no hay excusas que buscar.
Y denunciar "fraude" en las elecciones de la democracia burguesa, es como denunciar que los elefantes tienen trompa. Para los Marxistas el fraude es un componente fundamental de la democracia burguesa, como la trompa para un elefante. Los dirigentes se "acordaron" de denunciar fraude en Jujuy porque preveían el derrumbe, pero después se "olvidan" de hablar de fraude cuando definen candidaturas en las PASO, utilizan esos mecanismos burgueses, y proponen seguir utilizándolos para definir candidaturas en el futuro.
Si existe una instancia completamente fraudulenta son las PASO donde interviene el estado capitalista y los partidos patronales torciendo con el peso del aparato del estado, los funcionarios, y los punteros políticos los resultados de todas las internas. Pero para los dirigentes del FITU, en las PASO los elefantes no tienen trompa. Y mientras el derrumbe de FITU se expresa con datos, y números claros, se están desarrollando otras tendencias en el comportamiento electoral de franjas de sectores de masas que son muy progresivas e importantes.
En Jujuy la abstención superó el 30 %, el voto en blanco creció un 400%, superó el 6%, y el nulo 2% lo que totaliza que el 38% de la población que no votó por nadie. Sólo el 62 % de la población votó a los candidatos que se presentaron. En las elecciones de Constituyentes el voto en blanco creció todavía más, un 700% subió al 9%, y en el rubro diputados provinciales creció aún más a un 800%, llegando al 10 % con lo cual en ésos rubros solo el 60% de la población voto por lo candidatos que se presentaron. En Misiones la abstención fue del 30%, pero el voto en blanco aumento un 300% y se convirtió en la tercera fuerza con casi el 6% de los votos, lo que significa que solamente un 64% de la población voto por los candidatos, mientras que un 36 % de la población rechazó a todos los candidatos que se presentaron a las elecciones. En La Rioja hubo una abstención del 35%, el voto en blanco alcanzó el 8 %, y los nulos un 2 % con lo cual un 40% de la población rechazó a todos los candidatos que se presentaron a las elecciones, y solamente un 60% de la población voto por los candidatos que se presentaron.
Éstos datos muestran una clara tendencia de un alto índice de rechazo de franjas de masas a todos los candidatos, descreimiento, y ruptura de la población con los partidos políticos, y el régimen democrático burgués capitalista. Como lo expresó un analista burgués: "La grieta ya no es entre el PRO y el Peronismo, sino entre el sistema político, y la población". Argentina está viviendo una verdadera Revolución `Política, proceso en el cual las masas están rom`piendo con el peronismo, y el kirchnerismo que han sido las direcciones históricas de la clase obrera argentina, pero también con todos los demas partidos políticos en los cuales se abren crisis políticas sin solución de continuidad. También el PRO y Juntos para el Cambio (JxC) están inmersos en una profunda crisis porque les afecta el repudio que reciben de millones. Éste proceso de Revolución Política, y rechazo a las instituciones de la democracia burguesa, que se expresa en electoralmente con abstención, voto en blanco, es el proceso político más importante que vive el país.
La crisis del peronismo, del kirchnerismo, y del FITU, íntimamente vinculadas
La crisis del peronismo es expresión del rechazo y odio de masas al gobierno de Alberto y Cristina, y expresan las
tendencias de la revolución política que se está desarrollando en la Argentina,
un proceso de ruptura de masas con el peronismo, y con la democracia burguesa. El elemento que dinamiza el proceso
de revolución política es ruptura de masas con el PJ, y el kirchnerismo, pero se extiende hacia todos los
partidos políticos, y direcciones tradicionales del movimiento de masas, un fenómeno que es mundial, y en Argentina tiene muy diversas manifestaciones.
Es el fenómeno que se expresó cuando los choferes de colectivos de La Matanza le dieron la trompada a Berni. La crisis del peronismo es un proceso muy progresivo, y muy importante porque el peronismo fue quien durante décadas introdujo en la clase trabajadora y el pueblo las ideas del reformismo. La "ideología de la conciliación de clases" que en otros países fue introducida por los partidos socialdemócratas y stalinistas, en Argentina fue impuesta por el peronismo. La idea de que un "militar junto a Evita" puede mejorar las condiciones de la clase trabajadora, la idea que en un partido político puede conciliar los intereses de los trabajadores, y los capitalistas, es lo que ahora se está derrumbando.
