En Argentina desde que asumió el gobierno capitalista de Javier Milei, autodenominado "anarcocapitalista", se ha tomado la decisión política de reducir el Estado a su mínima expresión.
SUTNA: La asamblea general no votó la defensa de los despedidos
El martes 16 de abril se realizó la asamblea general del Sutna, que debía votar la Memoria y Balance anual, los nuevos revisores de cuenta, los delegados paritarios para la negociación en curso y la posición política sobre la situación nacional y del propio gremio, que sufre un continuo ataque de las patronales del neumático. Una ofensiva patronal que viene desarrollándose desde octubre de 2022, tras el Acta Acuerdo del 30 septiembre y la cláusula de paz social que favoreció desde ese momento la ofensiva patronal sobre nuestras condiciones de trabajo.
La ofensiva patronal ha sido particularmente dura en Bridgestone, donde ha habido cerca de 200 despidos desde diciembre de 2022 a la fecha, sin que se haya podido recuperar un solo puesto de trabajo. Ahora la patronal de Pirelli está despidiendo compañeros, después de haber logrado muchos despidos mediante los retiros "voluntarios".
Esta situación y una orientación para enfrentar y organizar la lucha contra los despidos está completamente ausente en el documento final votado por la asamblea. Ese documento denuncia correctamente el plan de Milei contra la clase obrera, pero no tiene ninguna resolución para enfrentar esa ofensiva de los capitalistas en nuestro propio gremio, ofensiva que se está dando a través de los despidos y la presión para cambiar las condiciones concretas de trabajo.
Por ejemplo en Fate en las máquinas de uniformidad sector C4 radial auto quieren desconocer el acuerdo firmado en el 2015 que reconocía los 440 minutos como estándar de trabajo diario; este apriete patronal está siendo avalado por el delegado de la Negra y la dirección de la seccional. Los representantes sindicales aducen que de lo contrario la patronal intentará meternos el trabajo continuo. Creemos que es equivocado hacer concesiones para aplacar a la patronal. Al contrario, donde vean debilidad irán por más.
Una vez más Crespo se postula para organizar la lucha de ocupados y desocupados junto a organizaciones sociales como el Polo Obrero, pero no es capaz de organizar a los propios compañeros de las fábricas.
La escasa concurrencia de la asamblea (no más de 500 compañeros) expresa esta realidad. Como dice el dicho popular "en casa de herrero cuchillo de palo".
Posterior a la asamblea, el gremio sacó un llamado para concurrir a los tribunales de Morón el día 23, en que se discutirán los últimos despidos en Pirelli. Esta acción es una maniobra mediática, no es parte de un plan de lucha ni de Pirelli ni de todo el gremio, no se organiza a la base para concurrir y es parte de una puesta en escena reiterada que no logra mover un centímetro la determinación patronal.
Sufrimos un ataque de conjunto y de conjunto debemos responder. Estos actos aislados no solo no sirven sino que desgastan y desmoralizan a los compañeros.
La conducción de Crespo está en retroceso y disgregación
La reciente elección de delegados mostró un fenómeno altamente progresivo: la emergencia de un sector de compañeros independientes que logró una importante cantidad de votos en Fate y Pirelli.
En Fate, sobre 18 delegados lograron 6 puestos. En Pirelli también obtuvieron un delegado, mientras que la lista Blanca logró dos delegados. En el total general, la lista negra obtuvo 41 delegados, pero con la particularidad que en Pirelli tan solo una semana después de ser elegidos, dos delegados de la Negra arreglaron con la patronal y se fueron de la empresa.
La elección de delegados también demostró la parálisis y crisis de las listas de izquierda referenciadas en el Fitu y sus satélites como el Nuevo Mas. La izquierda no logró ganar ni un solo delegado. Esto es consecuencia de su política capituladora a Crespo. La crisis de la Negra golpea así también a estas listas, que no son una alternativa de dirección.
El avance de la lista de los independientes expresa un fenómeno muy progresivo en la base del gremio, que es una creciente desilusión y rompimiento con la política burocrática hacia los compañeros y conciliadora hacia la patronal de Crespo, que la disfraza con una fraseología de lucha que va a contramano con la actividad concreta de desamparo a los compañeros en las fábricas.
La dirección de Crespo es consciente de esta situación, de allí las inaceptables amenazas sobre los compañeros independientes y el intento de acallar sus intervenciones mediante un incesante uso de los redoblantes cuando hablaban los compañeros.
Los compañeros independientes tienen por delante un enorme desafío para convertirse en una alternativa real dentro del gremio.
Deberán dotarse de un programa claro, en defensa de los puestos de trabajo, contra los despidos, por un salario cuyo componente principal sea el básico y no los items auxiliares con que nos revientan y con la estrategia de revertir los brutales convenios americanos que nos roban la vida para ganar unas monedas de más.
Deberán también apoyarse en forma democrática y paciente en la base de las fábricas, apostando a la democracia obrera en forma cotidiana.
La tarea no será fácil pero tanto en el neumático como en el conjunto del movimiento obrero está abierta la posibilidad de construir una nueva dirección, tanto para superar a la vieja dirección peronista pro patronal de los Moyano, Daer, etc. como así también las direcciones reformistas de izquierda cuyo seguidismo al peronismo le impide postularse como una alternativa democrática, independiente y de lucha.
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros