¡Voto en blanco, nulo, o abstención en las elecciones a Constituyente de Santa Fe!

Por Greta Roquero- Nuevo PST y La Marx Santa Fe
Se abre el ciclo electoral en el país en medio de la decadencia del régimen democrático burgués: un presidente estafador; una ex presidenta que nunca termina de ser condenada; un Congreso cuyas voluntades cambian de viento según la conveniencia o el monto de la coima; un despedazamiento de las grandes estructuras o coaliciones partidarias en primer lugar el peronismo, pero también el Pro, el radicalismo, el "socialismo", etc; alianzas que se hacen y deshacen en un abrir y cerrar de ojos; trasvasamiento de candidatos/as sin vergüenza de un partido a otro.
En su intento de reestablecer el manejo político de las estructuras de gobierno, este domingo 13 de abril habrá Elecciones Generales de Convencionales Reformadores y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales y comunales en la provincia de Santa Fe. La necesidad del gobierno de sostener la continuidad del actual mandato, garantizar los ajustes realizados y los restantes aumentos de los servicios públicos (Energía que está en manos de la EPE y Cooperativas prestadoras en localidades y sectores rurales) que aún se encuentran en manos de la provincia. Por eso se llama a la elección, por una reforma necesaria para los de siempre, para resguardar a las corporaciones del gran colapso económico y el endeudamiento mundial, nacional y provincial.
La provincia de Santa Fe —que será la encargada de abrir el calendario electoral en la era Milei el 13 de abril de 2025— representa el 8% del PIB, con una estructura económica similar a la del promedio país: sector primario 13%, sector secundario 24% y sector terciario 63%. Además, concentra la mayor cantidad de aceiteras del país, aportando el 87,6% de la producción total de aceite y derivados de soja en Argentina, abrirá en la era Milei el calendario electoral el 13 de abril de 2025

Santa Fe forma parte de la región centro de Argentina, junto a Córdoba y Entre Ríos. Actualmente los tres gobernadores, LLaryora, Pullaro y Frigerio tienen la necesidad de sostener, a como dé lugar, al gobierno de Milei. Para ello, el trío de gobernadores viven de simposio en simposio y continuas reuniones para alianzas "productivas", de "desarrollo" y todos los anuncios plagados de agendas acompañadas de gráficas y presupuestos dignos del gran pintor Van Gogh, lo cual no es más que plantearles a las corporaciones —principalmente de las exportadoras de granos, corporaciones de la alimentación y automotrices— que ellos son los garantes de seguir dándoles el camino libre a sus licitaciones con contratos millonarios, prebendas, condiciones de explotación de los trabajos, privilegios, falta de controles ambientales, todas condiciones necesarias para sostener sus ganancias en la economía de la estanflación, como les gusta decir. Y para mostrar esto un par de ejemplos; en el caso particular del cordón industrial, Rosario y su puerto, el ministro de producción de la provincia en la Bolsa de Comercio de Rosario una semana antes de estas elecciones por la reforma constitucional planteó: "la provincia por lo que produce Santa Fe internamente, con más de 60 millones de toneladas; hay 10 millones de toneladas que de Santa Fe salen a otras provincias; otras 60 millones de toneladas de otras provincias vienen a Santa Fe; más las 30 ó 40 millones de toneladas que se exportan desde Santa Fe. Todo eso lo mueven los más de 215.000 vagones, más de 5.600 barcazas, más de 2.000 barcos, más de 2 millones de camiones" "Necesitamos tener una mirada federal y participativa de una logística integral para el desarrollo de Argentina los próximos años" (https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/282708/). Eso explica hacia donde van las políticas del actual gobierno.
Se le olvidó decir que esas inmensas riquezas fruto del trabajo de la clase obrera de la ciudad y del campo, van al bolsillo del 1% de los más ricos propietarios argentinos y extranjeros, mientras proliferan las villas miseria, la pobreza generalizada, la falta de servicios... En ese marco, ahora impulsan el proyecto Arena, donde irán más de $12 mil millones de pesos (inicialmente) para satisfacer los grandes negociados que a su amparo se harán, primero los de las empresas constructoras y luego los de juego y la prostitución. No es novedad lo que hacen: el producto del valor arrancado a la clase trabajadora y del lavado de dinero, se invierte en monumentales obras que no significan ninguna solución a las necesidades de las grandes masas, ni siquiera en el terreno del deporte. ¡Cuánto más beneficioso sería garantizar con esa plata modestos pero adecuados campos de recreación y estudio para la juventud hambreada y sin futuro, presa predilecta para la captación de los narcos que funcionan al amparo de las estructuras estatales!