El derrumbe comenzó en el 2001, cuando el pueblo argentino protagonizó la revolución conocida como el "Argentinazo". Pero luego el Kichnerismo le dio una sobrevida de 10 años al peronismo en un proceso que ellos denominaron la "década ganada", y reintrodujeron el reformismo en importantes franjas del pueblo, y la Juventud. Sin embargo, el kirchnerismo fue un movimiento muy precario, basado en una masa de subsidios establecidos a partir de la masiva entrada de dinero por la venta de soja a China. Cuando China se derrumbó al compas de la crisis mundial del capitalismo, la década ganada se terminó y con ella se abrió la crisis del peronismo, y el kirchnerismo que hoy vivimos, un proceso que golpea a la principal fuerza política que ha constuituído la columna vertebral del estado capitalista argentino en los últimos 70 años.
Todo este proceso, muy positivo, y progresivo también está golpeando al FITU, a los grupos que los componen, a los grupos de izquierda que actúan como satélites del FITU, o tienen la misma estrategia. Si bien los grupos del FITU no tienen la importancia del peronismo, y el kichnerismo, representan la crisis de la versión "rosa" de ese reformismo, un "kirchnerismo rosado" que el FITU ha venido desarrollando durante estos años. Desde la asunción del gobierno capitalista de Alberto y Cristina, el FITU se negó a levantar alguna consigna de enfrentamiento a este gobierno.
Durante el anterior gobierno capitalista, el de Macri, todos los grupos de izquierda argentinos levantaron la consigna "Fuera Macri" "casi desde el comienzo mismo del gobierno. Sin embargo bajo el gobierno del peronismo jamas plantearon ningún "Fuera" incluso cuando las condiciones para plantearlo han estado sobradamente planteadas, dada dado la impopularidad, y el prácticamente vacío de poder que hay en el país desde hace 2 años.Los grupos del FITU y sus satélites apoyaron las medidas del gobierno en la epidemia del coronavirus, votaron en el Congreso leyes del peronismo, se solidarizaron con Cristina Kirchner cuando fue atacada por "los Copitos", afirmando el disparate de que era un "ataque fascista"
Defendieron a corruptos dirigentes del kirchnerismo como De Vido, Milagro Salas, o Hebe de Bonafini. Para desviar el descontento social contra el gobierno el FITU levantó la campaña de la "lucha contra el FMI" tal cual lo hicieron organizaciones como La Cámpora. El FITU jamas se pronunció en apoyo a la lucha de liberación nacional del pueblo de Ucrania, y se sumó a todas las campañas de apoyo a gobiernos capitalistas afines al kichnerismo como los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Chavez en Venezuela, Pedro Castillo, en Perú, o Lula en Brasil. Toda ésta política de "apoyo crítico", "y kirchnerismo rosado" es lo que está pasando factura al FITU dado que las masas no lo ven como una alternativa al gobierno, mas bien lo contrario, lo ven como una fotocopia "rosada" del mismo.
La crisis de peronismo, del kirchnerismo, y del FITU están íntimamente vinculadas porque expresan la caída, y la crisis sin salida del reformismo argentino, provocado en primer lugar por la crisis terminal de la Argentina Capitalista que no da espacio para concesiones a las masas, y liquida toda ilusión reformista. Y luego por el proceso de revolución política que están llevando adelante las masas en su el proceso de ruptura de masas con el PJ, y el kirchnerismo. Por eso la caída del FITU sigue como la sombra al cuerpo la crisis del peronismo, y el kichnerismo. Es la expresión nacional de un fenómeno global, pero que es también parte de la crisis mundial que están sufriendo todos los grupos reformistas del mundo. La crisis del FITU es parte de la crisis de Podemos, Syriza, el PSOL, etc, en la medida en que se agrava la crisis global del capitalismo, y se desarrolla una insurrección de masas y revoluciones que están destruyendo globalmente a todas las variantes reformistas.
La caída del FITU es un fenómeno positivo, y progresivo
No sabemos si el derrumbe del FITU en las elecciones de Neuquén, Río Negro, Jujuy, Misiones, y La Rioja se constituyen ya como una tendencia firme e irreversible. Lo que sí está claro es que a los dirigentes del FITU les va a resultar muy difícil revertir este proceso de malas elecciones producto de su política. Será un trabajo cuesta arriba de los dirigentes del FITU revertir en las proximas elecciones, una perspectiva que se ha abierto de fracaso y descalabro electoral completo.
