Si nos cortan la luz, cortaremos las rutas...
Por: Hernán Corbalán en el Nuevo PST de Argentina y La Marx Internacional.
El pasado 14/03 varios barrios de diferentes ciudades del conurbano bonaerense sur se vieron afectados por sucesivos y simultáneos corte de energía eléctrica. Entre las localidades sin luz están LLavallol (L.Z), Luis Guillón y Monte Grande (E.E), City Bell y Gonnet (L.P), Glew (A.B). También algunos barrios metropolitanos (C.A.B.A) como Floresta, Bajo flores, Soldati, Caballito, etc. Por estos días una fuerte ola de calor que llego a temperaturas históricas de 36-38 grados C°, y hasta 42 grados de sensación térmica. El fenómeno climático se da en la región rioplatense, y otras aledañas regiones del país.
Como viene sucediendo desde hace varios años Argentina enfrenta una crisis energética sin precedentes, y esta se suma a la gran crisis ecónomica que golpea a todos los hogares. A partir de estos cortes, y otros problemas que profundizan la carestía de la vida de las y los argentinos, se han encendido todas las alarmas que alertan sobre un posible nuevo estallido social, si no hay respuesta institucional. Las personas afectadas por los repetidos cortes de energía son en su mayoría trabajadores en relación de dependencia, pequeños cuentapropistas, y trabajadores precarizados con subempleos gubernamentales y jubilados. Mientras tanto las tarifas eléctricas no cesan de aumentar cada mes a valores impagables.
En un contexto de inflación desenfrenada superior al 100% anual, el gobierno de Cristina y Alberto Fernandez ha colocado su foco, y todo su aparato propagandístico, invirtiendo millones de pesos exclusivamente en el proceso electoral 2023 que ya dio inicio con el anuncio de varias candidaturas de la alianza gobernante, "Frente de Todos". Parece no importarles la crisis energética, los incendios forestales, el narcotráfico, la inflación, las malísimas condiciones de las escuelas y los hospitales públicos, el aumento de los alimentos, combustibles, pasajes, y mucho menos la calidad de vida de sus propios votantes, o sea los trabajadores y el pueblo. El gobierno solo se juega a la disputa electoral en una carrera ciega y desesperada pisando la cabeza de las personas, reparte dinero a través de planes sociales de una "ayuda" que cristaliza cada vez más la pobreza y miseria aceptando todo tipo de disciplinamiento imperialista (FMI, BM, BID, etc.) en sus cuentas públicas.
En esta loca carrera del gobierno por sujetarse al sillón del poder político, la gente común sufre las consecuencias de décadas de desinversión y mantenimiento por las empresas distribuidoras minoristas de energía eléctrica que son los gigantes EDESUR y EDENOR y Edelap en las diferentes ciudades. Estos monopolios de capitales extranjeros se han repartido el mapa de la distribución en Argentina, y son las mayores responsables de los cortes estivales de suministro, falta de mantenimiento de todo el sistema eléctrico y los permanentes aumentos a pesar de ser subsidiadas por el estado con dinero público.
Los usuarios no solo deben pagar mensualmente abultadas sumas del consumo particular, sino que además pagan el alumbrado público de las calles que también viene deducido en las facturas. Luego, además todos pagamos un impuesto municipal donde nos vuelven a cobrar el alumbrado público. Este robo CAPITALISTA es el reflejo de un sistema de saqueo al salario, como el propio "impuesto al salario" que invento algunos años atrás el propio Kirchnerismo (PJ).
Hoy la gente no solo los repudia, sino que ha dejado de votarlos y vienen en franco retroceso. Las abultadas cajas millonarias de planes sociales, son disputadas por direcciones burocratizadas, por los que el mismo gobierno peronista impulso y los rehenes siguen siendo los mismos sectores empobrecidos, pero con la diferencia, que estos sectores, repudian tanto al gobierno peronista que los empobreció junto a las burocracias piqueteras que los utilizaron, con 5000 denuncias públicas, por actos repudiables, como que estas direcciones piqueteras se quedan con el 2% de cada plan que otorgan, situaciones de maltrato, hasta irregularidades con las tareas a realizar, pasando por amenazas de bajar al plan a quienes se niegan a ir a marchas o a concurrir actividades partidarias.
Ya nadie se queda más en su casa esperando nada y las masas salen a las calles a buscar soluciones en forma de piquetes (cortes y bloqueos de carreteras), acampes en el centro de la ciudad de Buenos Aires, movilizaciones de maestros, médicos, mujeres, taxistas, vecinos, etc. Cada vez más crece el número de desconformes y también crece la idea de "que se vayan todos" del gobierno. Se han disparado los porcentajes de abstención para las elecciones de medio termino (2021) y la coalición gobernante perdió millones de votantes.
Si en el reciente proceso revolucionario de Chile la palabra de orden de las masas fue "no son 30 pesos, son treinta años", en Argentina hoy la consigna debería ser "Si nos cortan la luz, cortamos las rutas".
Desde el Nuevo PST y La Marx Internacional apoyamos la movilización de los trabajadores y el pueblo, participamos de todas las medidas o reclamos justos, y llamamos a sumarse en cada acción barrial. Pensamos que la única salida a la debacle nacional y respuesta del pueblo debe ser el enfrentamiento al ajuste y la derrota del gobierno de Alberto FERNANDEZ y Cristina FERNANDEZ en las calles, con la movilización popular y la lucha obrera.
"Si nos cortan la luz, cortaremos las rutas"
Dejanos tu comentario