Así se abre el año electoral del país, entrecruzado por numerosos debates que solo interesan a los sectores que se enquistaron en los restos (despojos) de los partidos políticos de la burguesía y en los que carentes de mínimo reflejo marxista, como el FITu y otras yerbas que ya se acoplaron al kirchnerismo como Patria Grande, Libres del sur, PCR PSA y diásporas de PS como Rubén Giustiniani que para esta elección de carácter legislativo se adosó al senador Marcelo Lewandowski , proveniente del sector de Perotti del Partido Justicialista.
Tras haber embocado la reforma jubilatoria de la provincia de Santa Fe, que fue como una piña en la mandíbula del sector docente, enfrentada débilmente con una escasa movilización a la capital provincial el día que se aprobó y que costó el procesamiento de referentes de los sindicatos de Amsafe y Ate que se pertrecharon rabiosamente en la puerta de la Legislatura provincial en la ciudad de Santa Fe tras la amañada votación de los diputados provinciales presentes. Y con cierto fortalecimiento de la imagen del actual gobernador Maximiliano Pullaro (UCR – Pro-PS en un frente de unas 16 fuerzas políticas) respecto a una destruida gestión del peronismo por el "control de la situación de enfrentamientos entre las barras narcos", que tomaron a la ciudad de Rosario, siendo nuevamente la Chicago argentina, y que se había transformado en un tiroteo a la clase trabajadora.
Pullaro apoyado por su otrora opositora la Pato Bullrich maquillaron de gendarmes Rosario por la injerencia de las mafias narco-políticas, con las cuales pactaron una tregua, que no es una tregua en la continuidad de sus negocios, sino en el desaforado ataque a personas inocentes cuya reacción popular amenazó llevarse puesto a los narcos y a los funcionarios estatales que los protegen.
El Fitu, partícipe entusiasta de este circo y engaño al pueblo
Entre tanto negociado y entrega la traición de la izquierda es sin miramientos. En la provincia ya no les alcanza con disfrazarse de obsecuentes seguidores de la Internacional Progresista siguiendo las demagógicas consignas progres que nunca llegan a nada. Fueron más allá... con su presentación a las Elecciones Generales de Convencionales Reformadores la "izquierda" ya no maquilla, sino que respalda e intenta legitimar este engaño, arrogándose la representación de los trabajadores en esta farsa. Con sus propuestas alegremente repartidas en sus volantes y declaraciones, cumplen su papel en la comparsa, bailando a la izquierda de los representantes patronales.

Por ejemplo, tomemos esta declaración de la principal candidata, Carla Deiana: "El Frente de Izquierda está en las calles, en los barrios y en la puerta de fábrica repartiendo un volante con los 10 puntos de la izquierda para la Constituyente". ¿Y qué plantean esos puntos? Por ejemplo, incorporar un capítulo "Trabajo" a la Constitución, para garantizar una serie de derechos laborales. Y así, una serie de puntos "progresistas". Nosotros nos preguntamos ¿se puede ser tan cínico y pretender engañar al pueblo con que si los elegimos ellos van a luchar en una Constituyente de los patrones, por esas reformas, sin plantear que la única, imprescindible, necesaria y primera tarea que tenemos por delante para cambiar cualquier cosa, es el enfrentamiento y la derrota del régimen político patronal, de los cuales el estado santafecino es una parte? Sin la derrota y caída de Milei, Pullaro, Llayllora, Frigerio, Kicillof y en definitiva todos los representantes patronales, no hay ni cómo empezar a plantear semejantes cambios.
¿Qué tendría que hacer la izquierda ante este engaño, que instintivamente un importante sector de la población seguramente rechazará, con la abstención o el voto en blanco? Pues nada menos que ser los campeones en denunciar esta farsa, negándose a participar, denunciando que todo es una mentira y una trampa, que hay que darle la espalda, que hay que vaciar ese podrida convención constituyente de votos, que hay que prepararse para luchar, para echar a Pullaro y a toda esa casta que hace parte del entramado capitalista que solo trabaja para beneficio de los grandes empresarios mientras el pueblo se muere de hambre.
Pero no, la izquierda anda mendigando un lugar en las instituciones, buscando un cargo, una concejalía, una renta, quieren ser (y ya lo son) parte del régimen de los privilegiados, de los que garantizar la renta capitalista, eso sí, siempre proponiendo "leyes" en defensa la clase obrera y oponiéndose a "la derecha".
La democracia patronal tiene 43 años de dominio ininterrumpido. Ha demostrado su total incapacidad no solo de garantizar desarrollo y justicia social, sino ni siquiera trabajo para todos los esclavos asalariados. Cristina, Milei, Macri, Kicillof, Pullaro, son todos parte de esa misma democracia de los ricos. La izquierda tiene que ser la voz que denuncie a los cuatro vientos que sin una revolución social, no hay pan, trabajo, servicios, ni educación para la mayoría de la población trabajadora y dejar de ser parte de este engaño que solo busca legitimar a nuestros verdugos.
Desde el Nuevo PST planteamos:
- No a la farsa de la Constituyente!
- No vayas a votar, o votá en blanco!
- Por una nueva dirección obrera, para luchar por un gobierno de los trabajadores, por la democracia obrera y un plan de emergencia al servicio de las necesidades del pueblo trabajador!
- Fuera Pullaro, fuera Milei!
Dejanos tu comentario y contactate con nosotros