Todo este proceso de retroceso electoral del FITU es la expresión de un proceso de crisis del FITU y los grupos que lo integran que no comenzó ahora, sino que se viene desarrollando desde hace años, y termina expresándose en las actuales elecciones que comenzaron a desarrollarse en el 2023. La crisis del FITU y los grupos que lo integran no solo es palpable en el terreno electoral, sino que se hace visible en el descenso en la cantidad de militantes, el retroceso en la inserción en los sectores sociales, y gremios, en la juventud, y en la influencia política, como por ejemplo la pérdida de la conducción de la FUBA, la pérdida de SUTEBA Matanza, algunas comisiones internas, etc.
El aspecto progresivo de la crisis del FITU radica en que sufren un duro golpe grupos cuyos dirigentes mienten todo el tiempo diciendo que son Marxistas, Trotskistas, y algunos hasta se autoperciben "morenistas". Están siendo golpeados estos grupos que sólo sirven para confundir a honestos camaradas, y activistas, dirigentes que les hacen creer a muchos honestos camaradas que ser Marxistas, o trotskistas, o morenistas es derrochar millones en campañas electorales en actos, cartelería, afiches, cotillón, recursos en un país donde millones no tienen para comer.
Es un paso adelante muy positivo que sufran un descalabro en sus planes los dirigentes de los grupos que en un país donde millones rechazan ir a votar, convocan a votar y confiar en la democracia de los ricos. Es muy bueno, y progresivo que reciban un trompazo de la realidad los dirigentes de grupos que se pelean por las candidaturas yendo a las PASO a dirimir quien encabeza las listas, adoptando la misma metodología punteril, y corrupta de partidos patronales como el PJ. Es muy progresivo que sean duramente golpeados grupos cuyos dirigentes trabajan sembrando expectativas en el régimen democrático burgués entre los trabajadores y el pueblo con sus mentiras. Y que además les mienten a los activistas diciendo que esa política es "trotskismo".
Es progresivo que sufran un traspié dirigentes de grupos que oprimen a miles de desocupados, les cobran una cuota, y conforman una burocracia piquetera que administran cooperativas que mueven millones desde hace mas de 20 años. Y que le dicen a los activistas que eso es "Trotskismo", como lo hace el Partido Obrero, o el MST. Es un paso adelante que miles de activistas dejen de creeer y les retitren el voto a organizaciones que dependen del estado capitalista y difunden una mezcolanza ideológica de Gramsci, Trotsky, con Lowy, y Mandel, como los charlatanes del PTS o el Nuevo MAS que se autoperciben trotskistas, pero son en realidad cooperativistas que añoran la charca intelectual de los 70's del siglo pasado.
Charlatanes como Jorge Altamira que hoy no están en el FITU pero fundo un Partido que termino transformado en una cooperativa de desocupados, y después de calumniar toda su vida a Nahuel Moreno, quedó para la posteridad como un grupo de tristes dirigentes seniles que terminaron expulsados del propio partido que crearon. O grupos como IS, que integran la coalición gobernante en Brasil, siendo partes del PSOL que tienen ministros en el gobierno capitalista de Lula, e imploran la unidad del FITU pòrque temen perder el dinero del estado capitalista en Brasil y Argentina que necesita para mantener sostener el aparato de su pequeño grupo.
Es muy bueno que los dirigentes de estos grupos que no han escrito en décadas ningún libro importante, no hicieron ningún aporte teórico o político que mereciera la mas mínima consideración de parte del activismo, y la vanguardia mundial, que sóilo saben organizar derrotas en la lucha de clases, como lo que hizo el PO con la huelga del SUTNA el año pasado, sufran los golpes de la realidad, y sus grupos sigan sufriendo un retroceso. La realidad está dando una brutal bofetada a los grupos de izquierda que se "autoperciben" trotskistas o revolucionarios pero son en realidad grupos reformistas que llevan adelante un desesperado electoralismo, expresado en el derroche de dinero y obsecuencia al régimen político. El balance de las elecciones en Jujuy, La Rioja, y Misiones muestra que ser socialdemócratas, y reformistas, ser cómplices del régimen sale caro. Y que políticamente se paga caro.
Desde el Partido Socialista de los Trabajadores, y La Marx Argentina hemos comenzado un diálogo con activistas, dirigentes y luchadores que le dan la espalda a estos grupos que son comparsa del régimen democrático de los millonarios. Tal cual lo hemos resuelto en nuestro primer Congreso, estamos avanzando junto ellos en la construcción de un partido Marxista, revolucionario Y junto a ello, seguimos impulsando la abstención, y el voto en blanco junto a millones que avanzan en romper con el régimen democrático burgués, los partidos patronales, el PJ, el Kirchnerismo, y los reformistas que lo defienden. Es el paso en el camino de la batalla por el Socialismo, al cual te invitamos a transitar juntos.