SUTNA: ¡otra vez despidieron compañeros en Bridgestone!

26.03.2023

Por Alberto Espindola en el Nuevo PST y La Marx


En medio de denuncias del Sindicato ante el Ministerio de Trabajo por las condiciones de la fábrica Bridgestone, esta respondió con una nueva tanda de despidos que se suman a los anteriores. Esta vez son ocho compañeros los que quedan fuera.

El gremio ha respondido llamando al paro de la fábrica. Es correcto, pero insuficiente.

Desde octubre del año pasado, es decir desde que finalizó el Acuerdo Paritario, las empresas vienen avanzando sobre los trabajadores de las seis fábricas del país, las tres de Buenos y las tres de Córdoba. Con despidos, con suspensiones, con cambios en la modalidad de trabajo. Todo con el objetivo de aumentar la productividad –o sea la explotación de los trabajadores. Y hay que reconocer que lo vienen logrando, ellos son los que vienen ganando ahora, justamente a partir de ese Acuerdo.

Ya basta de decir que son provocaciones para vengarse del acuerdo firmado ¡Si con lo que han acumulado de ganancias las empresas estos últimos años los porcentajes firmados son migajas para ellos! Lo único que les hubiera movido un poco el piso es el aumento del 200% en las horas extras de los fines de semana. Y eso no se logró.

Lo que ocurrió es que las empresas se envalentonaron porque el acuerdo incluía por un lado una claúsula de paz social, pero al mismo tiempo una declaración de las empresas de que iban a ir a fondo para aumentar la productividad en las fábricas. Eso es lo que está sucediendo y eso es lo que no se está enfrentando a escala del ataque que significa.

Porque hoy echan ocho en Bridgestone, el gremio para un par de días, hay conciliación, pasan los días, no se habla más del tema y al final los compañeros quedan afuera.

Así pasó con Facundo Díaz en Córdoba, aunque peor, porque ni paro hubo en ese caso.

Y así pasó con el resto de los despedidos.

La patronal ataca de conjunto, aunque un día lo haga una y al otro día otra. No nos confundamos, es un ataque contra todos los trabajadores del neumático y la respuesta deber ser de la misma forma: poner en pie a todo el gremio, a todas las fábricas.

Que se hagan asambleas en cada fábrica y en cada sector, que se discuta que hay que parar esta sangría de compañeros y estos continuos ataques.

La dirección del Sindicato debe apelar a todos y cada uno de los trabajadores, debe llamar al alerta general y a la realización de asambleas en cada lugar de trabajo. Y si no las llama Crespo, hay que arrancársela a los delegados, porque así no se puede seguir. Además de lo que estamos sufriendo y de los compañeros que quedan afuera, vamos a llegar muy mal parados a las nuevas negociaciones paritarias que empiezan en un par de meses.

  • Basta de despidos, suspensiones y aprietes!
  • Por la reincorporación de todos los despedidos!
  • Por un plan de lucha decidido por todos los compañeros en verdaderas asambleas de base!